e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Diagnóstico de la implementación del estándar RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas y Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal
PDF

Palabras clave

Cataloging
Information processing
Authority control
Standardization
Resources Description Access (RDA)
Catalogación
Procesamiento de la información
Control de autoridades
Normalización
Recursos, Descripción y Acceso (RDA)
Catalogação
Processando informação
Controle de autoridade
estandardização

Cómo citar

Briceño Alvarez, I., Rodríguez-Calvo, D. ., Ocampo-Bermúdez, H. ., Cruz-Hidalgo, O. ., Marín-Soto, F., & Guillén-Jiménez, G. (2024). Diagnóstico de la implementación del estándar RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas y Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal . E-Ciencias De La Información, 14(2). https://doi.org/10.15517/eci.v14i2.59394

Resumen

La presente investigación se centra en la implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal (SIBESE) de Costa Rica. Utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo, que incluyó revisiones bibliográficas y encuestas a personal clave de centros catalográficos, se evaluó el avance y los desafíos en la adopción de RDA. Los resultados muestran un notable compromiso por parte de estas instituciones para actualizarse y adaptarse a las nuevas normas, a pesar de limitaciones en recursos tecnológicos y humanos. La implementación de RDA ha avanzado significativamente en la formación del personal y la actualización de las políticas de catalogación, aunque aún enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio. A medida que las bibliotecas continúan modernizándose, se espera que la adopción completa de RDA mejore significativamente la calidad de la descripción bibliográfica y el acceso a la información en los sistemas bibliotecarios costarricenses. Este diagnóstico subraya la importancia de un enfoque colaborativo y adaptativo en la implementación de estándares internacionales de catalogación, adaptándose a las necesidades específicas y recursos disponibles de cada institución. Se concluyó que la implementación de las RDA en Costa Rica es un proceso en evolución, buscando mejorar la calidad de la descripción bibliográfica y el acceso a la información.

https://doi.org/10.15517/eci.v14i2.59394
PDF

Citas

Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. (2018). Comunicar la creación y conformación del Comité de Trabajo RDA para América Latina. ABINIA.

Biblioteca del Congreso. (15 de mayo de 2015). ¿Qué es un registro MARC y por qué es importante?. Library of Congress Help Desk. https://www.loc.gov/marc/umbspa/um01a06.html

Biblioteca Nacional de España. (2023). RDA. https://www.bne.es/es/servicios/servicios-para-bibliotecarios/rda

Briceño-Álvarez, I. y Rodríguez-Calvo, D. (2023). Formación continua en el procesamiento técnico de la información en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información, 13(2). https://doi.org/10.15517/eci.v13i2.53077

Fernández Calvo, V. (2023). RDA qué es. EUROINNOVA. https://www.euroinnova.cr/blog/rda-que-es#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20RDA,vez%20m%C3%A1s%20tecnol%C3%B3gico%20y%20digital

International Federation of Library Associations and Institutions. (2004). Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos: Informe Final. IFLA

Izaguirre Cedeño, M. (29 de julio de 2009). Profesionales en bibliotecología reciben capacitación en la UCR. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/07/29/profesionales-en-bibliotecologia-reciben-capacitacion-en-la-ucr.html

Galeffi, A., & Sardo, L. (2016). Cataloguing, a necessary evil: critical aspects of RDA. JLIS.it, 7, 163-197.

Garzón-Farinós, F., y Pest, F. (2016). Normativas interoperables sobre el control de autoridades para bibliotecas digitales semánticas. Investigación bibliotecológica, 32(76), 167-188. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.58018

Martínez Arellano, F. F., Santana Chavarría, E., & de la Rosa Valgañon, P. (2017). Implementación de las RDA en la Universidad Nacional Autónoma de México. Palabra Clave, 6(2). https://doi.org/10.24215/PCe019

Osuna Alarcón, M. (2015). Enseñanza y formación en RDA. Boletín ANABAD. LXV (2).

Quiroz Ubierna, A. (2017). Impacto de las RDA en Chile: escenario complejo y adaptación al cambio. IFLA.

Real Academia Española. (2023). Definición: Normalización. https://dpej.rae.es/lema/normalizaci%C3%B3n

Riva, P., Le Boeuf, P. y Zumer, M. (2017). IFLA Library Reference Model: A Conceptual Model for Bibliographic Information. IFLA

Salta, G. (2021). La implementación de RDA en la Argentina: Implicancias en las prácticas de organización de la información seguidas por las bibliotecas. Información, cultura y sociedad, 45.

Tillett, B. B. (2005). What is FRBR? A conceptual model for the bibliographic universe. The Australian Library Journal, 54(1), 24-30.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Iria Briceño Alvarez, Desiree Rodríguez-Calvo, Helga Ocampo-Bermúdez, Oscar Cruz-Hidalgo, Fabiola Marín-Soto, Ginnette Guillén-Jiménez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.