Resumen
En esta investigación se presenta una experiencia de implementación del Portafolio Digital como estrategia didáctica en dos grupos del curso Servicios de Información Automatizados, pertenecientes al segundo año del tronco común de las carreras de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La estrategia fue desarrollada individualmente y tuvo como objetivos construir un sitio web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso, así como crear un servicio de información para desarrollar destrezas evaluando y seleccionando fuentes de información confiables en línea. Con la estrategia se logró que el estudiantado concientizara sobre su responsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento y permitió la realimentación recíproca, así como la identificación de fuentes de información confiables en línea.Citas
Cascante, N. y Francis, N. (2011). Caminos hacia la innovación docente: las estrategias didácticas del profesorado universitario. En D. Barrantes (diag.), Nuevos formatos para la función docente universitaria (pp. 9-20). San José, UCR.
Cebrián de la Serna, M. (2010?). La evaluación formativa con e-portafolio y e-rúbrica. Recuperado de http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRubric.pdf
Cruz, M. y Guillermo, C. (2009). El portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa del idioma inglés en educación secundaria. Recuperado de http://www.atriumlinguarum.org/pdivulgacion/files/cruzdiazmildred.pdf
Furno, C. (2002). Evaluating Web Sites and Other Electronic Sources [Sitio Web]. Recuperado de http://camellia.shc.edu/literacy/tablesversion/lessons/WebSitesEval.pdf
Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín, A. M y Angel, W. (2009). El eportafolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Edutec, (30). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
Jiménez, J. y Rico, C. (2005). Cómo desarrollar un portafolio digital: un ejemplo práctico basado en blogs. En Actas del XVI Congreso Internacional de Asele. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf
López, E., Ballestero, C. y Jaén, A. (2012). Los portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente. En Y. Sandoval (comp.), Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 241-269). Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali.
Romero, M. A. y Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, (21), 25-50.