Resumen
Este artículo presenta un mapeo sobre la implementación de la política lingüística de uso de lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica que se encuentran en el Portal de Revistas. La información analizada se basó en una revisión documental de los sitios web de las publicaciones del Portal de Revistas de la universidad, las respuestas a un cuestionario en línea con una muestra por conglomerado que resulta representativa dentro de los títulos y, por último, en observaciones y comentarios de personas encargadas de procesos editoriales. Uno de los principales hallazgos refiere a que un 66 % de revistas no ha discutido en sus comités editoriales la política de lenguaje inclusivo de género de la Universidad, que data del año 2003, y el restante 34 % que sí lo ha hecho, se encuentra en distintos niveles de proximidad respecto a la implementación de dicha política lingüística. En la discusión se toman en cuenta distintas características de las revistas, el proceso editorial y el contexto para proponer mejoras en la implementación de esta política universitaria.
Citas
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Calvo, Y. (2017). De mujeres, palabras y alfileres: El patriarcado en el lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Bellaterra
Camacho Villalobos, M.E., Rojas Porras, M.E. y Rojas Blanco, L. (2014). El artículo científico para revista académica: pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA. e-Ciencias de la Información 4 (2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/15129/14438
Canal UCR. [Canal15UCR]. (2017, agosto 21). Conferencia: Analizando el sexismo en la academia. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uUmVT8bERkI
Carcedo, A. (2007). Segundo Balance del estado de la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2007.pdf
Carcedo, A. y Amador, D. (2012). Tercer balance del estado de la igualdad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2012.pdf
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. (2001). Balance sobre el estado de la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2001.pdf
Consejo Universitario. (1999). Acta de la sesión N°4449. Universidad de Costa Rica. Recuperada de: http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/creacion_del_ciem-2.pdf
Consejo Universitario. (2003). Acta de la sesión N°4814. Universidad de Costa Rica. Recuperada de: http://www.cu.ucr.ac.cr/actas/2003/4814.pdf
Consejo Universitario. (2015). Discusión y aprobación de las Políticas Institucionales para el quinquenio 2016-2020. La Gaceta Universitaria, 13-2015, Año XXXIX: 2-9. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2015/g13-2015.pdf
Cooper, R. L. (1997). La planificación lingüística y el cambio Social. España: Cambridge University Press.
Fairclough, N. (2003). ‘Political correctness’: the politics of culture and language. Discurse & Society, 14(1), 17-28
Furtado, V. (2013). Lenguaje inclusivo como política lingüística de género. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 5(5), 48-70. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8656/9513
Guerrero Salazar, S. (2012). Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Jaén: Unidad de Igualdad, Universidad de Jaén. Recuperado de http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/vicplan/Guia%20para%20el%20uso%20igualitario%20y%20no%20sexista%20del%20lenguaje%20y%20%20%20%20%20%20de%20la%20imagen%20en%20la%20Universidad%20de%20Jaén._0.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Lagneaux, M. A. (2017). El lenguaje inclusivo y la escritura académica en la universidad. Actas de Periodismo y Comunicación, 3(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4780
Rivera Alfaro, S. (2018). La planificacón lingüística de lenguaje inclusivo de género de la Universidad de Costa Rica: de la política lingüística de uso de lenguaje inclusivo de género a su ejecución textual (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Rivera Alfaro, S. (en prensa). La planificación lingüística en la Universidad de Costa Rica: política lingüística de lenguaje inclusivo de género, su ejecución y relación con propuestas de universidades hispanohablantes.