e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México
PDF
HTML

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Political socialization
political culture
political engagement
socializing agents
primary education
Socialización política
cultura política
compromiso político
agentes socializadores
educación primaria

Cómo citar

Muñiz, C., Saldierna, A. R., Salazar, A., & Batres, A. (2020). Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México. E-Ciencias De La Información, 10(1). https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776

Resumen

La socialización política implica el desarrollo de las concepciones del mundo político. Si bien la escuela es considerada un agente básico de socialización de los niños, otros actores también contribuyen a determinar su cultura política, como la familia o los medios de comunicación. Este artículo busca determinar el grado de influencia de estos agentes en el desarrollo del compromiso político de los niños. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra representativa (N = 1009) de los estudiantes de primaria en el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluó el nivel de atención a contenidos políticos en medios tradicionales y sociales, de conversación política en familia y de formación cívico-política recibida en la escuela, como variables independientes, y el interés político, el conocimiento político y el sentimiento de eficacia política, como dependientes. Los resultados muestran un impacto relevante de la formación cívico-política de la escuela y la atención a política en medios tradicionales sobre las orientaciones estudiadas. Sin embargo, la conversación política en familia y el seguimiento de política en medios sociales tuvieron una baja influencia. Se reflexiona acerca de las implicaciones que estas relaciones explicativas tienen en la configuración de la cultura política de los niños.

https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776
PDF
HTML

Citas

Arens, A. K., y Watermann, R. (2017). Political efficacy in adolescence: Development, gender differences, and outcome relations. Developmental Psychology, 53(5), 933–948. doi: 10.1037/dev0000300

Berger, P., y Thomas, L. (1983). La construcción de la realidad social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Chaffee, S. H., Ward, L. S., y Tipton, L. P. (1970). Mass communication and political socialization. Journalism Quarterly, 47(4), 647–659. doi: 10.1177/107769907004700401

Cullingford, C. (1992). Children and society. Children's attitudes to politics and power. Londres, RU: Casell.

Del Río, N. (2008). Jóvenes ciudadanos en la arena social. En Anuario de Investigación (pp. 116–140). Ciudad de México, México: UAN-X.

Delli Carpini, M. X. (2004). Mediating democratic engagement: The impact of communications on citizens’ involvement in political and civic life. En L. L. Kaid (Ed.), Handbook of political communication (pp. 395–434). Nueva York, NY, EU: Lawrence Erlbaum.

Dahl, V., y Abdelzadeh, A. (2017). Self-selection or socialization? The longitudinal relation between civic engagement and political orientations among adolescents. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 46(6), 1250–1269. doi: 10.1177/0899764017728363

Echeverría, M., y Meyer, J. A. (2017). Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil. Anagramas, 15(30), 29–50. doi: 10.22395/angr.v15n30a1

Eveland, W. P., McLeod, J. M., y Horowitz, E. M. (1998). Communication and age in childhood political socialization: An interactive model of political development. Journalism & Mass Communication Quarterly, 75(4), 699–718. doi: 10.1177/107769909807500406

Fernández Poncela, A. M. (2009). España-México: democracia, interés político y asociacionismo juvenil. El Cotidiano, (155), 115-120.

Huerta, E., Bañuelos, B., Rodríguez, A., Luz, S., y Gómez, C. (2006). El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares. UNIrevista, 1(3), 1–13.

Huerta, W., y García, E. (2008). La formación del ciudadano: El papel de la televisión y la comunicación en la socialización política. Comunicación y Sociedad, (10), 163–189.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, España: Bosch.

Imhoff, D., y Brussino, S. (2013). Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de córdoba, Argentina. Liberabit, 19(2), 205–213.

Kruikemeier, S., y Shehata, A. (2017). News media use and political engagement among adolescents: An analysis of virtuous circles using panel data. Political Communication, 34(2), 221-242. doi: 10.1080/10584609.2016.1174760

Lee, N.-J., Shah, D. V., y McLeod, M. J. (2012). Processes of political socialization: A communication mediation approach to youth civic engagement. Communication Research, 40(5), 669–697. doi: 10.1177/0093650212436712

López Gómez, G. (2003). Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán (Tesis de Maestría). Tecnológico de Monterrey, México.

Mayer, J. D., y Schmidt, H. M. (2004). Gendered political socialization in four contexts: political interest and values among junior high school students in China, Japan, Mexico, and the United States. The Social Science Journal, 41(3), 393–407. doi: 10.1016/j.soscij.2004.04.024

Miron, D., y Bryant, J. (2007). Mass media and voter turnout. En R. W. Preiss, B. M. Gayle, N. Burrell, M. Allen y J. Bryant (Eds.), Mass media research: Advances through metaanalysis (pp. 391–413). Mahwah, NJ, EU: Lawrence Erlbaum Associates.

Morales, P. G. (2014). Percepciones sobre la socialización política en los adolescentes: El papel de la escuela, la familia y los medios de comunicación. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Muralidharan, S., y Sung, Y. (2016). Direct and mediating effects of information efficacy on voting behavior: political socialization of young adults in the 2012 US presidential election. Communication Reports, 29(2), 100–114. doi: 10.1080/08934215.2015.1064537

Nateras, J. (2007). Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Mexicana de Investiación Educativa, 12(35) 1357–1403.

Prior, M. (2010). You’ve either got it or you don’t? The stability of political interest over the life cycle. The Journal of Politics, 72(3), 747–766. doi: 10.1017/S0022381610000149

Rodríguez, A., y Muñiz, C. (2009). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Comunicación y Sociedad, (11), 99–134.

Sears, D. O., y Valentino, N. A. (1997). Politics matters: Political events as catalysts for preadult socialization. American Political Science Review, 91(01), 45–65. doi: 10.2307/2952258

Segovia, R. (1975). La socialización política del niño mexicano. Ciudad de México, México: COLMEX.

Segovia, R. (2001). La politización del niño mexicano. Ciudad de México, México: COLMEX.

Stojnic, L. G. (2015). El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. Colombia Internacional, (85), 111–139. doi: 10.7440/colombiaint85.2015.04

Tapia, E. (2003). Socialización Política y educación cívica en los niños. Querétaro, México: Instituto Mora.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.