e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

University didactics
Digital Portfolio
information services
evaluation of websites
online resources
Didáctica universitaria
Portafolio Digital
servicios de información
evaluación de sitios web
fuentes en línea

Cómo citar

Calvo Guillén, G. (2014). El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados. E-Ciencias De La Información, 4(1), 1–21. https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12865

Resumen

En esta investigación se presenta una experiencia de implementación del Portafolio Digital como estrategia didáctica en dos grupos del curso Servicios de Información Automatizados, pertenecientes al segundo año del tronco común de las carreras de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La estrategia fue desarrollada individualmente y tuvo como objetivos construir un sitio web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso, así como crear un servicio de información para desarrollar destrezas evaluando y seleccionando fuentes de información confiables en línea. Con la estrategia se logró que el estudiantado concientizara sobre su responsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento y permitió la realimentación recíproca, así como la identificación de fuentes de información confiables en línea.
https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12865
PDF
EPUB
HTML

Citas

Cascante, N. y Francis, N. (2011). Caminos hacia la innovación docente: las estrategias didácticas del profesorado universitario. En D. Barrantes (diag.), Nuevos formatos para la función docente universitaria (pp. 9-20). San José, UCR.

Cebrián de la Serna, M. (2010?). La evaluación formativa con e-portafolio y e-rúbrica. Recuperado de http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRubric.pdf

Cruz, M. y Guillermo, C. (2009). El portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa del idioma inglés en educación secundaria. Recuperado de http://www.atriumlinguarum.org/pdivulgacion/files/cruzdiazmildred.pdf

Furno, C. (2002). Evaluating Web Sites and Other Electronic Sources [Sitio Web]. Recuperado de http://camellia.shc.edu/literacy/tablesversion/lessons/WebSitesEval.pdf

Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín, A. M y Angel, W. (2009). El eportafolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Edutec, (30). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf

Jiménez, J. y Rico, C. (2005). Cómo desarrollar un portafolio digital: un ejemplo práctico basado en blogs. En Actas del XVI Congreso Internacional de Asele. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf

López, E., Ballestero, C. y Jaén, A. (2012). Los portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente. En Y. Sandoval (comp.), Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 241-269). Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali.

Romero, M. A. y Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, (21), 25-50.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.