https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ecienciase-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

Los Juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión Universitaria

Loirette Calvo Sánchez



DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.30562

Resumen


Desde el proyecto de extensión universitaria “Conocimiento, Paz y Gestión Social” durante el mes de noviembre del 2016 se desarrolló un taller en la comunidad de Guararí de Heredia, Costa Rica, titulado: Cada Pollo con su Rollo, donde participaron doce mujeres con edades entre los 12 y los 18 años y seis varones con edades entre los 10 y los 17 años. Empleando un lenguaje sencillo, se utilizó el juego cooperativo como metodología participativa, con el propósito de accesar a la información y a procesos de alfabetización informacional en materia de Derechos Humanos. Como resultado, los participantes identificaron la existencia de un conjunto de derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los faculta para vivir y para participar activamente en sus comunidades sin importar su condición económica, social y cultural.


Palabras clave


Alfabetización Informacional; Acceso a la Información; Juegos cooperativos; necesidades de información; Usuarios; Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Arranz Beltrán, E. (2003). Juegos cooperativos y sin competición para la educación infantil. Recuperado de http://www.educacionfisicaenprimaria.es/uploads/4/2/1/3/4213158/__juegos_cooperativos_y_sin_competicion_para_infantil.pdf

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata

Latorre, A. (2004 ). La investigación Acción y conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. Editorial Graó.

Limpens, F. y Nava, M. (2011). Cada Pollo Con Su Rollo la Declaración Universal de los Derechos Humanos para niños. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/10_2011/1732.pdf

Gómez-Hernández, J. (2016). “Usuarios en vulnerabilidad social: ¿por qué y para qué generar capital cultural desde la biblioteca?”. Anuario ThinkEPI, v. 10, 83-93.

Gómez Hernández, J y Benito Morales, F (2001).De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire. 7 ( 2), 53-83

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA. (2014). Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo. Recuperado de. http://www.lyondeclaration.org/content/pages/lyon-declaration-es-v2.pdf

Monfasani, R. y Curzel, M. (2006).Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama.

Mujica, R. (2002). La metodología de la educación en derechos humanos. San José, Costa Rica : IIDH

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. Paris: UNESCO


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Loirette Calvo Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai