Resumen

Elegir una carrera universitaria es una decisión compleja que impacta el desarrollo profesional, personal y el futuro de todo individuo. Como apoyo a este proceso, las universidades ayudan a estudiantes que están terminando la secundaria y que se encuentran en una transición hacia la educación superior, mediante la organización de ferias vocacionales; por lo anterior, el presente artículo narra la experiencia de divulgación de las carreras ofrecidas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco de la Feria Vocacional 2019, donde se explica cómo se diseñaron e implementaron las estrategias de divulgación a través de la creación de diferentes actividades experienciales sobre labores cotidianas de la persona profesional en Bibliotecología, la generación de material gráfico y audiovisual sobre la carrera y la confección de recursos para apoyar el discurso expuesto. Así mismo, se evalúan las estrategias y los recursos utilizados tanto con el personal colaborador como con la comunidad estudiantil que visitó el evento. Se concluye que las actividades experienciales son recibidas por los participantes con mayor anuencia y que les permite tener una visión más real de la carrera, además, se recomienda utilizar este tipo de recursos para futuras ferias vocacionales.

Palabras clave: Bibliotecología, Feria vocacional, Educación superior, Mercadeo educativo, Tecnologías de Información y Comunicación, Orientación vocacional