Resumen
A partir de la experiencia de las autoras como directoras y editoras de revistas académicas, en comités editoriales, en arbitrajes de textos, en cursos impartidos para la redacción de artículos y sobre la escritura en general, y en la revisión filológica, se propone este artículo. En estas experiencias han detectado diversas dificultades en la escritura de artículos, por lo cual plantean los indicadores de calidad e información pertinente para la escogencia del medio en que se quiere publicar; formato general, modalidades y partes constituyentes del artículo; la construcción de la cohesión y la coherencia; la planificación del texto y la elaboración de las paráfrasis. Bosquejan elementos que se deben revisar antes de enviar el artículo, así como estrategias para gestionar la publicación en la revista. Con ello, atienden detalles que tienen que ver con un asunto pragmático y formal. La síntesis y el análisis constituyen herramientas para la elaboración de la paráfrasis, por tanto, su abordaje se ha considerado relevante debido a que facilitan el acopio de información de diversas fuentes y su adecuado empleo en el documento propio. Recalcan la noción de que escribir es un acto comunicativo en el cual se debe colaborar con los potenciales lectores o lectoras con un texto cohesionado, coherente, conciso y claro. Este constituye una propuesta de lingüística aplicada a la construcción del texto académico, de provecho para diversas disciplinas.
Citas
Box. (1979). Manual de gramática y expresión. Barcelona: Bibliograf.
Camacho, M. E. (s. f.). Taller APA. [Diapositivas PowerPoint].
Cardoso, E., Ramos, J. R. y Cerecedo, M. T. (enero-junio, 2011). Evaluación de la organización académico administrativa con base en la metodología de los sistemas suaves: El caso de la licenciatura en turismo. Revista Electrónica Educare, 15(1), 57-77. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/869/795
Contreras, O. F. (enero-abril, 2011). La comunidad académica y sus medios: La consolidación de una revista de ciencias sociales. Región y Sociedad, 23(50), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v23n50/v23n50a2.pdf
Córdoba, S. (enero-marzo, 2005). Qué es una revista indexada. Girasol, 8(26). Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/girasol-ediciones/archivo/girasol26/indexada.htm
Eco, H. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Garachana, M. (2008). La revisión (Cap. 4). En E. Montolío (Coord.), Manual práctico de escritura académica (Vol. III). Barcelona: Ariel.
García, J. y Castellanos, M. (2007). La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos. Acimed, 15(1), 1-11. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci04107.htm
López, S. (2013). El proceso de escritura y publicación de un artículo científico. Revista Electrónica Educare, 17(1), 5-27. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index. php/EDUCARE/issue/current
Olivas, S. (2013). Estrategias de comunicación 2.0 en publicaciones científicas abiertas (trabajo de grado). Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, España.
Reynoso, M., Castillo, J. A. y Dimas, M. I. (2014). La formación integral del estudiantado de ingeniería a trvés de la educción continua. Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5564
Rojas, M. E. (s. f.a). Estrategias de planificación. [Diapositivias PowerPoint].
Rojas, M. E. (s. f.b). Paráfrasis. [Diapositivias PowerPoint].
Rojas, A. y Rivera, S. (2011). Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto. Santiago: ONG derechos digitales. Recuperado de http://www.revistasabiertas.com/wp-content/uploads/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf
Rojas, M. E. (mayo-agosto, 2012). Plagio en textos académicos. Educación. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3930
Rojas, M. E. y Quijano, F. (s. f.). Tipos de artículos. En Revista Educación Universidad de Costa Rica (Aut.), Guía para la presentación de artículos a la Revista Educación (pp. 1-28). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/public/journals/7/documentos/guia-presentacion-evaluacion-articulos-educacion.pdf
Rojas, M. y Rojas, L. (2008, setiembre-diciembre). Estrategias de escritura para un artículo de revista académica en los campos de Ciencias Sociales y Humanidades. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(3), 1-31.
Serafini, M. T. (2008). Cómo se escribe. México: Paidós.
Vílchez, E. Y Ávila, J. F. (2010). Factótum un tutor virtual para el estudio de las funciones. UNICIENCIA, 7(1), 63-68. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4946
Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. (2003). Cómo escribir… artículos especializados. Guía 49ª). Recuperado de http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/49a/
Universidad de los Andes (s. f.). Reglamento general de publicaciones. Recuperado de http://ediciones.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=84&limitstart=4