e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Reading practices of young people from the Faculty of Information Sciences of the Autonomous University of San Luis Potosí, Mexico, 2022
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

Keywords

University students
reading obstacles
required reading
Jóvenes universitarios
obstáculos lectores
lectura por obligación

How to Cite

Ruiz Gómez, J., & Mireles Cárdenas, C. . (2023). Reading practices of young people from the Faculty of Information Sciences of the Autonomous University of San Luis Potosí, Mexico, 2022. E-Ciencias De La Información, 13(1). https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543

Abstract

This document addresses the reading practices of university students of the FCI-UASLP, the mixed approach was used, with the quantitative and qualitative method with an intentional sample made up of 8 students. The reading tastes of the students are love stories (50%), science fiction (38%), mystery and self-improvement (25%). 63% read out of obligation, for personal growth (50%) and for general culture (38%). The main reading obstacle is related to the lack of concentration (38%). Students increase their reading when they have a personal problem.

https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

References

Andruetto, M.T. (2014). La lectura, otra revolución. Fondo de la cultura económica.

Carlino, P (2021). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y vida, 23(1), 1 – 10.

http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Carlino.pdf

Carranza, L. E (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa central de municipio de Saldaña Tolima [Tesis maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional Universidad de Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2466

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura.

https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf

Diccionario de la lengua española. (2021). Definición de obstáculo. https://dle.rae.es/obst%C3%A1culo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Principales resultados febrero 2021.

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/apa/QgrcJHrhxBSLpbnJZDMGwcQsfzLPqvWZHfB?projector=1&messagePartId=0.1

Garrido, F. (2014). Para leerte mejor, mecanismos de la lectura y de la formación de lectores capaces de escribir. Paidós.

La Jornada Zacatecas. (2019) México, penúltimo lugar en lectura entre los 37 países que integra la OCDE. https://ljz.mx/04/12/2019/mexico-penultimo-lugar-en-lectura-entre-los-37-paises-que-integran-la-ocde/

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica.

Luna, H.E., Ramírez, C. G. y Arteaga, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-203.pdf

Marina, J.A. y De la Valgoma, M. (2005). La magia de leer. Plaza & Janes editores.

Mata, A., Bravo, M. y Ruiz, J. (2019). Formación de lectores y fomento a la lectura a través de actividades curriculares en la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (pp. 119 – 136). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL1106/1/L216_Cap8.pdf

Pardo. L.E. (2011). Prácticas de lectura de los estudiantes del programa de sistemas de información, bibliotecología y archivista. Códices, 7(2), 13-42 http://eprints.rclis.org/19998/1/Pr%C3%A1cticas%20de%20lectura%20de%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20sistemas%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20bibliotecolog%C3%ADa%20y%20archiv%C3%ADstica.pdf

Prensa Animal. (2022). Comportamiento lector mexicano y su evolución.

https://prensaanimal.com/el-comportamiento-del-lector-mexicano-y-su-evolucion/

Poy, L. (2019). PISA 2018: México penúltimo país de la OCDE en nivel de lectura. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/034n1soc

Ramírez, E.M. (2018). La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias. En E. Ramírez (Ed.), La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores (35- 52). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/CL1101

Rovira, Y. y López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas del Pinar del Río, 3(21), 236- 398. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/pdf

Ruiz, J. (2017). La lectura: los colores y los sonidos de la imaginación [Tesis de Especialidad, Universidad Autónoma de Chiapas].

Sánchez, S. (2019) Lectura y rendimiento académico: Actuaciones desde la biblioteca universitaria. Anuario ThinkEPI, (13), 1-8 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13b03

Semana (2021). Colombia es el cuarto país que más lee en América Latina, según un estudio de Buscalibre.

https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/colombia-es-el-cuarto-pais-que-mas-lee-en-america-latina-segun-un-estudio-de-buscalibre/202135/

Teberoski, A, Guardia J, y Escoriza, J. (1996) Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 1(70), 85-107 https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9061/11538

Valentini, M. (2019) El posicionamiento de América Latina en PISA 2018: Resultados preocupantes y desafíos para la región. Magisterio. https://www.magisnet.com/2019/12/el-posicionamiento-de-america-latina-en-pisa-2018-resultados-preocupantes-y-desafios-para-la-region/

Vera, R. (2019). Leer el mundo: una propuesta de promoción a la lectura en el contexto universitario [Tesis de Especialidad Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50427/VeraPerezRamon.pdf

Yuriko, L. (20 de noviembre de 2022). La docencia en la construcción de fortalezas lectoras [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3AZrPMo6uus

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Janett Ruiz Gómez

Downloads

Download data is not yet available.