e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Alfabetización de jóvenes y adultos mayores en la comunidad de Bajo Tejares, San Juan, San Ramón: una oportunidad para continuar aprendiendo
PDF
EPUB

Palabras clave

alfabetización de adultos
educación de adultos
bajo tejares-san juan
san ramón
trabajo comunal universitario
adult literacy
adult education
bajo tejares-san juan
san ramón
trabajo comunal universitario

Cómo citar

Palma-Villegas, C. M. (2013). Alfabetización de jóvenes y adultos mayores en la comunidad de Bajo Tejares, San Juan, San Ramón: una oportunidad para continuar aprendiendo. E-Ciencias De La Información, 3(1), 1–21. https://doi.org/10.15517/eci.v3i1.8497

Resumen

Se trata de un informe del trabajo realizado durante años 2010-2012 en el Proyecto de Trabajo Comunal Universitario TCU-574 Alfabetización de adultos en la comunidad de Bajo Tejares, San Juan,  San Ramón.  Más que enseñar a leer y escribir  a  un grupo de jóvenes y adultos mayores,   el proyecto ofrece un  espacio de encuentro cultural  porque  se propone: despertar la conciencia social en los y las estudiantes del TCU;  ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones; sensibilizar a los y las estudiantes para que continúen con ese proceso de retribución a las comunidades;   acercar la Universidad a las comunidades nacionales para conocer sus necesidades y colaborar con aquellos sectores  que tengan más urgencia de esa cooperación. El TCU-574 le ofrece a los beneficiarios del proyecto una oportunidad  para continuar sus estudios y mejorar su calidad de vida.
https://doi.org/10.15517/eci.v3i1.8497
PDF
EPUB

Citas

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.

Alvarez, B. (2002). Asesoramiento para facilitadores de diversos programas educativos para jóvenes y adultos. San José, Costa Rica : Ministerio de Educación Pública.

Arellano, (1992). El Lenguaje Integral: una alternativa para la educación. Mérida : Editorial Venezolana.

Aviles, J. (2004). Informe técnico valoración de las condiciones actuales observadas en el sector donde se ubica el precario Bajo Tejares. San Ramón, Alajuela : Municipalidad de San Ramón.

Calvo, A. y otros (2009). Diagnóstico sobre la situación habitacional de las familias de Bajo Tejares. San Ramón. Alajuela : Adrian Calvo y otros.

Castro, M.I. (2009). Procesos de acercamiento entre la comunidad de Bajo Tejares y los estudiantes de la Sede de Occidente. San Ramón, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente : Comunicación personal, 20 de enero.

Córdoba, R.(2011). Celebración del día Internacional de la Alfabetización de adultos. Liceo Julián Volio Llorente. 8 de setiembre.

Echavarría, T.(1966). Historia y geografía del Cantón de San Ramón. San José, Costa Rica : Imprenta Nacional.

Delgado, I.(2002). Asentamiento de viviendas de interés social en San Ramón: Proyecto final de graduación. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ingeniería, Escuela de Arquitectura.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2008). Censo Nacional de población. San José, Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2001). IX Censo Nacional de población y V de vivienda del 2000: resultados generales. San José, Costa Rica : INEC.

Ministerio de Educación Pública.(2002). Plan Estratégico para disminuir el analfabetismo en los cantones del país con mayor cantidad de población iletrada. San José, Costa : Ministerio de Educación Pública.

Palma, C.(2000). Informe de labores Sección de Extensión Cultural, Coordinación de Acción Social. San Ramón, Alajuela : Sede de Occidente.

Universidad de Costa Rica. Reglamento de Trabajo Comunal Universitario. Recuperado en http://accionsocial.ucr.ac.cr/c/document_library/ consultado el 20 de setiembre 2012.

http://www.constitucion.org/cons/costa_rica.htm version Web 2002

http://www.un.org/es/documents/udhr/indez.shtml

http://portal.UNESCO.org/education/en/files/Costa Rica.doc

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.