e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
PDF
EPUB
HTML
XML

Archivos suplementarios

PDF
PDF
PDF

Palabras clave

Virtual education
teaching methodologies
library science teaching
technical information processing
Educación virtual
metodologías de enseñanza
enseñanza de la bibliotecología
procesamiento técnico de la información

Cómo citar

Calvo, D. R. (2021). Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 11(2). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.43848

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual.

https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.43848
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Aguzzi Fallas, M. (s.f.). Docencia Universitaria: un asunto de intelecto y de cuerpo [PDF]. Recuperado de https://es.scribd.com/document/473210249/Lectura1.

Henao Álvarez, O. y Zapata Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [PDF]. Recuperado de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/139963cb.pdf

Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y. y Sandoval Díaz, G. (s.f.). Estrategias de aprendizaje para entornos virtuales [PDF]. Recuperado de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/139963cb.pdf

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21, 1–29.

Duart, J. & Sangrá, A. (2002). Aprender de la virtualidad. España: Gedisa.

García Sánchez, J. y Jáuregui Arias, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Revista Miradas, 1(2), 163-177.

García Fernández, R. R., Romero Viamontes, C. J., y Almanza Fundora, I. (2020). Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía y Administración Agrícola. Revista Ingeniería Agrícola, 10(2), 74-79.

Jaramillo Morales, C., Conde Pinzón, G. y Londoño Villamil, G. (2020). Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la universidad de la Amazonia. Revista Academia y Virtualidad, 11(1), 23-36.

Leflore, D. (2000). Theory supporting design guidelines for web-based instruction. En Abbey, B (Ed.), Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Pensilvania, Estados Unidos: Idea Group Publishing.

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Colombia: Ediciones de la U.

Orera Orera, L. (2002). Manual de biblioteconomía. España: Editorial Síntesis.

Pagaza García, R. (1996). Acerca de la enseñanza de la catalogación de materiales: No libro. Bibliotecas y archivos, 1(2), 51-59.

Perrone, G. Murillo Madrigal, A. y González del Valle, L. (2002). Introducción biblbiotecológica: procesos técnicos y soportes de información. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/publicaciones/doc/cuadernillo_1pdf

Presidencia de la República de Costa Rica. (2020). Comunicado de prensa. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/gobierno-declara-estado-deemergencia-nacional-impide-llegada-de-extranjeros-y-se-suspende-lecciones-entodos-los-centros-educativos-del-pais/

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110.

Terra, A. L., Fujita, M. y Agustín Lacruz, M. Políticas de indización en bibliotecas escolares de Brasil y Portugal: análisis comparativo. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal. Universidad de Murcia, Murcia, España: Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos.

Tesauro de la UNESCO. (2019). Libertad de enseñanza. Recuperado de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept1071

Tobón, M. (2005). Formación Basada en Competencias. Bogotá, Colombia: Eco Ediciones.

Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187.

Valdés Montecinos, M. y Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a distancia en Latinoamérica: algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, 41(4), 1-14.

Vicerrectoría de Docencia. (2017). Resolución VD-R 9927-2017: Lineamientos para la administración y asignación de la carga académica docente del profesorado de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-9927-2017/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.