Resumen
El propósito de este artículo es exponer la metodología didáctica utilizada para la creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se muestran los principales materiales didácticos creados para los cursos, así como la importancia de la utilización de la metodología lúdica. Lo anterior se desarrolló para la enseñanza de la creación de puntos de acceso de personas, familias y entidades corporativas aplicando las RDA, además de la creación de los catálogos de autoridades como medio de normalización de estos puntos de acceso. La metodología utilizada se basó en una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la cual se realizó un cuestionario en línea con el objetivo de analizar la percepción de las personas estudiantes del curso BI-2003 Catalogación II, respecto a la utilización de las herramientas didácticas para la elaboración de los catálogos de autoridad de autor y de la metodología lúdica como método de aprendizaje. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que las herramientas didácticas creadas para la elaboración de catálogos de autoridades, así como la estrategia lúdica, favorecen la comprensión y aplicación de ejercicios prácticos, en los cuales tienen la posibilidad de trabajar con la normativa vigente.
Citas
Ajenjo-Bullón, X., & Hernández-Carrascal, F. (2019). Henriette Avram (1919-2006): el formato MARC y su repercusión en España. Anuario ThinkEPI, 13, 1-10.
Aguzzi Fallas, M. (s.f.). Docencia Universitaria: un asunto de intelecto y de cuerpo. Universidad de Costa Rica.
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2015). ¿Qué es un registro MARC y porqué es importante? Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. https://www.loc.gov/marc/umbspa/um01a06.html#part2
Buizza, P. (2004). Bibliographic control and authority control from Paris principles to the present”. Cataloging & Classification Quarterly, 38, 117-133. https://doi.org/10.1300/J104v38n03_11
Campos Herrera, A. (2007). Las reglas angloamericanas de catalogación y la norma ISO 690 - 1 y 2. Revista Cubana de información en ciencias médicas, 16(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800010
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
Escolano Rodríguez, E. (2016). RDA e ISBD: historia de una relación. Información, Cultura y Sociedad, (35), 147–164. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263048647009.pdf
Garzón-Farinós, F., & Peset, F. (2017). Normativas interoperables sobre control de autoridades para bibliotecas digitales semánticas. Investigación Bibliotecológica, 32(76), 167-188. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58018
Gili Sampol, E. (2017). Catalogación con RDA: Relaciones en RDA. Universitat de les Illes Balears.
International Federation of Library Associations and Institutions. (2004). Directrices para registros de autoridad y referencias. IFLA. https://archive.ifla.org/VII/s13/garr/garr-es.pdf
International Federation of Library Associations and Institutions. (2004). Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos. IFLA. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/frbr/frbr-es.pdf
Joint Steering Committee for Development of RDA. (2016). RDA: Recursos, Descripción y Acceso. Rojas Eberhard Editores.
Latorre, A. (2005). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la Universidad del Magdalena.
Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. MarcoELE, (11), 1-68.
Sánchez Hernández, N. (2020). Propuesta de un catálogo de autoridad para literatos mexicanos aplicando FRAD y RDA. En F. F. Martínez Arellano, S. M. Salgado Ruelas, y P. De la Rosa Valgañón, (Eds.), Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina (pp. 208-224). UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Santana Chavarría, E., & Vargas Sesma, G. (2020). La aplicación de RDA en la Biblioteca Nacional de México: avances, retos y desafíos. En F. F. Martínez Arellano, S. M. Salgado Ruelas, y P. De la Rosa Valgañón, (Eds.), Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina (pp. 285-305). UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Silva Ballesteros, B. J., Castelo Villaescusa, L. F., Morales Ledgard, N., & Echeverría López, H. A. (2022). Pandemia y educación virtual, perspectivas de los estudiantes de la LEPRI. Revista de Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(1), 21-31.
Ulate, I., & Vargas, E. (2019). Metodología para elaborar una tesis. EUNED.
Villalobos, L. R. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.