Resumen
El desarrollo de habilidades informacionales es un tema trabajado a escala global. Internacionalmente, han surgido iniciativas en la introducción de estas habilidades informacionales en diferentes niveles de enseñanza, y en este informe se destacan los resultados obtenidos en aspirantes al doctorado. El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo en propuestas internacionales para la enseñanza y el desarrollo de habilidades informacionales en aspirantes a doctores. Para ello, se analizan los puntos coincidentes en estos proyectos que sirvan de generalización en otros centros educativos. Para alcanzar este objetivo se partió de una revisión bibliográfica que permitió identificar diversas iniciativas prácticas, agrupándolas por países, formas organizativas y características generales. Se identificaron un total de 27 materiales documentales con iniciativas en la formación de aspirantes a doctores en 19 países. De ellos, nueve cursos de posgrado, ocho resultados de proyectos, cinco módulos de programas doctorales, tres servicios de biblioteca, un blog temático y un evento internacional. Se utilizó la estadística descriptiva para presentar el análisis y la comparación de los datos obtenidos a través de gráficos y tablas, y el método bibliométrico para examinar la coincidencia de atributos en cuatro indicadores fundamentales: el uso de las habilidades informacionales que describe la ALA como base de sus propuestas; la aplicación y el desarrollo; la denominación utilizada para cada habilidad, y las habilidades aplicadas en cada institución. Dentro de los resultados más relevantes se pudo encontrar que las habilidades informacionales para la formación de doctores parten del conjunto de habilidades que se proponen en la ALFIN por la ALA, con un mayor nivel de profundidad y práctica. Los análisis realizados demuestran que las habilidades informacionales se encuentran dentro de las habilidades más importantes que debe dominar una persona candidata al doctorado al concluir su formación doctoral y durante su vida como investigador.
Citas
American Library Association (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education (pp. 20). American Library Association Institutional Repository-ALAIR . Recuperado de https://alair.ala.org/bitstream/handle/11213/7668/ACRL%20Information%20Literacy%20Competency%20Standards%20for%20Higher%20Education.pdf?sequence=1yisAllowed=y
American Library Association y Association of College Research Libraries (2002). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15 (60), 16.
Anunobi, C. y Kingsley Udem, O. (2015). Information Literacy Competencies of Library and Information Science Postgraduate Students in South East Nigeria Universities: A Focus on the Knowledge and Skill Level. Information and Knowledge Management, 5(2). Recuperado de file:///C:/Users/INVEST~1/AppData/Local/Temp/19880-22184-1-PB.pdf
Barry, C. A. (1999). Las habilidades de información en un mundo electrónico: La formación investigadora de los estudiantes de doctorado. Anales de Documentación (2), 237-258.
Daland, H. (2013). The Ph.D.-candidate as an information literate resource: developing research support and information literacy skills in an informal setting. Liber Quarterly: The Journal of The Association of European Research Libraries, 23(2), 134–155. doi: 10.18352/lq.9214
Díaz Álvarez, X. (2011). Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades de investigación documental en las tesis de doctorado y maestría. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, 8(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400003
Drachen, T. M., Larsen, A. V., Gullbekk, E., Westbye, H., y Lach, K. (2011). Information behaviour and practices of PhD students (version 1 - 8 ed., pp. 34). Noruega: University of Oslo Library.
Easterbrook, S. (2014). Skills needed for a successful PhD [Sitio web]. Recuperado de www.easterbrook.ca/steve/2014/04/skills-needed-for-a-successful-phd/
Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F. y Onumah, C. (2013). Media and Information Literacy. Policy and strategy guidelines. EnA. Grizzle y M. C. T. Calvo (Eds.). Francia: UNESCO-United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Gullbekk, E., Rullestad, T. y Torras i Calvo, M. C. (2013). PhD candidates and the research process: The library’s contribution. Oslo, Noruega: Universitetsbiblioteketi Oslo.
Irish Universities Association. (2008). Irish Universities’ PhD Graduates’ Skills (pp.8). Irlanda: Irish Universities Association. Cumann Ollscoileanna Éireann.
Kai-Wah Chu, S. y Law, N. (2007). Development of information search expertise: Research students’ knowledge of source types. Journal of Librarianship and Information Science, 39(1), 27-40. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ845298
Kousar, M., y Mahmood, K. (2015). Perceptions of Faculty about Information Literacy Skills of Postgraduate Engineering Studentes The International Information and Library Review, 47(1-2), 52-57. doi: 10.1080/10572317.2015.1055694
Kratochvíl, J. (2014). Measuring the impact of information literacy e-learning and in-class courses via pre-tests and post-test at the Faculty of Medicine, Masaryk University. Mefanet Journal, 2(2), 41–50.
Lach, K., y Rohrmoser, M. (2012). The roles of librarians in the research and information skills development of PhD students at Vienna University. Doctoral Program. Italia: Vienna University Library. Recuperado de https://iflasatellitetampere2012.files.wordpress.com/2012/08/poster_lach_rohrmoser.pdf
London School of Hygiene and Tropical Medicine. (2014). Information skills for PhD students part 2. Systematic literature searching. United Kingdon: Library and Archives Service. Recuperado de http://transferableskills.lshtm.ac.uk/files/2015/10/Research-Info-part2.pdf
Louw, G. (2014). Research Skills required by PhD students [Sitio web]. Recuperado de http://cloudworks.ac.uk/cloudscape/view/2014
National University of Ireland. (2013). Graduate Studies Form for Modules attached to Structured PhD and/or Research Masters Programmes. Doctoral Program. Galway, Irlanda: James Hardiman Library. Recuperado de http://library.nuigalway.ie/media/jameshardimanlibrary/content/documents/gs530_graduate_research_information_skills-2013.pdf
Norwegian University of Science and Technology. (2016). Information skills for PhD and researchers in medicine and health sciences. Norwegian: NTNU Universitetsbiblioteket.
Nowkarizi, M. (2014). Impact of information literacy skills of Birjand University's students on their self-efficacy (pp. 21). Irán: University Of Mashhad
Omeluzor, S. U., Bamidele, I. A., Onuoha, U. D. y Alarape, A. A. (2013). Information literacy skills among postgraduate students of babcock university, Nigeria. International journal of Innovative Research in Management, 12(2), 1-18.
Pinto Molina, M., Fernández Ramos, A., Sánchez, G., y Meneses Placeres, G. (2012). Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. The Journal of Academic Librarianship, 39(2), 144–154.
Quindemil Torrijo, E. M., Plúa Menéndez, C. A., y Orbes Arellano, D. A. (2014). Programa de Alfabetización Informacional para estudiantes de doctorado en la Universidad Técnica de Manabí. International Multilingual Journal of Contemporary Research, 2(4), 61-75. doi: 10.15640/imjcr.v2n4a3
Research Information Network (2011). The role of research supervisors in information literacy. A Research Information Network Report. RIN. Recuperado de http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/Research_supervisors_report_for_screen.pdf
Rodríguez Castilla, L. (2016). Habilidades informacionales en el proceso de formación doctoral (p. 49). La Habana, Cuba: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"-CUJAE.
Rodríguez Castilla, L., y Torricella Morales, R. G. (2008). La Alfabetización Informacional en los procesos de desarrollo de software. Propuesta de un programa para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ciencias de la Información, 39(3), 3-19.
Secker, J. y Macrae-Gibson, R. (2011). Evaluating MI512: an information literacy course for PhD students. Library Review, 60(2), 96-107. doi: 10.1108/00242531111113050
Skoric, L., y Markulin, H. (2014). Teaching information literacy at the University of Zagreb School of Medicine – an example of successful library and faculty collaboration. Ponencia presentada en ECIL, Zagreb, Croacia.
Universidad de Zaragoza (2011). Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado (p14). Escuela de Doctorado. Recuperado de http://www.unavarra.es/digitalAssets/107/107506_100000PDMatemyEstadisticaRD99_2011.pdf
Universidad de Zaragoza (2017). Recursos y fuentes de información académica y científica: uso, gestión y evaluación (p5). Escuela de Doctorado. Recuperado de https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-recursos
Universidad Politécnica de Cartagena. (2013). Ci2: Competencias informacionales para estudios de máster y doctorado UPCT. Curso 2013/2014 (p. 4). Colombia: Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías. Servicio de Documentación.