Resumen
Objetivo: Se aplican indicadores de rankings universitarios internacionales en la producción científica institucional, para contribuir a mejorar el posicionamiento universitario a escala internacional. Metodología: El diseño es cuantitativo y se combinaron técnicas bibliométricas con el análisis documental. Primeramente se describe el posicionamiento cubano en el Scimago Institutions Ranking (SIR) a nivel global y en las dimensiones de indicadores, luego se caracteriza la producción científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), indizada en Scopus mediante algunos indicadores del Scimago Institutions Ranking (SIR). Finalmente se compararon los indicadores de liderazgo, acceso abierto, número de citas y excelencia entre la UCLV y la Universidad de La Habana (UH) con el objetivo de caracterizar las posiciones obtenidas en el SIR. Resultados: Es cercano el posicionamiento de la UCLV y la UH en el SIR, sin embargo son relevantes las diferencias de la producción científica de la UH con respecto a la UCLV. La UCLV tiene dos facultades que aportan la mayor producción científica en Scopus (FMFC y FQF) y en total la institución obtuvo bajos resultados en los indicadores del SIR aplicados. Al menos el 50% de la producción científica se realizó con liderazgo. Conclusiones: La aplicación de indicadores de rankings universitarios internacionales a nivel meso posibilita una mejor compresión y acercamiento a las posiciones obtenidas por las universidades en el SIR. Ofrece información sobre qué aspectos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento y por tanto la visibilidad internacional de las universidades. El estudio es pionero en la aplicación de indicadores de ranking en instituciones cubanas para contribuir a mejorar su posicionamiento a escala internacional.
Citas
Albornoz, M., & Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 13(37), 13-51.
Albornoz, M., & Osorio, L. A. (2017). Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 12(34), 11-49.
Bengoetxea, E., & Buela-Casal, G. (2013). The new multidimensional and user-driven higher education ranking concept of the European Union. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 67-73.
Bornmann, L., de Moya-Anegón, F., & Leydesdorff, L. (2012). The new Excellence Indicator in the World Report of the SCImago Institutions Rankings 2011. Journal of Informetrics, 6(2), 333-335.
Dávila, M. (2018). Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 13(37), 67-84.
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la Investigacion (quinta ed.). Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Juanes Sánchez, W. (12 de noviembre de 2020). Reconocen Universidades cubanas a nivel mundial en ranking QS Latinoamérica para 2021. Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/v-cumbre-caricom-cuba/2020-11-12/reconocen-universidades-cubanas-a-nivel-mundial-en-ranking-qs-latinoamerica-para-2021-12-11-2020-09-11-03
Moreno Gimeranez, E. (12 de junio de 2020). Dos universidades cubanas entre las mil mejores del mundo, Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/cuba/2020-06-12/dos-universidades-cubanas-entre-las-mil-mejores-del-mundo-12-06-2020-01-06-33
Ordorika, I. (2015). Rankings universitarios. Revista de la educación superior, 44(173), 7-9.
Orduña Malea, E. (2011). Propuesta de un modelo de análisis redinformétrico multinivel para el estudio sistémico de las universidades españolas (2010). (Tesis Doctoral), Universidad Politecnica de Valencia, Valencia, España.
Pérez López, A., & Pérez Martínez, A. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 6(2), 112-125.
Ramírez Céspedes, Z. (2018). Instituciones cubanas de educación superior y rankings de universidades (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Vázquez Zerquera, I. (12 de septiembre de 2020). Ocupa Universidad Central Marta Abreu de Las Villas primer lugar en el Ranking Web de Cuba. Vanguardia. Recuperado de http://www.vanguardia.cu/villa-clara/18119-ocupa-universidad-central-marta-abreu-de-las-villas-primer-lugar-en-el-ranking-web
Villaseñor Becerra, J. I., Moreno Arellano, C. I., & Flores Orozco, J. E. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista de la Educación