Resumen
La gestión del conocimiento es un proceso fundamental para las organizaciones, ya que permite maximizar el capital intelectual, potenciando así la innovación y mejorando la competitividad. En instituciones de educación superior, la gestión del conocimiento se torna esencial para la promoción de la excelencia académica, más aún cuando se considera la variabilidad del entorno en el cual se encuentran inmersas estas organizaciones. Por lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo describir las dinámicas de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior (IES) en el contexto colombiano. Para ello, se realizó un trabajo de revisión documental en una base de datos especializada, siguiendo una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Con el fin de orientar la recolección de información, se estableció un algoritmo de búsqueda compuesto por palabras clave, en un rango de ocho (8) años. Como resultados relevantes, se evidencia la importancia de la investigación como elemento articulador de cualquier modelo de gestión del conocimiento en la educación superior, así como el valor agregado que genera la divulgación de este activo. Se discute la importancia de consolidar procesos de transferencia del conocimiento al interior de las instituciones de educación superior que impulsen la democratización del conocimiento en las comunidades de interés.
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