e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022
PDF
XML

Palabras clave

University students
reading obstacles
required reading
Jóvenes universitarios
obstáculos lectores
lectura por obligación

Cómo citar

Ruiz Gómez, J., & Mireles Cárdenas, C. . (2023). Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022. E-Ciencias De La Información, 13(1). https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543

Resumen

En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50 %) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela.

https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543
PDF
XML

Citas

Andruetto, M.T. (2014). La lectura, otra revolución. Fondo de la cultura económica.

Carlino, P (2021). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y vida, 23(1), 1 – 10.

http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Carlino.pdf

Carranza, L. E (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa central de municipio de Saldaña Tolima [Tesis maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional Universidad de Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2466

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura.

https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf

Diccionario de la lengua española. (2021). Definición de obstáculo. https://dle.rae.es/obst%C3%A1culo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Principales resultados febrero 2021.

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/apa/QgrcJHrhxBSLpbnJZDMGwcQsfzLPqvWZHfB?projector=1&messagePartId=0.1

Garrido, F. (2014). Para leerte mejor, mecanismos de la lectura y de la formación de lectores capaces de escribir. Paidós.

La Jornada Zacatecas. (2019) México, penúltimo lugar en lectura entre los 37 países que integra la OCDE. https://ljz.mx/04/12/2019/mexico-penultimo-lugar-en-lectura-entre-los-37-paises-que-integran-la-ocde/

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica.

Luna, H.E., Ramírez, C. G. y Arteaga, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-203.pdf

Marina, J.A. y De la Valgoma, M. (2005). La magia de leer. Plaza & Janes editores.

Mata, A., Bravo, M. y Ruiz, J. (2019). Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades curriculares en la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (pp. 119 – 136). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL1106/1/L216_Cap8.pdf

Pardo. L.E. (2011). Prácticas de lectura de los estudiantes del programa de sistemas de información, bibliotecología y archivista. Códices, 7(2), 13-42 http://eprints.rclis.org/19998/1/Pr%C3%A1cticas%20de%20lectura%20de%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20sistemas%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20bibliotecolog%C3%ADa%20y%20archiv%C3%ADstica.pdf

Prensa Animal. (2022). Comportamiento lector mexicano y su evolución.

https://prensaanimal.com/el-comportamiento-del-lector-mexicano-y-su-evolucion/

Poy, L. (2019). PISA 2018: México penúltimo país de la OCDE en nivel de lectura. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/034n1soc

Ramírez, E.M. (2018). La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (35- 52). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/CL1101

Rovira, Y. y López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas del Pinar del Río, 3(21), 236- 398. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/pdf

Ruiz, J. (2017). La lectura: los colores y los sonidos de la imaginación [Tesis de Especialidad, Universidad Autónoma de Chiapas].

Sánchez, S. (2019) Lectura y rendimiento académico: Actuaciones desde la biblioteca universitaria. Anuario ThinkEPI, (13), 1-8 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13b03

Semana (2021). Colombia es el cuarto país que más lee en América Latina, según un estudio de Buscalibre.

https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/colombia-es-el-cuarto-pais-que-mas-lee-en-america-latina-segun-un-estudio-de-buscalibre/202135/

Teberoski, A, Guardia J, y Escoriza, J. (1996) Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 1(70), 85-107 https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9061/11538

Valentini, M. (2019) El posicionamiento de América Latina en PISA 2018: Resultados preocupantes y desafíos para la región. Magisterio. https://www.magisnet.com/2019/12/el-posicionamiento-de-america-latina-en-pisa-2018-resultados-preocupantes-y-desafios-para-la-region/

Vera, R. (2019). Leer el mundo: una propuesta de promoción a la lectura en el contexto universitario [Tesis de Especialidad Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50427/VeraPerezRamon.pdf

Yuriko, L. (20 de noviembre de 2022). La docencia en la construcción de fortalezas lectoras [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3AZrPMo6uus

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Janett Ruiz Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.