e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Development of teaching guides using collaborative tools in Library and Information Science courses
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

guía didáctica
herramientas colaborativas
tratamiento de la información
teaching guide
collaborative tools
information processing

How to Cite

Calvo Sánchez, L. (2015). Development of teaching guides using collaborative tools in Library and Information Science courses. E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17615

Abstract

This investigation is a descriptive study carried out by the School of Library and Information Science of the UCR. It addresses the rules for the development of a teaching guide for the area of data processing, including the design and contents selection that constitute the internal and external schema structure that should be presented to the students, and the way in which tools as Goanimate and Glogster can be integrated in their development. This scientific article includes the theory and methodology used in the research and evaluation applied to the tutorial.

https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17615
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(2), 179-192

Aparici, R. (1997). Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

Benavides, J. (2009). Guía para la Elaboración de Unidades Didácticas. Heredia, C.R.: Universidad Nacional.

Calvo, L. (2014a). ¿Qué es un Registro MARC 21 Bibliográfico? [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0L3atXNZkfqI

Calvo, L. (2014b). Cartel digital sobre MARC21, Lenguajes Documentales y Tema Tres [cartel digital]. Recuperado de http://www.glogster.com/hd32tr4c/sistemas-loireth/g-6kj4armderfrsc7m615eqqa

Calvo, L. (2014c). Diferencia entre Lenguajes Precoordinados y Postcoordinados [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0WO51lxOwsYY

Calvo, L. (2014d). Importancia del Programa Tema Tres en la creación de Lenguajes Documentales [video]. Recuperado de http://goanimate.com/videos/0ka2ZNE7EiN8

Calvo, L. (2014e). Utilización de herramientas colaborativas para el diseño de una guía didáctica digital para los cursos de procesos técnicos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (tesis de maestría). Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Delgado, E. A. (2007). Organización documental mediante la catalogación y el análisis de información: entorno normativo y tecnológico. Revista Códice, 3(2), 35-50.

Furrie, B. (2003). Conociendo MARC Bibliográfico: Catalogación Legible por Máquina. Recuperado de http://www.loc.gov/marc/umbspa/

Muiños, R. (1999). Producción y edición de textos didácticos. San José, C.R.: EUNED.

Picco, P. y Ortiz, V. (2012). RDA, el nuevo código de catalogación: cambios y desafíos para su aplicación. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 145-173.

Reus, N., Díaz, M. y González, M. (2012). El uso de las herramientas de la web 2.0 en la educación superior: estudio de caso de los alumnos de ingeniería en computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (8), 1-13. Recuperado de http://www.ride.org.mx/version9-10-11-12/index.php/RIDE/article/view/483/478

Riveros, V. y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315-336.

Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades Didácticas. En F. Perales y P Canal (eds.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239 – 276). España: Ed. Alcoy.

Uria, M.E. (2001). Estrategias didácticas organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea Ediciones.

Vinagre, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Editorial Síntesis.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.