e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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La actividad científica estudiantil de la Universidad de Moa, Cuba: análisis bibliométrico en la revista Ciencia & Futuro (2016-2021)
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Palabras clave

actividad científica
indicadores bibliométricos
evaluación de centros educativos
producción científica
scholar activity
bibliometric indicators
teaching centers evaluation
scientific production

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Suárez Fernández, D., Bauta Leyva, L. ., & Aldana Aldana, Y. . (2024). La actividad científica estudiantil de la Universidad de Moa, Cuba: análisis bibliométrico en la revista Ciencia & Futuro (2016-2021). E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.55964

Resumen

En Cuba, la investigación y la publicación científicas constituyen parte de la formación profesional en el pregrado. La Universidad de Moa carece de un estudio que ofrezca una perspectiva de la actividad científica estudiantil a partir del desempeño de su producción. El presente trabajo tiene como finalidad caracterizar el comportamiento de la actividad científica estudiantil de esta universidad mediante un análisis bibliométrico de la revista Ciencia & Futuro durante el período 2016-2021. Para ello, se recurrió a métodos teóricos y empíricos, la consulta a especialistas, la entrevista no estructurada a la encargada de la revista y la entrevista a informantes claves para ubicar el contexto en donde se desarrolla el objeto de estudio. Los resultados obtenidos fueron normalizados e importados a EndNote X7 para su posterior procesamiento y análisis. Se definieron indicadores bibliométricos para caracterizar el comportamiento de la producción científica estudiantil en la fuente elegida, tales como productividad por años, productividad por autores, productividad científica por carrera y líneas de investigación, productividad científica por facultades. Se registró un total de 118 publicaciones. El año 2016 fue más productivo y 2021, menos productivo. La carrera más productiva fue Ingeniería Mecánica con 32 publicaciones, lo que representa el 27 % del total. La Facultad de Geología y Minas sobresalió en la cantidad de publicaciones. Los resultados manifiestan elementos favorables, como el seguimiento a la publicación de hallazgos científicos por parte de algunas carreras y el reconocimiento de aquellos estudiantes con una satisfactoria actividad científica. Entre las cuestiones desfavorables figura la necesidad de un mayor seguimiento a la publicación de resultados científicos estudiantiles y la carencia de grupos de investigación multidisciplinares. A manera de conclusión se anotan consideraciones referentes a optimizar la gestión institucional de la actividad científica estudiantil tomando como base estos resultados.  

https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.55964
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