Resumen
En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50 %) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela.
Citas
Andruetto, M.T. (2014). La lectura, otra revolución. Fondo de la cultura económica.
Carlino, P (2021). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y vida, 23(1), 1 – 10.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Carlino.pdf
Carranza, L. E (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa central de municipio de Saldaña Tolima [Tesis maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional Universidad de Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2466
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura.
https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
Diccionario de la lengua española. (2021). Definición de obstáculo. https://dle.rae.es/obst%C3%A1culo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Principales resultados febrero 2021.
Garrido, F. (2014). Para leerte mejor, mecanismos de la lectura y de la formación de lectores capaces de escribir. Paidós.
La Jornada Zacatecas. (2019) México, penúltimo lugar en lectura entre los 37 países que integra la OCDE. https://ljz.mx/04/12/2019/mexico-penultimo-lugar-en-lectura-entre-los-37-paises-que-integran-la-ocde/
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica.
Luna, H.E., Ramírez, C. G. y Arteaga, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-203.pdf
Marina, J.A. y De la Valgoma, M. (2005). La magia de leer. Plaza & Janes editores.
Mata, A., Bravo, M. y Ruiz, J. (2019). Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades curriculares en la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (pp. 119 – 136). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL1106/1/L216_Cap8.pdf
Pardo. L.E. (2011). Prácticas de lectura de los estudiantes del programa de sistemas de información, bibliotecología y archivista. Códices, 7(2), 13-42 http://eprints.rclis.org/19998/1/Pr%C3%A1cticas%20de%20lectura%20de%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20sistemas%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20bibliotecolog%C3%ADa%20y%20archiv%C3%ADstica.pdf
Prensa Animal. (2022). Comportamiento lector mexicano y su evolución.
https://prensaanimal.com/el-comportamiento-del-lector-mexicano-y-su-evolucion/
Poy, L. (2019). PISA 2018: México penúltimo país de la OCDE en nivel de lectura. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/034n1soc
Ramírez, E.M. (2018). La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (35- 52). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/CL1101
Rovira, Y. y López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas del Pinar del Río, 3(21), 236- 398. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/pdf
Ruiz, J. (2017). La lectura: los colores y los sonidos de la imaginación [Tesis de Especialidad, Universidad Autónoma de Chiapas].
Sánchez, S. (2019) Lectura y rendimiento académico: Actuaciones desde la biblioteca universitaria. Anuario ThinkEPI, (13), 1-8 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13b03
Semana (2021). Colombia es el cuarto país que más lee en América Latina, según un estudio de Buscalibre.
Teberoski, A, Guardia J, y Escoriza, J. (1996) Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 1(70), 85-107 https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9061/11538
Valentini, M. (2019) El posicionamiento de América Latina en PISA 2018: Resultados preocupantes y desafíos para la región. Magisterio. https://www.magisnet.com/2019/12/el-posicionamiento-de-america-latina-en-pisa-2018-resultados-preocupantes-y-desafios-para-la-region/
Vera, R. (2019). Leer el mundo: una propuesta de promoción a la lectura en el contexto universitario [Tesis de Especialidad Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50427/VeraPerezRamon.pdf
Yuriko, L. (20 de noviembre de 2022). La docencia en la construcción de fortalezas lectoras [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3AZrPMo6uus
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Janett Ruiz Gómez