Resumen
Este ensayo científico aborda la sistematización teórica de los elementos relacionados con la alfabetización tecnológica y digital de docentes y estudiantes, partiendo de la inquietud que enmarca las competencias digitales y tecnológicas demandadas en la actualidad. Por tanto, el objetivo de esta propuesta es realizar una revisión documental para conocer las demandas educativas para la era digital, la importancia del instrumentalismo en la alfabetización tecnológica y digital del siglo XXI y la situación prevaleciente en México, sin obviar algunas visiones teóricas latinoamericanas. La necesidad de formación en cuestiones de cultura y alfabetización digital comprende a toda la sociedad; no obstante, el planteamiento gira en torno a los ámbitos educativos desde dos perspectivas teóricas: (1) el papel de los actores involucrados, en que, además de los estudiantes, se considera esencial la condición de los docentes; y (2) los procesos de enseñanza y aprendizaje como un medio sistematizado para influir en procesos formativos. Se analizan las dificultades que acompañan la intención de generar programas de enseñanza instrumental para fortalecer los niveles de alfabetización digital (AD) y alfabetización tecnológica (AT), los cuales se ven afectados por variadas razones, tales como, edad de los participantes, nivel educativo en donde se pretende implantar el programa, su desvaloración en el aprendizaje por no considerarse prioritarios y su exclusión de los planes de estudio.
Citas
Archundia-Sierra, E., Cerón-Garnica, C., Álvarez-Rodríguez, F. J., y Esposito, E. (2021). Eje transversal: El desarrollo del Pensamiento Computacional (PC). Tecnología Educativa, 8(2), 34-39. https://bit.ly/3rZf84g
Bybee, R. W. (2010). ¿Qué es la educación STEM? Science, 329(5995), 996. https://doi.org/10.1126/science.1194998
Berciano-Alcaraz, A., Salgado-Somoza, M., y Jiménez-Gestal, C. (2022). Alfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 años. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.15
Carneiro, R., Toscano, J. C., y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI, Fundación Santillana. https://postitulosecundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/500/745/Coll_Desafios_TIC.pdf
Carrión Candel, E. (2020). El uso de las TIC en la integración educativa: El bulliying, componentes y diferencia de género. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 126-148. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12110
Castillo Pérez, Y. (2016). Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores. Revista Información Científica, 95(2), 331-338.
Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://bit.ly/43bLedu
Cuevas-Álvarez, L., Vaca-Cortés, J., Torres-Mendoza M., Díaz-Rizo, V., Chavarría-Ávila, E., y Maldonado-Rodríguez, R. (2022). Educación en tiempos de pandemia: Análisis sobre el impacto en instituciones educativas, alumnos y procesos educativos. Revista de Educación y Desarrollo, 63, 27-37. https://bit.ly/3dLrHN4
Dávila Quiroz, Y. J. (2016). Competencias tecnológicas de los estudiantes de educación integral de la universidad nacional abierta. Educ@ción en Contexto, 2(0), 146-164. https://bit.ly/3lhan5P
Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., y Pernas-Morado, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), 1-18. https://doi.org/10.6018/red/61/04
García-Aretio, L. (2019), Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22 https://bit.ly/3yojupb
George Reyes, C. E., y Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.444751
González Campos, D., Olarte Dussán, F., y Corredor Arristizaba, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios Pedagógicos, 43(1), 193-212. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art12.pdf
Guzmán Games, F. J., y Velázquez Albo, M. A. (2020). Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de origen étnico en México. EDMETIC, 9(2), 51-69. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12716
Icaza-Álvarez, D. O., Campoverde-Jiménez, G., Arias-Reyes, P. D., y Verdugo-Ormaza, D. E. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Polo del Conocimiento, 4(2), 393-406. https://bit.ly/3JYAh8Z
Infante, M. I., y Letelier, M. E. (2013). Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en américa latina y el caribe. OREALC/UNESCO Santiago. https://bit.ly/3qzMKbw
Jackman, J. A., Gentile, D. A., Cho, N. J., & Park, Y. (2021). Addressing the digital skills gap for future education. Nat Hum Behav., 5, 542–545. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01074-z
Jiménez Sabino, M. J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC: Análisis desde el modelo TPACK [Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla]. IDUS Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://bit.ly/40OhO50
Kačinová, V., y Sádaba-Chalezquer, C. (2022). Conceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 21-38. https://bit.ly/3RONQbq
Krüger Mariano, W., y Chiappe, A. (2021). Habilidades del siglo XXI y entornos de aprendizaje STEAM: Una revisión. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), 1-22. https://doi.org/10.6018/red.470461
Lara Rivera, J. A., y Grijalva Verdugo, A. A. (2021). Saberes digitales y educación superior: Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 9-21. https://bit.ly/3lkMs5y
Manghi, D., Crespo, N., Bustos, A., y Haas, V. (2016). Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 79-92. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038
Martínez Hernández, R., García-García, L. M., y Rentería Gaeta, R. (2023). Políticas de inclusión: Una mirada al estado de Oaxaca. Revista de Ciencias Sociales, 36(52), 175-194. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.8
Martínez-Bravo, M. C., Sábada-Challezquer, C., y Serrano-Puche, J. (2020). Dimensiones de la alfabetización digital en los marcos de competencia del Siglo XXI. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Editores), Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 735-743). Grupo Comunicar Editores. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
Martínez-Bravo, M. C., Sádaba-Chalezquer, S., y Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: Análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. RLCS, Revista Latina de Colaboración Social, 79, 76-110. https://dadun.unav.edu/handle/10171/61095
Mayers, E. M., Erickson, I., y Pequeño, V. (2013). Alfabetización digital y entornos informales de aprendizaje: Una introducción. Aprendizaje, Medios y Tecnología, 38, 355-367. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.783597
Mirete Ruiz, A. B. (2010). Formación docente en TICS: ¿están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-40. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf
Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E., y Olivares-Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Día Internacional de la Alfabetización: Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización. UNESCO. https://en.unesco.org/sites/default/files/ild-2022-cn-es.pdf
Orozco Santa María, A. M., García Ramírez, M. T., y Cepeda Villasana, A. (2019), Alfabetización digital desde un enfoque instrumental, cognitivo y emocional en estudiantes de turismo usando Blackboard. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 11-35. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.300
Ortega Navas, M. C. (2009). Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. Education in the knowledge Society (DKS), 10(2), 108-126. https://bit.ly/3HOJttx
Ortega Sánchez, I. (2009). La alfabetización tecnológica. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(2), 11-24. https://bit.ly/3RML0VV
Oviedo Rodríguez, J., y González González, M. (2016). Formación y desarrollo de habilidades técnica en el bachillerato técnico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7, 245-258. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-FormacionYDesarrolloDeHabilidadesTecnicasEnElBachi-6651448.pdf
Palomeque-Córdova, I. T. (2020). Programa de alfabetización tecnológica para los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 5(1), 477-499. https://bit.ly/3YA81NN
Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A., y Valverde, P. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. UNESCO. https://bit.ly/3LdyBXB
Pérez-Escoda, A. (2013). Alfabetización digital en educación primaria: Tendencia y necesidad. Universidad de Murcia. https://bit.ly/3dmvyzN
Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2019). Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de desarrollo. Cultura y Educación, 32(2), 232-266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274
Peñalva-Vélez, A., Napal Fraile, M., y Mendioroz Lacambre, A. M. (2018). Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias). IJNE International Journal of New Education, 1, 1-13. https://bit.ly/44qwHvX
Quitián-Bernal, S. P., y González-Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes blended-learning: retos y oportunidades. Educación y Educadores, 23(4), 659-682. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6
Reyes-Cabrera, W. (2021). Alfabetización digital en la educación básica en México: Análisis documental del plan de estudios. Revista de Investigación educativa de la Rediech, 12, 1-15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1155
Reyes, J., y Enrique, C. (2019). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.56162/transdigital15
Ricoy, M. C., Feliz, T., y Sevillano, M. A. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI, 13(1), 199-219. https://bit.ly/3Tp4teL
Ríos Ramírez, E. (2013). La alfabetización digital para potenciar el desarrollo de competencias en la educación básica. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, 13, 1-21. https://bit.ly/3JXehev
Rodríguez-López, J., López-Ornelas, M., Fernández-Morales, K., y Sandoval-Organist, J. (2021). Un acercamiento conceptual entre tres tipos de alfabetización: Informática, tecnológica e informacional. Revista Texto Livre, 14(1), 1-19. https://bit.ly/3RLyog4
Rugerio, J. P., y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil: Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. OCNOS, 13, 25-42. https://bit.ly/41XdQ9W
Sánchez-Macías, A., y Veytia-Bucheli, M. G. (2019). Las competencias digitales en estudiantes de doctorado: Un estudio en dos universidades mexicana. Revista Académica y Virtualidad, 12(1), 7-30. https://doi.org/10.18359/ravi.3618
Salado-Rodríguez, L. I., Amavizca-Montaño, S., Richart-Varela, R. E., y Rodríguez-Jiménez, R. (2019). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. REIIE, 5(1), 30-47. https://bit.ly/3rC709w
Sierra-Llorente, J. G., Palmezano-Córdoba, Y. A., y Romero-Mora, B. S. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Revista Panorama, 12(22), 32-41. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064
Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación. (2022). Estándares ISTE: Estudiantes. ISTE. https://bit.ly/3VvZQRU
Soto-Hernández, D., Valencia-López, O. D., y Rentería-Gaeta, R. (2020). Alfabetización y brecha digital entre los pueblos originarios de México. 1990-2015: Efectos socioeconómicos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 85-108. https://doi.org/10.22430/21457778.1720
Tapia Peralta, S. R., Cabrera Pinta, S. P., Santín Castillo, N. J., Tandazo Yunga, M. A., y Carrión Cango, J. C. (2023). Revolucionando el aprendizaje: desafíos y oportunidades en la era digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 9620-9631. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6858
Tocora Lozano, S. P., y García González, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona, 66, 1-9. https://bit.ly/43V2LI4
Travieso, J. L., y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers: Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 6, 1-9. http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Resultados de la aplicación en la Facultad de Contaduría y Administración. Generación 2020. Coordinación de Tecnologías para la Educación. https://bit.ly/3ZzgzW0
Villanueva, L. M., y Canto-Herrera P. J. (2021). Alfabetización digital en estudiantes de secundaria de Yucatán, México. Ciencia Latina, 5(4), 5466-5478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.701
Yépez-Reyes, V. (2018). Analfabetismo digital: Una barrera para las narrativas transmedia y el diálogo social al margen de la industria cultural. Razón y Palabra, 22, 285-301. https://bit.ly/3yGPKnI
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Javier Tarango-Ortiz, María-Guadalupe Noriega-Carrasco