e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Propuesta sociotecnológica para el desarrollo de repositorios de Acceso Abierto adecuados al contexto universitario argentino
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

institutional repositories
Open Access
metadata
DSpace
usability
repositorios institucionales
Acceso Abierto
metadatos
DSpace
usabilidad

Cómo citar

San Martín, P., Guarnieri, G., & Bongiovani, P. (2014). Propuesta sociotecnológica para el desarrollo de repositorios de Acceso Abierto adecuados al contexto universitario argentino. E-Ciencias De La Información, 4(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/eci.v4i2.15131

Resumen

El artículo presenta los principales resultados del proyecto de investigación científico-tecnológica "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina". El objetivo de este proyecto interdisciplinario se centró en diseñar y proponer un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico de carácter experimental de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos. En atención al marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adoptó un enfoque socio-tecnológico. Por lo tanto, se implementaron instrumentos y técnicas metodológicas cualitativas y de la Ingeniería del Software. A partir de datos diagnósticos sobre problemáticas de usabilidad de DSpace y en atención a las necesidades y prácticas de publicación en acceso abierto de la comunidad académica regional, se desarrolla la propuesta de un Primer Prototipo Experimental para Objetos Digitales Educativos con tecnología DSpace. Se explicitan las opciones de diseño en cuanto a la organización interna, la visibilidad y la usabilidad del prototipo. Respecto de la organización interna, se predeterminaron 12 colecciones de diversos tipos de Objetos Digitales Educativos. Se contempló la  definición de campos de metadatos obligatorios y optativos para cada colección combinando los estándares de metadatos Dublin Core y Learning Object Metadata. Sobre la usabilidad, se presentan las mejoras y evaluaciones del prototipo realizadas por académicos de las universidades participantes. Dichas evaluaciones muestran una mejora en las condiciones de autoarchivo y la posibilidad de avanzar hacia modelos de publicación más eficientes, integradores y abiertos.
https://doi.org/10.15517/eci.v4i2.15131
PDF
HTML
EPUB

Citas

Bongiovani, P., Gómez, N. y Miguel, S. (2012). Opiniones y hábitos de publicación en Acceso Abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la Encuesta Soap. Revista Española de Documentacion Científica, 35(3), 453-467.

Bongiovani, P., San Martín, P., Casali, A., Deco, C., y Bender, C. (2013). Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina. Conferencias LACLO, 4(1). Recuperado de http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/130

Boock, M. (2005). Improving DSpace@OSU With a Usability Study of the ET/D Submission Process [Mejorando DSpace@OSU con un estudio de usabilidad del proceso de peticiones ET/D]. Ariadne, (45). Recuperado de http://www.ariadne.ac.uk/issue45/boock/

Bueno, G. (2010). Modelo de Repositorio Institucional de contenido educativo (RISE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria. (Tesis doctoral). Universidad Carlos III Madrid. Departamento de Bibliotecología y Documentación. Madrid, España.

Casali, A., Deco, C., Bender, C., Fontanarrosa, S., y Sabater, C. (2013). Asistente para el Depósito de Objetos en Repositorios con Extracción Automática de Metadatos. En XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Caccialupi, R., Calvi, L., Cassella, M., y Conte, G. (2009). Usability evaluation of a multimedia archive: B@ bele [Evaluación de la usabilidad de un archivo multimedia: B @ bele]. En Research and Advanced Technology for Digital Libraries [Investigación y Tecnología Avanzada para Bibliotecas Digitales] (pp. 370-376). Berlin: Springer Berlin Heidelberg.

García, N. E., Caballero, A. S. (2009). Metadatos: necesidad e importancia de integrar estándares. En Actas del II Encuentro de Catalogadores. Recuperado de http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencias/251109_10a.pdf

García, R. (2007). Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria (1º Ed.). Buenos Aires: Editora Gedisa.

Gómez-Dueñas, L. F. (2006). La Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI): Un nuevo paradigma en la comunicación científica y el intercambio de información. Revista Códice, 2(1), 21-48. Recuperado de http://eprints.rclis.org/9539/

Kim, J. (2010). Faculty self‐archiving: Motivations and barriers [Facultad de autoarchivo: Motivaciones y barreras]. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61(9), 1909-1922.

Koumoutsos, K., Mitrelis, A., y Tsakonas, G. (2010). Evaluation Insights to Key Processes of Digital Repositories [Percepciones de la evaluación a los procesos clave de Repositorios Digitales]. En Libraries In the Digital Age 2010 [Las bibliotecas en la era digital 2010], Zadar (HR), 24-28 May 2010. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14513/

Kurtz, M. (2013). Dublin Core, DSpace, and a brief analysis of three university repositories [Dublin Core, DSpace, y un breve análisis de los tres repositorios universitarios]. Information Technology and Libraries, 29(1), 40-46.

Merlo, J. A., Arévalo, J., Subirats, I., y Martínez, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón, España: Asociación Profesional de Especialistas en Información.. Recuperado de http://www.bibliotecalibre.org/handle/001/189

Miguel, S., Bongiovani, P., Gómez, N., y Bueno, G. (2013). Prospect for Development of Open Access in Argentina [Perspectiva para el Desarrollo del acceso abierto en Argentina]. The Journal of Academic Librarianship, 39(1), 1-2.

NISO [National Information Standards Organization]. (2004). Understanding Metadata [Entendiendo metadatos]. Bethesda, MD: NISO Press

Rodríguez, G., San Martín, P. y Guarnieri, G. (2013). Monitoring and Analytical Evaluation of Interactivity Mediated by a Dynamic Hypermedia Device [Seguimiento y evaluación analítica de interactividad mediada por una dinámica de dispositivos de Hipermedia]. Computer and Information Science, 6(4), 80-87. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/cis/article/view/28898

Romero, L., Gutiérrez, M., y Caliusco, M. L. (2012). Conceptualizing the e-Learning Assessment Domain using an Ontology Network [Conceptualizando el Dominio de Evaluación e-Aprendizaje utilizando una red de ontologías]. International Journal of Interactive Multimedia y Artificial Intelligence, 1(6).

San Martín, P. S., y Guarnieri, G. (2013). Hacia la apropiación de los repositorios institucionales de acceso abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas. En Actas de Biredial 2013. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). Costa Rica Recuperado de http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai/paper/viewFile/15/46

San Martín, P., Guarnieri, G., Rodríguez, G., Bongiovani, P. y Sartorio, A. (2010). El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR (1º Ed.). Rosario, Argentina: Editora Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/1390

Thomas, H., Fressoli, M., y Santos, G. (comps.). (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social (1º Ed.). Buenos Aires: Editora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.