Resumen
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la estrategia didáctica como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo la persona bibliotecóloga en coordinación con el personal docente, en el contexto de las bibliotecas escolares. Se expone el cómo poderla desarrollar, así como su uso didáctico y la metodología de diseño que involucra: los objetivos, contenidos, actividades, cronograma, los recursos requeridos y los aspectos que se esperan obtener al ejecutarla. Para ilustrar cada uno de estos componentes, se aporta una propuesta de estrategia didáctica para la celebración del Día del Árbol en un centro escolar. Además, se presenta los criterios que se requieren para diseñar y desarrollar la estrategia, se reflexiona en el aporte que realiza la persona bibliotecóloga como mediadora de la información, con respecto a la construcción de objetivos que den respuesta al contexto donde se desenvuelve profesionalmente, el seguimiento que se da a un proceso donde se sistematizan y evalúan los resultados, procurando brindar información significativa a las personas usuarias, y el papel de liderazgo que puede asumir en los diferentes procesos de formación que se ejecutan en una biblioteca escolar.
Citas
Area, M. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (98-99), 39-52.
Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. e-Ciencias de la información, 5(2). doi:10.15517/eci.v5i2.19605
Chevallard, Y. (2005). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor.
Comisión de Autoevaluación. (2013). Informe de Autoevaluación del periodo 2007-2012. San José, Costa Rica: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica.
Fortea Bagán, M. A. (2009). Metodologías didácticas para la Enseñanza/Aprendizaje de competencias. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/73850/mod_folder/content/0/Miguel_A._Fortea/Metodologias_didacticas_E-A_competencias_FORTEA_.pdf?forcedownload=1
Gómez, I., y García, F. (2014). Manual de didáctica: aprender a enseñar. Madrid, España: Larousse, Ediciones Pirámide.
Lledó, P., y Riverola, G. (2007). Gestión de proyectos, cómo dirigir proyectos exitosos, coordinar los recursos humanos y administrar los riesgos. Buenos Aires, Argentina: Pearson.
Maldonado, Z., y Guerrero, D. (2008). La mochila mágica: programa de promoción de lectura para la educación Inicial. Acción Pedagógica, 17(1), 96-105.
Mansilla, J., y Beltrán J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 139(35).
Marzal, M. Á., Parra, P., y Colmenero, M. J. (2011). La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Revista española de documentación científica, 34(2), 190-211.
Moreno, F. (2009). Aprendizaje significativo como técnica para el desarrollo de estructuras cognitivas en los estudiantes de educación básica. Argentina: El Cid Editor.
Moreno, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. España: Departamento de Didáctica y Organización Escola, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Rueda, R. (2015). Bibliotecas escolares: guía para el profesorado de educación primaria. Madrid, España: Narcea.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2000). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Recuperado de www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html