Resumen

Este artículo identifica elementos prácticos de aplicación de Wikipedia en sus contribuciones hacia la divulgación y comunicación científica aplicados a campos disciplinares distintos, tales como: (1) educativo (medio de transferencia en procesos de aprendizaje colaborativo, constructivismo, pensamiento crítico y transdisciplinariedad); (2) investigación científica (sistema estructurado de macrodatos y derivación de hallazgos a través de sus contenidos); y (3) bibliotecológico-documental (aplicación de métricas de la información, la derivación de lenguajes documentales controlados y no controlados, y formación de usuarios de la información). El desarrollo del artículo se basa en el uso de una metodología centrada en la fenomenología (desde la perspectiva de la ciencia), para lo cual se estudió un cuerpo de conocimiento sobre Wikipedia, relacionado con ámbitos educativos, de investigación científica y de la bibliotecología-documentación, a través de un análisis consistente, que condujo a la descripción e interpretación de experiencias vividas, reconociendo su significado e importancia como sistema de información con capacidad de influencia positiva y ética. Los resultados ofrecen elementos que fortalecen la credibilidad de Wikipedia como sistema de información, ya que ha sido paradigmáticamente cuestionada de forma negativa, por tanto, se propicia la identificación de aportaciones que justifican su valor como un sistema complejo, innovador y único en la socialización del conocimiento académico y científico, con amplia influencia en diversos campos formales del conocimiento, sin que se tenga aún un reconocimiento suficientemente sólido.

1. Introducción

Desde hace tiempo, los volúmenes enciclopédicos prácticamente han desaparecido dando paso a las versiones en línea, considerándose aquí como ejemplo a la enciclopedia libre de Wikipedia, donde se muestra la intención de hacer llegar el conocimiento de manera libre, abierta y gratuita a quien lo requiera, el cual es resultante de un trabajo colectivo y colaborativo (Moya del Amor, 2016). Esta clase de plataformas se consideran un ejemplo visible de la cultura colaborativa asociada a la creación y comunicación de conocimiento, a través del uso de una plataforma en continua expansión, con una dimensión sociotécnica (donde interactúan personas y tecnologías de una forma necesaria y coordinada), producción masiva entre pares y su posible vinculación y articulación con el ámbito académico y educativo (Zanotti et al., 2019). Los procesos que experimenta Wikipedia en relación con el conocimiento resultan un claro ejemplo de los procesos de divulgación científica (contenidos escritos para un público general) y comunicación científica (contenidos escritos para un público especializado).

Wikipedia se considera que sigue una metodología emergente ante el desarrollo cotidiano de las enciclopedias tradicionales (Medina Rios y Pinzón Robles, 2015). Desde cualquier perspectiva organizacional, el surgimiento y desarrollo de este servicio de información y la integración de una estructura sociotécnica resultan complejas, primero porque demandan elementos de un ecosistema digital y de medios conectivos, cuyos componentes principales se centran en los procesos comunicativos, cuyas acciones fundamentales son la producción, difusión-divulgación y consumo de conocimiento (Ricaurte-Quijano y Carlo-Álvarez, 2016; Zanotti y Magallanes Udovicich, 2019). Aquí se incorporan dos conceptos: Commodity (como un bien común) y Crowdsourcing (colaboración abierta distribuida o exteriorización abierta de tareas) (Quinny y Elías, 2017).

En la actualidad, los retos que se deban enfrentar en la generación, divulgación y comunicación del conocimiento, tanto educativos como de investigación, se caracterizan por promover el pensamiento crítico, el uso de las nuevas tecnologías y las formas de trabajo colaborativo. Dado que se vive en una transformación de los mecanismos de generación, circulación y consumo de conocimiento en relación con el aprendizaje, se considera que la herramienta más adecuada para crear de forma colaborativa de conocimiento especializado, tanto general como científico, es Wikipedia, convirtiéndose en el mejor ejemplo existente (Andrade, 2005; Araujo Portugal, 2017). A partir de tales condiciones, se considera a Wikipedia como el escenario ideal para contribuir en los entornos de aprendizaje abierto con los siguientes propósitos: propiciación hacia la inteligencia colectiva; participación en el desarrollo de competencias básicas en pensamiento crítico y trabajo colaborativo; contribución al conocimiento abierto; y construcción de redes globales de conocimiento (Medina Rios y Pinzón Robles, 2015; Ricaurte-Quijano y Carli-Álvarez, 2016).

Los objetivos planteados se basan en identificar elementos prácticos de aplicación de Wikipedia en sus contribuciones en divulgación y comunicación científica en campos disciplinares, tales como: (1) educativo (medio de transferencia en procesos de aprendizaje colaborativo, constructivismo, pensamiento crítico y transdisciplinariedad); (2) investigación científica (sistema estructurado de macrodatos y en la derivación de investigación científica a través de sus contenidos); y (3) bibliotecológico-documental (aplicación de métricas de la información, la derivación de lenguajes documentales controlados y no controlados, y formación de usuarios de la información). El desarrollo del artículo se basó en el uso de una metodología centrada en la fenomenología (desde la perspectiva de la ciencia), para lo cual se estudió un cuerpo de conocimiento sobre Wikipedia, relacionado entre sí con ámbitos educativos, de investigación científica y de la bibliotecología-documentación, a través de un análisis consistente, que condujo a la descripción e interpretación de experiencias vividas, reconociendo su significado e importancia como sistema de información con capacidad de influencia positiva y ética.

2. Características distintivas de Wikipedia como sistema de divulgación y comunicación científica

Wikipedia se autodefine como una enciclopedia libre, políglota y editada de forma colaborativa y con inmediatez de contenidos, basada en fundamentos que sustentan sus procesos divulgativos y comunicativos:

a) Ofrece contenidos enciclopédicos, no en investigaciones originales, ni ensayos ni opiniones personales, lo cual le da un sentido de seriedad a los contenidos que se comunican. b) Incluye puntos de vista neutrales, lo que implica un proceso de divulgación y comunicación no sesgados, aunque no necesariamente se refiera a conocimiento científico. Por tanto, basa sus colaboraciones en el respeto y en el sentido común. c) Presenta una amplia posibilidad para incorporar, corregir o utilizar información, por lo que los contenidos que se divulgan o comunican ofrecen actualidad (Zazo Rodríguez, Figuerola y Berrocal, 2015).

Además, este sistema de información ofrece una amplia cantidad de contenidos de todas las disciplinas científicas. No obstante, entre sus subcontenidos científicos y tecnológicos se considera que solo trata esas temáticas desde una perspectiva de sus fundamentos teóricos y no estudios científicos o tecnológicos en sí, por lo que su estructura de contenidos es descriptiva, empírica y pragmática, pero básicamente de carácter teórico como elemento de dimensión cultural (Alonso-Jiménez, 2015). Desde la perspectiva de su estructura, se caracteriza por tres condiciones: adopta la condición de una enciclopedia alfabética, es un conjunto de bases de datos textuales, y es un medio de transformación hacia el conocimiento público (Benito Amat, 2007).

Otra condición de Wikipedia es que se constituye en una red de comunicación, divulgación y difusión de conocimientos científicos a través del uso de hipervínculos, desambiguaciones y páginas externas, generando comunidades de artículos en bloques temáticos afines en contenidos análogos a sectores académicos y científicos (Figuerola et al., 2019). Por tanto, es un repositorio de conocimiento humano y un sistema cultural, siendo precisamente esa noción de memoria colectiva lo que la define como un sistema de divulgación y comunicación, como un sistema complejo, que permite conservar y acumular contenidos con nuevos enfoques y líneas de investigación, basado en las tecnologías de la información, la sociología y la traducción (Alonso-Jiménez, 2014).

Otras características de Wikipedia, identificadas por Aibar (2016) y que la comparan con cualquier modelo de divulgación y comunicación científica, se concentran en lo siguiente:

a) Funciona como un sistema de contenidos, tipo pública, y no como propiedad privada (pero tampoco es propiedad pública), tal como funcionan otros sistemas de divulgación y comunicación científica ampliamente reconocidos por académicos e investigadores, regularmente centrados en bases de datos o conglomerados de revistas científicas. b) Es un bien común, y publica bajo licencia de Creative Commons, donde se permite copiar, distribuir y modificar o adaptar contenidos de forma libre. Esto la caracteriza por ofrecer mayor acceso al conocimiento en comparación con aquellos sistemas de divulgación y comunicación de la ciencia que regularmente demandan un costo. c) Es presentada como un ejemplo de democratización del conocimiento, sin embargo, su elaboración no se basa en procedimientos democráticos. Pareciera esto una contradicción terminológica, sin embargo, es un sistema de divulgación y comunicación de contenidos con validez científica y contenidos de calidad en la que se establecen controles en la incorporación de contenidos.

La consideración de Wikipedia como un repositorio de conocimiento y relaciones humanas, se basa en que es un sistema cultural, fundamentado en dos teorías: el imaginario social y la teoría de los polisistemas, por tanto, se estructura como un procedimiento de hipermedia y multilingüismo, que lo convierte en una macroestructura enciclopédica de carácter abierto, lo que la constituye como una red de enciclopedias, vinculadas entre sí y cada una con su propio idioma (Alonso-Jiménez, 2015; Meseguer-Artola, 2015). Wikipedia es considerada el primer proyecto nacido desde y para la Web (Benito Amat, 2007; Jiménez-Pelayo, 2009) y se ve materializada como el ideal de la universalización de los procesos de divulgación y comunicación del conocimiento, donde se garantiza la participación libre y el irrestricto acceso, buscando para ello ofrecer neutralidad de contenidos, aunque existe libertad de pensamiento, del saber y conocer, bajo la premisa de que nadie es dueño de ningún artículo expuesto (Beling, 2010; Sarasa, 2006), contribuyendo de dos formas: la reproductiva (generar nuevo conocimiento) y la transformación (mejoras al conocimiento creado).

La literatura científica en relación con el tema de Wikipedia como sistema de divulgación y comunicación de la ciencia ofrece comentarios tanto a favor (en donde se buscan elementos de aplicación para la solución de problemas concretos) y en contra (aspectos que provocan la baja credibilidad en sus aportaciones). Ambas vertientes son precisas y fáciles de identificar. Algunas perspectivas propositivas respecto a Wikipedia como un medio que divulga y comunica contenidos, son las siguientes:

a) Aun cuando existe gran cantidad de contenido científico y tecnológico disponible en la web, en su mayoría, sigue perteneciendo a sistemas cerrados de pago, como es el caso de las revistas científicas y repositorios. Wikipedia se convierte en un agente de transferencia, usando una estructura organizada y accesible a fuentes originales (Minguillón et al., 2017). b) Es un sistema de divulgación y comunicación de contenidos científicos, que propicia la inmediatez de conocimientos producidos, dado que son publicados en la red de inmediato. Por tanto, la convierte en el gran depósito de esta generación (Colomer Rubio y Ramos Tolosa, 2012). c) Es un sistema de divulgación y comunicación ejemplar para fortalecer las pretensiones de la Web 2.0, la cual se convierte en un ideal ante la organización en red de gran número de integrantes conectados, generando y trasmitiendo conocimiento, olvidando los niveles jerárquicos, con libre acceso y la nutrición de contenidos de forma sistemática y permanente (Blanco et al., 2015). Es un ejemplo formidable del potencial que ofrece la sociedad civil y las redes virtuales para el trabajo colaborativo de alta complejidad (Beling, 2010), convirtiéndose así en comunidades de aprendizaje y práctica, dependiendo del tipo de usuarios que acceden al conocimiento divulgado para público general y comunicado a grupos académicos y científicos (O’Sullivan, 2009). d) Es una iniciativa que permite a los sujetos que no habían sido participantes, pasar a ser gestores y productores de información en las llamadas sociedades transmisoras de conocimiento, uniéndose a la Web 2.0 y al nivel de las redes sociales (Colomer Rubio y Ramos Tolosa, 2012; Obregón-Sierra y González-Fernández, 2019). e) Ofrece amplia presencia idiomática, donde se facilita la migración de contenidos entre diversos idiomas. Así también, muestra alta actividad de contenidos, por tanto, presenta la facilidad de una edición continua y elevada, permitiendo gran número de revisiones, mejoras y cambios (Mederake, 2015; Staub y Hodel, 2016; Claes y Deltell, 2020). f) Al considerar a Wikipedia como una enciclopedia libre y abierta, igualmente se califica así la calidad de sus contenidos, sin embargo, aunque cuenta con políticas de protección debidamente expresadas a través de diversos elementos de control, las opiniones de las personas se han convertido en un paradigma basado en un imaginario social (Lih, 2009).

Las perspectivas críticas identificadas en contra de Wikipedia y a través de las cuales se considera que suceden procesos equivocados de divulgación y comunicación científica se resumen a continuación:

a) La principal crítica procede del ambiente académico, donde se manifiesta su autodesconfianza, considerándola un sistema de divulgación y comunicación científica improvisado, en donde existe libertad de edición de contenidos, no necesariamente por expertos (Staub y Hodel, 2016). A personas vinculadas al ámbito académico les molesta que sus estudiantes consulten y citen documentos provenientes de Wikipedia, ya que la consideran de baja calidad, con contenidos poco fiables y con grandes errores (Aibar, 2016; Soler-Adillon et al., 2018). Su mayor problema es la duda sobre su fiabilidad en la legitimidad de las colaboraciones que se publican, por tanto, sus contenidos se subestiman. Entre los errores que se identifican son: tipográficos, casos de información engañosa y supresión de contenido y sesgo (Beling, 2010; Reinoso Peinado, 2011). b) Ofrece libertad a sus contribuidores, situación que pudiera resultar negativa ya que provoca el vandalismo de contenidos divulgados y comunicados, a través de modificaciones inapropiadas u ofensivas a los documentos publicados, provocándose una manipulación carente de valor (Sarasa, 2006; Colomer Rubio y Ramos Tolosa, 2012). Esto viene a perturbar el equilibrio de un sistema de divulgación y comunicación científica que crece de forma vertiginosa, del cual se duda que ofrezca verdadero avance para la democratización y horizontalidad del conocimiento (Beling, 2010; Carbonell Sebarroja, 2015). c) La existencia de múltiples clichés para identificar a Wikipedia como fuente de consulta demeritan su calidad cuando se toman en consideración diversos comentarios periodísticos, académicos y meméticos hacia la conceptualización y funcionamiento de la misma, los cuales suceden de forma deliberada y repercuten en el fortalecimiento de una concepción negativa (Perona, 2008). Las críticas no se centran directamente en Wikipedia, sino al uso inadecuado que hacen los usuarios de sus contenidos en la elaboración de sus propios trabajos académicos, lo cual provoca que no se desarrollan aportaciones reales a los contextos educativos y formativos, al solo copiar contenidos textuales y reutilizarlos en sus fines académicos, cayendo en situaciones de plagio y deshonestidad (Tramullas, 2016). d) Se considera que, desde la perspectiva sociológica, el diseño de Wikipedia está viciado, ya que los campos de la producción cultural en el ámbito Wiki ofrecen disparidad de acceso, protegiendo a cierto habitus (entendido como grupos de personas con ventajas sobre otras) y dejando en detrimento a otros (Beling, 2010).

3. Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica en el campo educativo, investigativo y bibliotecológico-documental

Wikipedia es un fenómeno social, tecnológico y cultural, con posibilidades de análisis y escrutinio bajo la aplicación de métodos científicos provenientes de distintas disciplinas científicas (Tramullas, 2015) y es un fenómeno de comunicación de contenidos que se centra fundamentalmente en tres áreas disciplinares: educación, investigación y bibliotecología-documentación. En cada área se han identificado aplicaciones teóricas y prácticas en la solución de problemas concretos, con lo cual se le representa como un sistema de divulgación y comunicación científica capaz de crear condiciones de influencia, o se convierten en temas de interés para su estudio.

3.1 Contribuciones en ámbitos educativos

La divulgación y comunicación científica en educación se manifiestan en diversos enfoques, los cuales se agrupan en propuestas teóricas que generan influencia en el proceso educativo y en aplicaciones prácticas en la resolución de problemas concretos, que favorecen procesos de diagnóstico usando metodologías precisas, incluso en la combinación de ambas visiones.

Desde las perspectivas concretas de la influencia de Wikipedia en la educación, se observa que la evidencia empírica sobre sus contribuciones en el rendimiento académico de los estudiantes es escasa y diversos autores de la educación superior expresan preocupación por su valor, por lo que no se considera un recurso de aprendizaje principal tanto en relación con el rendimiento académico, así como por su valor percibido (Meseguer-Artola et al., 2020). Más allá de eso, se considera, especialmente en educación superior, que la decisión en el uso de Wikipedia por parte del profesorado universitario dentro de sus clases, está determinado por la combinación de diversos factores culturales, sociales y subjetivos, que regularmente inhiben su uso efectivo (Meseguer-Artola, 2016; Lladós-Masllorens et al., 2017).

Las propuestas teóricas en relación con ámbitos educativos inician con la visión del Programa de Educación Wikipedia (2010) donde se considera que la función educativa de Wikipedia se basa en el desarrollo de habilidades de escritura, capacitación en información y medios, pensamiento crítico e investigación, así como la colaboración para el desarrollo de habilidades técnicas y comunicativas. Esta iniciativa, además, recopiló aplicaciones en diversos países, en donde los docentes explicaron formas de trabajo basadas en los procesos de escritura (comunicación escrita), tales como: búsqueda y corrección de artículos ya incluidos en Wikipedia, dominio de terminología con el objeto de producir traductores calificados (habilidades de comunicación lingüística) y agregación de imágenes y gráficos que enriquecieran textos de documentos incluidos en Wikipedia (habilidades de comunicación icónica).

Wikipedia como experiencia de aprendizaje tiene su mayor fortaleza en la producción, difusión, divulgación y comunicación colectiva de conocimiento, con lo cual, al ser examinada en entornos educativos, su aplicación más directa se centra en buscar que los estudiantes se focalicen en la creación de formas de comunicación escrita a través de la integración de textos y la gestión de contenidos (Selwyn y Gorard, 2016), de igual manera, se busca que los participantes se vuelvan competentes en habilidades de consulta y citación, de tal forma que el modelo de producción de conocimiento promovido puede concebirse como una epistemología y metodología hacia la generación de inteligencia colectiva (Tohidinasab y Jamali, 2013; Ricaurte-Quijano y Carli-Álvarez, 2016).

Otro tipo de competencias vinculadas a la divulgación y comunicación científica que Wikipedia desarrolla en estudiantes a partir de su uso, son: incorporación de la tecnología y los medios digitales en sus procesos de aprendizaje (habilidades comunicativas basadas en la tecnología); curación de contendidos e investigación (se habilita al sujeto como productor de contenidos); incremento en las competencias lingüísticas tanto en su lengua madre como en otros idiomas a través de la traducción; influencia en la creación de una cultura en derechos de autor y actividades antiplagio; y familiarización con una filosofía de conocimientos y aprendizajes abiertos de una comunidad global (Medina Rios y Pinzón Robles, 2015; Ricaurte-Quijano y Carli-Álvarez, 2016).

Diversas aportaciones educativas de diagnóstico y aplicación se centran en proponer a los estudiantes, no precisamente a usar Wikipedia de forma directa, sino a desarrollar ejercicios colaborativos de creación, divulgación y comunicación científica, en donde se simula el proceso de incorporación de contenidos en Wikipedia, habiendo sido posible observar el desarrollo de ciertas competencias. Por ejemplo, respecto a las formas de realizar trabajos escritos, se destaca que los estudiantes demostraron la capacidad de redactar contenidos para públicos específicos, sean generales o de divulgación científica y específicos o de comunicación científica (Cobo Romaní y Moravec, 2011; Alonso de Magdaleno y García García, 2013).

Otras formas de colaboración de Wikipedia en relación con la divulgación y comunicación científica son las que permiten: mejorar la motivación en el desarrollo de los trabajos académicos, tomar el rol de creadores de contenidos originales, reforzamiento de las habilidades de consulta y cita de fuentes, fomentar al conocimiento abierto como parte del proceso educativo y buscar condiciones de mejora continua en los resultados académicos como parte del control de calidad de los contenidos que se generan (Andrade, 2005; Revelo-Sánchez et al., 2018; Rigão et al., 2019).

Dos experiencias en relación con la participación de Wikipedia en diversos ámbitos que no necesariamente tienen una relación directa con los procesos educativos en otras formas de comunicación son: la experiencia de usar Wikipedia como un proceso de aprendizaje basado en la ludificación o gamificación de la cultura, esto significa buscar elementos del juego, especialmente en niños (Oceja y Obregón-Sierra, 2018); y cuando se relacionan los aspectos clave de la traductología con el uso concreto de Wikipedia por parte de traductores expertos para estandarizar lenguajes en varios idiomas (Oceja y Obregón-Sierra, 2018).

3.2 Contribuciones en ámbitos de investigación

A partir de la integración de amplios cúmulos de documentos que compone Wikipedia se derivan estudios de forma sistemática, cuyo análisis propicia la indagación de otras problemáticas diversas a partir de los datos recolectados, tomando en consideración períodos de tiempo, presencia temática, enfoques y perspectivas, entre otros. La identificación de situaciones suele ser muy variada, por lo que a continuación se expresan algunas que resultaron representativas para asimilar la contribución de Wikipedia en procesos de derivación de investigaciones científicas y su posterior divulgación y comunicación.

Esta clase de investigaciones propician el discurso abierto a la comunicación sobre las condiciones de Wikipedia en relación con las percepciones de usuarios de información, donde se demanda trabajo altamente participativo, recolectando datos a través de comunidades en línea (Claes y Deltell, 2020). Las propuestas de análisis sobre la percepción de diversos grupos de participantes respecto a Wikipedia se centran en el desarrollo de modelos de percepción hacia Wikipedia por parte de estudiantes universitarios, donde los criterios principales se centran en formas de encontrar información, dificultad en la edición de documentos, características de las fuentes de información, validez de los contenidos e influencia en el desarrollo de los trabajos académicos (Cuquet y García San Pedro, 2019; Smith, 2020) y además, se desarrollan estudios perceptuales sobre el conocimiento que tienen los estudiantes universitarios sobre Wikipedia, para conocer sus competencias en edición de documentos, así como el uso habitual de este sistema de divulgación y comunicación científica para actividades de ocio y académicas (Obregón-Sierra y González-Fernández, 2019; 2020a).

En relación a investigaciones basadas en la derivación de conclusiones a partir del análisis de macrodatos, fue posible identificar aplicaciones en la integración de estudios sobre la experiencia de editar bibliografías de temas particulares en relación a la colección de documentos que concentra Wikipedia, ejemplo de ello es el análisis con enfoque feminista de la presencia de mujeres arquitectas en este sistema de información (Moisset, 2017; 2018), así como proyectos de investigación sobre la pertinencia de ensayos y contribuciones dedicadas al estudio de las bibliotecas y archivos, llegando a elaborar estados del arte sobre el tema, así como perspectivas abiertas con mediciones de análisis geográfico a nivel nacional e internacional y de elementos de actualidad del tema (Alsina, 2012; Catalani y Feliciati, 2018).

Otras prácticas en el uso de Wikipedia en ámbitos educativos se relacionan con el área de hidráulica, donde se desarrolló un estudio sobre el nivel de profundización del tema en Wikipedia sobre ríos temporales, realizando una revisión y análisis de contenidos sobre el mismo, así como la identificación de otros términos usados de forma similar o bien relacionados con el mismo, esto con el fin de proponer elementos de control de autoridad sobre el uso controlado de términos adecuados (Moya del Amor, 2016); la generación de investigaciones para conocer la brecha de género en el acceso a Wikipedia, usando metodologías de la investigación mixtas (cualitativas y cuantitativas) (Obregón-Sierra y González-Fernández, 2019; 2020b) y el desarrollo de estudios en torno al análisis del discurso en línea considerado libre sobre artes y museos en relación a contenidos disponibles (calidad de los artículos), lenguaje controlado utilizado para el ingreso y la construcción del debate respecto a expresiones idiomáticas y comportamientos de los usuarios (Reinoso Peinado, 2011; Deltell y Claes, 2020).

3.3 Contribuciones en ámbitos de la bibliotecología-documentación

Este apartado ofrece aplicaciones relacionadas con la divulgación y comunicación científica de Wikipedia en tres campos específicos: control de autoridad o terminológico, estudios métricos de la información y formación de usuarios.

3.3.1 Control de autoridad o terminológico

La construcción de Wikipedia a lo largo de aproximadamente 20 años de antigüedad ha permitido contribuir en elementos básicos de la divulgación y comunicación científica, como sucede con los llamados metadatos, principalmente asociados a la construcción de un vocabulario controlado para el acceso a contenidos. Esta aplicación al campo bibliotecológico-documental fue estudiada como una verdadera innovación, la cual identificó la creación de un vocabulario controlado para el acceso de contenidos (Jiménez-Pelayo, 2009). Esta aplicación representa una solución a la normalización terminológica, tales como: las aportaciones de elementos de control de vocabulario de manera eficiente y concreta, incluso de forma en su estructura directa en comparación con diversas listas de encabezamientos de materia (lenguaje precoordinado) y tesauros (lenguaje poscordinado); y la estructuración de lenguajes controlados propuestos, que se convierten en un sistema de autogestión, sin apego a normas impuestas sino consensuadas, que ofrecen soluciones concretas para generar un sistema de metadatos regularmente usado en la ciencia, en el cual se agregan terminologías y contenidos de forma moderna y actual.

Otras propuestas de Jiménez Pelayo (2009) y Grados Casimiro (2020) identifican diversas categorías de vocabulario en el control de autoridades y lo compara con el catálogo bibliográfico, donde sobresalen:

a) Elementos y procedimientos comunes (palabras aisladas que ofrecen diversos sinónimos, definición de expresión sin necesariamente concordar con algún catálogo bibliográfico). b) Nombres de autores (los cuales los registra de forma directa y no invertida como suele suceder en cualquier catálogo bibliográfico, usando el nombre más común según su idioma). c) Expresiones idiomáticas (conceptos vinculados al entorno del idioma en cuestión). d) Orden de los elementos, donde propone elementos conceptuales aislados y no combinados con otros, sin incluir elementos de subtemas, formas de presentación de contenidos (manuales, diccionarios, etc.), período histórico, etc. e) Lenguaje poscordinado al usar elementos aislados que funcionan como un método de búsqueda eficiente y rápido. f) Nombres compactos sin función (elimina toda actividad incluida en los nombres por los catálogos bibliográficos, se trata el sujeto sólo por su nombre y evita funciones como presidente, Papa, etc.). g) Unicidad de los nombres y desambiguación, ya que, ante conceptos similares, ofrece vinculación con otros términos, de tal forma que el usuario decide a cuál se refiere su búsqueda.

Más allá de las categorías de vocabulario, Wikipedia es útil a los propósitos del área de documentación en general, en la medida que ofrece clasificación de artículos en categorías de conocimiento, las cuales propician las actividades de edición de forma observable y se generan mediciones sobre evaluaciones de calidad en el acceso público producidas por miembros de una comunidad, la cual acepta tal condición de manera inequívoca (Lerner y Lomi, 2018; Mittermeier et al., 2019).

En relación con otras experiencias vinculadas a la bibliotecología-documentación sobre las ventajas, son aquellas relacionadas con la promoción de catálogos de bibliotecas, archivos y museos a través de su presencia en Wikipedia, ya que se le considera como uno de los sitios web con mayor número de accesos y ofrece las condiciones para que cuando se consulte cualquier artículo se direccione a los catálogos antes mencionados, pretendiendo superar los obsoletos Online Public Access Catalog (OPAC) cerrados y convertirse en catálogos abiertos (Agenjo-Bullón y Hernández-Carrascal, 2020). Especialmente en el ámbito de la comunicación científica, la estandarización de los lenguajes documentales utilizados en Wikipedia como elementos de acceso, que, según Quinteiro-González et al. (2011), funcionan como un clasificador documental, que definen categorías mediante temáticas de procesamiento de lenguaje natural y desarrolla procesos que analizan sintácticamente los textos a clasificar. Deben considerarse aquí otros programas como 1Bib1Ref que vinculan a Wikipedia con bibliotecas, que incentivan que profesionales de la disciplina de la bibliotecología trabajen en la referenciación y verificación de sus contenidos.

3.3.2 Estudios métricos de la información

La aplicación de diversas metrías de la información, estima la calidad de los contenidos de los documentos a través de los procesos de comunicación científica. En el caso de los artículos científicos, Wikipedia está considerada como un área de investigación que cada vez toma más fuerza, siendo el caso, el surgimiento de una nueva metría de calidad basada en un método llamado “soporte factual externo”, en el cual, se analiza la visibilidad de cada artículo y es posible discriminar entre documentos con alta y baja calidad (Velázquez et al., 2017). Situación, igualmente estudiada a través de información médica en Wikipedia para desarrollar un sistema automatizado para ayudar a colaboradores voluntarios a mejorar los artículos con fuentes de alta calidad por tipo de enfermedad (Joorabchi et al., 2020).

Otra metodología propuesta en relación con la metría de la información es la relacionada con el desarrollo de entradas de Wikipedia, lo cual provoca la posibilidad de evaluar de forma sistemática los comportamientos de usuarios. Este enfoque se caracteriza por: la identificación de fases del proceso de generación de contenido, el registro de interrelaciones entre las contribuciones de usuarios y los eventos relacionados con los artículos, el análisis de un conjunto de datos sobre las versiones de los artículos y la revisión lexicográfica en términos de revisiones de artículos, así como su comparación con aquellos términos que utilizan los expertos en acciones de divulgación y comunicación a través de revistas científicas (Mederake, 2015). En este sentido, debe tenerse en cuenta que al ser Wikipedia un sistema de información tendiente a fomentar la divulgación del conocimiento, la medición de su impacto deberá considerar de forma pertinente el uso de los modelos de impacto basados en la Almetría, ya que a través de ella es posible apreciar las modificaciones operadas en las prácticas de acceso y búsqueda de información en una amplia comunidad de usuarios (Alonso-Arévalo et al., 2016).

En los estudios métricos de la información a través de Wikipedia se plantean el uso de metodologías para obtener terminología de un dominio utilizando diversas categorías tanto por vocabulario, por dominio, como por idioma. La propuesta de estos autores logra una aproximación a cuatro dominios (astronomía, química, economía y medicina) y dos idiomas (inglés y castellano), identificando, además, terminología relacionada (Vivaldi y Rodríguez, 2011). Esta aplicación, aunque con diferente procedimiento, equivale a la Ley de Zipf utilizada en los estudios métricos de comunicación científica, en donde se identifican rangos de palabras y periodicidad sucedida en una porción de cierta literatura analizada, enunciando una distribución de palabras en lenguaje natural identificando su importancia y diferenciando palabras que se utilizan de forma escaza (Chaviano, 2008).

En relación con la validez científica de la información incluida en Wikipedia en la categoría de Artículos Destacados (documentos que cumplen con los criterios de calidad, estilo, integridad, precisión y neutralidad), se estudiaron de forma descriptiva las tendencias de comportamiento bibliométrico de información incluidas en este sistema, para lo cual se midieron los niveles de obsolescencia (índice de envejecimiento, vida media y relación de referencias operativas y de archivo) de los diversos archivos, títulos y contenidos que se integran en la respectiva plataforma (Tarango et al., 2017). De acuerdo a esta investigación, se observaron diversos hallazgos que relacionan a Wikipedia con procesos que promueven la divulgación y comunicación científica: los artículos de esta categoría se actualizan frecuentemente, sin pasar más de dos años; los artículos evaluados observan suficiencia científica para ser utilizados con fines académicos; y el número de disciplinas científicas que se incluyen en Wikipedia prácticamente comprende la totalidad de las existentes.

3.3.3 Formación de usuarios

Este renglón pudiera corresponder a estudios relacionados con procesos educativos, no obstante, se considera aquí, ya que su enfoque se centra prácticamente dentro del ámbito de las bibliotecas y los centros de información. En cuanto a la formación de usuarios, existe abundancia de contenidos, sin embargo, poca precisión se identifica al relacionar tales estudios con la Wikipedia. Por ejemplo, existen iniciativas relacionadas con la edición rigurosa de contenidos en Wikipedia, enfocados a usuarios de información infantiles y juveniles, en donde se pretende que los participantes adquieran diversas competencias y habilidades en aspectos de comunicación de contenidos, tales como: escritura expositiva, revisión de la literatura, realización de citas, aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico, pertenencia a una comunidad de práctica, participación en acciones de ciudadanía digital, así como, comprensión y aplicación de los derechos de autor (García Rodríguez, 2013).

Una aportación precisa que relaciona la formación de usuarios y a Wikipedia, es la propuesta presentada por Tramullas (2020), quien incluso la relaciona más bien con procesos educativos en general y considera que es un medio para lograr la alfabetización informacional, cuya aplicación más específica se puede objetivar a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta propuesta es complementada por Ávila Barrientos (2014), quien considera que, en general la Web 2.0 y su integración a la formación de usuarios de la información, representan un nicho de posibilidades para la acción bibliotecaria. Ambas propuestas ofrecen la posibilidad de cambiar paradigmas en la formación de usuarios, sin embargo, sus alcances llegan solo al desarrollo de propuestas teóricas.

4. Conclusiones

Los elementos fundamentales de reconocimiento o crítica hacia Wikipedia, fácilmente son identificados y clasificados, centrándose en pocas cuestiones similares de todos los documentos consultados. Este sistema de información pretende ser adjudicado a disciplinas específicas como la bibliotecología-documentación, a las ciencias computacionales o a la educación, sin embargo, es necesario afirmar que no pertenece ni proviene de ninguna de ellas, sólo debe considerarse como un medio formal de divulgación y comunicación científica, que sirve a todas las disciplinas del conocimiento.

Las aplicaciones de Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica se caracterizan de la siguiente forma:

a) El ámbito educativo se destaca por la presencia de estudios teóricos sobre ofrecimientos de influencia hacia el desarrollo de competencias especialmente comunicativas, siendo su única aplicación concreta los procesos de capacitación de estudiantes en la evaluación de textos incluidos en Wikipedia o la integración de elementos para la generación de nuevos contenidos. b) La aplicación de Wikipedia en el ámbito de investigación se considera que funciona como un sistema de macrodatos, los cuales permiten desarrollar derivaciones y análisis de situaciones para llegar a conclusiones concretas de variables específicas, tanto de forma transeccional (recolección de datos en un solo momento en un tiempo único) como longitudinal (identifica comportamientos de un mismo grupo de sujetos, objetos o variables de manera repetida durante un período de años), siendo el enfoque que se considera que permite mayores posibilidades de estudio. c) Wikipedia en las áreas bibliotecología-documentación suele resultar un tanto lógica, especialmente cuando se trata de aplicaciones o análisis vinculados con la divulgación y comunicación científica, por ejemplo: usando el control de vocabulario (a través de lenguaje natural y controlado), así como en la posibilidad de la metría de la información en cuestiones de calidad para garantizar el adecuado desarrollo de los procesos de comunicación científica.

La continua expresión de comentarios que logran insultar a Wikipedia como un medio formal de comunicación científica, inhiben su reconocimiento como un sistema estructurado. Tal desconocimiento de su verdadera condición provoca una fuerte influencia hacia la percepción que se tiene en términos de fiabilidad, exactitud y robustez en los procesos de publicación de información de su plataforma, especialmente en comparación con otros sistemas de información que específicamente se dedican a la comunicación científica, como es el caso de SCOPUS o Web of Science.

En los procesos de divulgación científica usando Wikipedia, las críticas se mantienen en forma constante, no obstante, su uso con fines académicos ha crecido grandemente en todos los niveles educativos, al menos como un elemento de búsqueda inicial que luego provoca su complemento con otros sistemas de información. Wikipedia observa características diferenciales en relación con cualquier otro sistema de divulgación y comunicación científica, principalmente aquellas relacionadas con la constante edición y reedición de contenidos, así también, permite ofrecer una visión distinta de los contenidos en comparación con otros medios tradicionales y su base tecnológica es el internet 2.0, lo cual manifiesta múltiples ventajas en comparación con sistemas de información cuyos contenidos son estables y unidireccionales.