Resumen
En Cuba, la investigación y la publicación científicas constituyen parte de la formación profesional en el pregrado. La Universidad de Moa carece de un estudio que ofrezca una perspectiva de la actividad científica estudiantil a partir del desempeño de su producción. El presente trabajo tiene como finalidad caracterizar el comportamiento de la actividad científica estudiantil de esta universidad mediante un análisis bibliométrico de la revista Ciencia & Futuro durante el período 2016-2021. Para ello, se recurrió a métodos teóricos y empíricos, la consulta a especialistas, la entrevista no estructurada a la encargada de la revista y la entrevista a informantes claves para ubicar el contexto en donde se desarrolla el objeto de estudio. Los resultados obtenidos fueron normalizados e importados a EndNote X7 para su posterior procesamiento y análisis. Se definieron indicadores bibliométricos para caracterizar el comportamiento de la producción científica estudiantil en la fuente elegida, tales como productividad por años, productividad por autores, productividad científica por carrera y líneas de investigación, productividad científica por facultades. Se registró un total de 118 publicaciones. El año 2016 fue más productivo y 2021, menos productivo. La carrera más productiva fue Ingeniería Mecánica con 32 publicaciones, lo que representa el 27 % del total. La Facultad de Geología y Minas sobresalió en la cantidad de publicaciones. Los resultados manifiestan elementos favorables, como el seguimiento a la publicación de hallazgos científicos por parte de algunas carreras y el reconocimiento de aquellos estudiantes con una satisfactoria actividad científica. Entre las cuestiones desfavorables figura la necesidad de un mayor seguimiento a la publicación de resultados científicos estudiantiles y la carencia de grupos de investigación multidisciplinares. A manera de conclusión se anotan consideraciones referentes a optimizar la gestión institucional de la actividad científica estudiantil tomando como base estos resultados.
Citas
Abreu La Rosa, I., y Williams Serrano, S. C. (2019). Publicación científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en dos revistas nacionales 2014‐2017. INMEDSUR, 2(1), 28‐35. http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/33
Arencibia Jorge, R., y de Moya Anegón, F. (2008). La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la Cienciometría. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/28237129_La_evaluacion_de_la_investigacion_cientifica_una_aproximacion_teorica_desde_la_Cienciometría
Bengoa, A., Maseda, A., Iturralde, T., y Aparicio, G. (2021). A bibliometric review of the technology transfer literature. The Journal of Technology Transfer, 46(5), 1514-1550. https://doi.org/10.1007/s10961-019-09774-5
Bordons, M., Morillo, F., De Filippo, D., Moreno-Solano, L., y González-Albo, B. (2022). La actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones (WoS, 2017-2021). CSIC, CCHS-IFS. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15088
Carranza Esteban, R. F., Mamani-Benito, O., Turpo Chaparro, J. E., Ruiz Mamani, P. G. y Hernández, R. M. (2020). Student Scientific Output in Social Science Journals: A review of Peru, Ecuador and Paraguay. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 425-432. Doi:10.9756/INT-JECSE/V12I1.201022
Chaviano, O. G. (2004). Algunas consideraciones teórico-conceptuales sobre las disciplinas métricas. Acimed, 12(5). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci07504.htm
Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., y Herrera, F. (2012). SciMAT: A New Science Mapping Analysis Software Tool. Journal of The American Society for Information Science and Technology, 63(8), 1609–1630. https://doi.org/10.1002/asi.22688
de la Mora F., y Aguiar, K. (2018). Papel de las revistas científicas estudiantiles en la difusión de conocimientos en pregrado. Revista 16 de Abril, 57(269), 149-150. https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/686
Fernández Alonso, D. A., Castillo Bocalandro, D. R., y Velasteguí López, L. E. (2020). La comunicación científica desde el estudiantado universitario. Retos y potencialidades. Conciencia Digital, 3(4), 62-70. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1425
Gonzalez-Argote, J., Garcia-Rivero, A. A., y Dorta-Contreras, A. J. (2016). Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación en Educación Médica, 5(19), 155–163. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023
Gorbea, S. (2005). Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental (1ra ed.). Ediciones TREA.
Hernández, R., Carranza, R., Caycho Rodriguez, T., Cabrera-Orosco, I., y Arias, D. (2019). Publicaciones científicas en revistas peruanas de psicología: un análisis desde la participación estudiantil. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 19–28. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1082
Huaraca-Hilario, C. Mi., Apaza-Alcayhuaman, A., y Mejia, C. (2017). Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educación Médica Superior, 31(3). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019/624
Jiménez Franco, L. E., y García Pérez, N. (2021). Producción científica sobre ciencias quirúrgicas publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas en el período enero de 2019 marzo de 2021. SPIMED, 2(1), e58. http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/58
Llanes-Font, M., Moreno-Pino, M., y Lorenzo-Llanes, E. (2011). Suma o resta del proceso de investigación científica estudiantil al proceso sustantivo de investigación científica. Ciencias Holguín, XVII(4), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181522340005
Piedra, Y., y Martínez, A. (2007). Producción Científica. Ciencias de la Información, 38(3), 33-38. http://www.redalyc.org/pdf/1814/181414861004.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2017). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E” [No publicado]. Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Superior. (2018, 16 de noviembre). Resolución No. 116. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 7 Ordinaria de 2019. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-116-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
Ministerio de Educación Superior. (2020, 6 de mayo). Resolución No. 49, Adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 24 Extraordinaria de 2022. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex24_0_0.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2022, 27 de mayo). Resolución No. 47 Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las Carreras Universitarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 129 Ordinaria de 2022. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
Reyes Rodríguez, A., Labra, J., Méndez, B., Gutiérrez-Jeldres, L., Federico-Tuccelli, L., y Vezzoli-Lara, F. (2021). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, en el período 2008-2018. Ciencia y Educación, 5(1), 75-93. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp75-93
Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evolución de la ciencia y la tecnología. Revista Española de Documentación Científica, (3-4), 842-865. https://doi.org/10.3989/redc.1990.v13.i3.842
Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e informetría (p. 245). Unesco.
Tarrío Saavedra, J., Orois, E., y Naya, S. (2017). Estudio métrico sobre la actividad investigadora usando el software libre R: el caso del sistema universitario gallego. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, (nesp1), 221-247. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57891
Taype-Rondán, Á., Palma-Gutiérrez, E., Palacios-Quintana, M., Carbajal-Castro, C., y Ponce-Torres, C. (2014). Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en Scielo, 2011. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(3), 171 –177. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000300007
Toro-huamanchumo, C. J., Meza-liviapoma, J., Quispe-juli, C. U., Fernández-chinguel, J. E., y Torres-román, J. S. (2015). Heterogénea producción científica estudiantil en Perú: análisis regional y propuestas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(6), 371–372.
Vitón-Castillo, A. A., Dias-Samada, R. E., Benítez-Rojas, L., Rodríguez-Venegas, Ed., y Hernández-García, O. L. (2020). Producción científica sobre oncología publicada en las revistas estudiantiles cubanas, 2014-2019. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 45(4). http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2258.
Vitón-Castillo, A., Díaz-Samada, R., Pérez Álvarez, D., Casín-Rodríguez, S., y Casabella Martínez, S. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cardiología publicada en las revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2018). CorSalud, 11(1), 39–45.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Digna Suárez Fernández, Lisbet Bauta Leyva, Yaritza Aldana Aldana