Resumen
El crecimiento de la necesidad de información veraz ha llevado a que las revistas científicas se posicionen como medios de información confiables; lo cual hace que se requiera una necesidad de la profesionalización de esta labor que garantice la confiablidad y rigurosidad de las mismas. El objetivo de este manuscrito fue identificar las necesidades de formación de profesionales a cargo de la gestión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica. La investigación se realizó desde enero del 2019 hasta junio del 2020, por medio de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas de recolección de este mismo enfoque. Se entrevistaron a las personas editoras y directoras de las principales revistas posicionadas en los primeros diez lugares del ranking UCR índex (a la fecha 4 de noviembre del 2019), se utilizó una entrevista semiestructurada con preguntas relacionadas a la identificación de actitudes, habilidades, conocimientos, necesidades de formación y el contexto en el que se desarrollan, estas representan las categorías de análisis utilizadas para el procesamiento de información. Entre los resultados se destacaron necesidades de formación en temáticas afines a los procesos administrativos relacionados con revistas, fundamentos de la gestión editorial, herramientas tecnológicas y el posicionamiento de las revistas; además se evidenciaron las cortas jornadas laborales que poseen los editores de revistas UCR. Se concluye que es imperativo que la UCR atienda estas necesidades de formación, además de fortalecer estos medios de divulgación del conocimiento y que se analice la oportunidad de ofrecer un programa de formación continua o bien una especialidad en gestión editorial.
Citas
Abadal, E. (Ed). (2016). Revistas científicas: Situación actual y retos del futuro. Universitat de Barcelona. https://digital.csic.es/bitstream/10261/162951/1/Libro-revistas.pdf
Abadal, E., Borrego, A., y Serra Pérez, S. (2012). Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales. bid: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 29. http://bid.ub.edu/29/pdf/abadal2.pdf
Aparicio, A. Banzato, G. y Liberatore, G. (2016). Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales y humanas: Buenas prácticas y criterios de calidad. CLACSO. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.482/pm.482.pdf
Aréchaga, J. (2012). The International Journal of Developmental Biology. En: Manual de buenas prácticas en edición científica (pp. 21-25). FECYT.
Cabrera, M. y Saraiva Cruz, I. (2021). Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoamericana. e-Ciencias de la Información, 12(1). https://doi.org/10.15517/eci.v12i1.46145
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. (2019). Plan de estudios de la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la información. https://ebci.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/05/BI-5010_Industria-Editorial-y-de-Contenidos_ICiclo2021.pdf
Fava Bolaños, S. y Varela Briceño, M. (2020). Portafolio de cursos sobre el proceso de gestión editorial en las revistas científicas para la formación continua de las personas profesionales en Bibliotecología, dirigido a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica [Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/16691
Gilmet, A.L. (2020). Participación de bibliotecólogos en la edición científica en Uruguay. Informatio, 25(2), 143-162. https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/248/301
Gregorio-Chaviano, O. (2018). Evaluación y clasificación de revistas científicas: Reflexiones en torno a retos y perspectivas para Latinoamérica. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 166-179. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n1/1794-4449-rlsi-15-01-166.pdf
Maltrás Barba, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: Fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Ediciones Trea. https://drive.google.com/file/d/1cm2DkyRywHt1d7zqyLfwBOxFaIuwOt3x/view
Navas-Fernández, M. (2021). Las revistas en acceso abierto : el viejo nuevo camino. Blok de bid. https://www.ub.edu/blokdebid/es/print/1137
Oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica [ORH]. (2020). Manual descriptivo de clases y cargos. https://orh.ucr.ac.cr/transparencia/manual-descriptivo-de-clases-y-cargos/
Rodríguez Yunta, L. y Tejada Artigas, C.M. (2013). El editor técnico: un perfil necesario para la profesionalización de la edición de revistas científicas en el entorno digital. Anales de Documentación, 16(2), 1-9. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.176391
Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Banzato, G. y Pucacco, C. (2015). Calidad editorial y calidad científica en los parámetros para la inclusión de revistas científicas en bases de datos en Acceso Abierto y comerciales. Palabra Clave (La Plata), 4(2), 64-80. http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n2a01
Sánchez-Tarragó, N., Caballero-Rivero, A., Trzesniak, P., Deroy, D., Macedo dos Santos, R. y Fernández-Molina, J.C. (2016). Las revistas científicas en América Latina hacia el camino del acceso abierto: un diagnóstico de políticas y estrategias editoriales. Transinformação, 28(2), 159-172. https://www.redalyc.org/journal/3843/384354428003/html/
Suárez, J.C.(2015). ¿En qué consiste el “open access”? o acceso abierto de contenidos?. Revista La Propiedad Inmaterial, (20), 119-134. https://www.researchgate.net/publication/287148766_En_que_consiste_el_open_access_o_acceso_abierto_de_contenidos
Tarango, J., Machín Mastromatteo, J. D. y Romo González, J. R. (2017). Perfil y competencias de los profesionales de la información como gestores de la producción y comunicación científica. En: Gestión de la producción científica en instituciones de conocimiento (pp. 93-128). Alfagrama Ediciones. [Recuperado de e-libro]
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Proyecto Mesesup. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Universidad de Antioquia. (2017). Especialización en Edición de Publicaciones. goo.gl/vinmMc
Vargas Leyva, M.R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Melissa Varela-Briceño