Abstract
Con el fin de identificar las necesidades, expectativas y grado de satisfacción de los usuarios en función de los servicios y productos ofrecidos por un sistema de información, los estudios de usuarios se configuran como herramientas muy útiles en la vida de estos sistemas. La práctica de los estudios de usuarios se ha implementado en bibliotecas públicas desde la década de 1930. El presente estudio fue diseñado con el objetivo de proponer un modelo de estudios de usuarios para la Biblioteca Nacional de Angola, guiándose por la siguiente pregunta de investigación: cómo conoce las necesidades y el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a los productos y servicios de información que ofrece la Biblioteca Nacional de Angola? La metodología que caracteriza esta investigación tiene un enfoque mixto, la investigación se clasifica como descriptiva y exploratoria, que aparece, inicialmente a través de la revisión de la literatura. Tenía una población de 200 usuarios y se determinó una muestra de 73 usuarios, que respondieron a la encuesta para caracterizar al usuario y determinar su satisfacción. Como resultado, se presenta un modelo de estudios de usuarios para la Biblioteca Nacional de Angola, elaborado a partir del análisis de los pasos presentados en la metodología UserServiqual elaborada por García y Dorado para el Archivo Nacional de Angola.
References
Aoyama, P. T. (2011). Estudo das necessidades de informação dos usuários da Biblioteca Digital do Senado Federal. [Monografia]. Recuperado de https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/242711/PAMELAAOYAMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Araújo, C. A. (2008). Estudos de usuários: pluralidade teórica, diversidade de objetos. Recuperado de http://bogliolo.eci.ufmg.br/downloads/ARAUJO%20Enancib%202008.pdf
Bettencourt, A. M. (2014). A representação da informação na Biblioteca Nacional: do documento tradicional ao digital. Rio de Janeiro, Brasil: Fundação Biblioteca Nacional.
Capurro, R. (2003). Epistemologia e ciência da informação. Belo Horizonte, Brasil: Anais.
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches (2ª ed.). London: International Educational and Professional Publisher.
Estatuto Orgânico da Biblioteca Nacional de Angola. Lei nº 206/15. (2015). Publicado no Diário da República Nº 150 de 30 de Agosto. Luanda, Angola: Imprensa Nacional.
Dias, M. M., & Pires, D. (2004). Uso e Usuários da Informação. São Carlos: EdUDFSCar.
Ferreira, S. M. (1997). Estudo de necessidade de informação: dos paradigmas tradicionais à abordagem sense-making. Recuperado de http://pt.scribd.com/doc/6747637/Estudo-de-Necessidades-de-InformaCAo
Figueiredo, N. M. (1994). Estudos de Usos e Usuários da Informação. Recuperado de http://livroaberto.ibict.br/handle/1/452
Garcia, G., & Dorado, Y. S. (2018). Os usuários da Informação no arquivo: perspectivas de aproximação e aplicação no âmbito dos estudos da Ciência da Informação. e-Ciencias de la Información, 8(2). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.32602
Monte-Mór, J. (1972). Reforma da Biblioteca Naciona. Ci. Inf., Rio de Janeiro, 15-23.
Passos, K. G., Menegatti, Y., da Silva, J. M., & Varvakis, G. (2013). Avaliação da qualidade dos serviços em unidades de informação: proposição de uma metodologia. Informação e Informação, 154-174. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/
Pereira, G. M., Melo Filho, E. T., Carvalho, E. T., Melo, A. A., & Vilôr, N. G. (2013). Estudos de Usuarios na Biblioteca de Santa Isabel. Florianopólis: SC.
Pinheiro, M. F. (2013). Biblioteca Nacional de Angola. Sua Reestruturação e Desafios Futuro. Biblioteca Anales de Investigación, 8(9), 253-254. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/4448/4182
Rocha, J. A., Paula, C. P., & Duarte, A. B. (2016). A cognição distribuída como referencial teórico para os estudos de usuarios da informação. Inf. & Soc, 91-105.
Taylor, R. S. (1982). Value-added processes in the information life cycle. Journal of the American Society of Information Science, 33, 341-346. Recuperado de http://www.mendeley.com/research/valueadded-processes-in-the-information-life-cycle/#page-1