e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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La biblioterapia como herramienta de ayuda aplicada en la biblioteca escolar: estudios de caso
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Palabras clave

Bibliotherapy
School libraries
Peace education
Values education
Conduct
Behavior
Costa Rica
Biblioterapia
Bibliotecas escolares
Educación para la paz
Educación de valores
Conducta
Comportamiento
Costa Rica

Cómo citar

Naranjo Mora, K., Navarro Araya, G., & Zúñiga Seravalli, T. (2017). La biblioterapia como herramienta de ayuda aplicada en la biblioteca escolar: estudios de caso. E-Ciencias De La Información, 7(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.29259

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de explorar la aplicación de servicios de biblioterapia en una biblioteca escolar pública costarricense, posicionando al bibliotecólogo como encargado principal, apoyado por un equipo de especialistas en otras áreas como educación, psicología, entre otros. Se enmarca en la metodología de investigación-acción colaborativa, y pretende mediante la aplicación de la biblioterapia, trabajar con niños con problemas de conducta a nivel escolar, procurando mejorar en ellos la conducta, y promoviendo la cultura de paz mediante actividades lúdico-creativas cuyo principal eje es la lectura. Se realizó en una escuela costarricense, participaron seis niños, que acudieron a 19 intervenciones de biblioterapia grupales, con una duración de una hora cada intervención, durante un lapso de dos meses comprendidos entre los meses de setiembre, octubre y noviembre del año 2015. Se contó además con la asesoría dos profesionales especializadas en servicios de apoyo emocional. Es un aporte relevante para los profesionales en bibliotecología, pues les permite conocer, desde el punto de vista práctico, las fortalezas y debilidades de brindar un servicio de esta naturaleza, de manera tal que logren tomar decisiones con bases teóricas y mediante la aplicación práctica. Además, al ser una temática tan poco explorada en el ámbito nacional, permite explorar campos de acción nuevos para la profesión.

https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.29259
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Citas

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