e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Cómo apoyar la Agenda 2030 desde los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs-MICITT) albergados en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI-MCJ)
PDF
HTML

Palabras clave

public libraries system
library management
necessities analysis
2030 agenda
Objectives Development Sustainable (ODS)
sistema de bibliotecas públicas
gestión bibliotecaria
análisis de necesidades
agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cómo citar

Meza Pérez, J. P. (2020). Cómo apoyar la Agenda 2030 desde los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs-MICITT) albergados en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI-MCJ). E-Ciencias De La Información, 10(1). https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39765

Resumen

Introducción: El tema se aborda desde un enfoque metodológico prospectivo sobre la problemática de los CECIs-MICTT albergados por el SINABI-MCJ cuyo objetivo es analizar una estrategia para promoverlos. Proposición: Se exponen las ideas a desarrollar sobre los ODS que ofrecen la oportunidad al sistema de bibliotecas públicas de articular sus servicios desde un reposicionamiento de sus funciones, así como a las necesidades nacionales para promover el desarrollo local con una visión global que refuerce el compromiso social de la profesión. Argumentos para la discusión:  Se encontró que el trabajo realizado como cogestores es relevante según los criterios evaluativos de: a) eficacia en el cumplimento de las metas de los servicios, b) calidad basada en la satisfacción del cliente y, c) sostenibilidad como generación de recursos a través del tiempo para la continua prestación del servicio. Conclusiones: Se ofrece una infraestructura y una oportunidad para apoyar las metas país propuestas. La recolección de resultados es valorada como provechosa en el uso de los insumos, actividades desarrolladas, efectos visibles e impactos en donde se distingue que los principales son la interacción tecnológica para el uso de TICs y la interacción social para la conformación de comunidades de usuarios que permitan al SINABI-MCJ plantearse la meta prospectiva de articular con otros cogestores y apoyar a sus propios establecimientos para revertir la grave amenaza de un cambio de dos grados en la temperatura del planeta, que hace necesario actuar en la dirección correcta para la conservación y el desarrollo social con inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para un país en donde la brechas sociales tienden a ser muy amplias.

https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39765
PDF
HTML

Citas

Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona, España: GRAO.

Decreto ejecutivo, Nº 33629. (2007). Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=59570&nValor3=103056&strTipM=TC

Jovellanes, L. (2006). Cibersociedad: Los retos sociales ante el nuevo mundo digital. Ciudad de México, México.: Mc Graw-Hill.

Ley General de Telecomunicaciones, N.º 8642. (2008). Recuperado de https://sutel.go.cr/sites/default/files/normativas/ley_general_de_telecomunicaciones.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2017). Centros Comunitarios Inteligentes: Perfil Oficial CECI. San José, C.R.: MICITT.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2017). Especificaciones Técnicas: Contratación de un equipo para realizar la evaluación del Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). San José, C.R.: MICITT.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2017). Teoría de la Intervención. San José, C. R.: MIDEPLAN.

Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2017) El informe del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. San Pedro, C.R. PROSIC-UCR.

Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. (2018) El informe: 2018. San Pedro, C. R.: PROSIC-UCR.

Rueda, M. (2018). Desarrollo sostenible: Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidad el caso de Costa Rica. San José, C. R.: UNED.

Stokmann R. (2011). Manual de Evaluación. Una guía práctica de procedimientos. San José, C. R.: Editorial UCR.

Universidad Estatal a Distancia. (2017). Informe final de evaluación Proyecto CECI. San José, C. R.: FUNDEPREDI-UNED. Recuperado de https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/IOCFtbAZRNi3QPTCXV1FHw

Universidad Estatal a Distancia. (2017). Informe del operador Bibliotecas. San José, C. R.: FUNDEPREDI-UNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2017). Informe del Sondeo a la Población Beneficiaria de los CECIs-MICITT. San José, C. R.: FUNDEPREDI-UNED.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 José Pablo Meza Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.