Resumen
El presente ensayo hace referencia al tema del papel de la biblioteca escolar ante los adolescentes y ante los nuevos Programas de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública. Hoy en día y desde siempre, los jóvenes han estado expuestos ante una gran cantidad de cambios, tanto a nivel interno como a nivel externo, en el que se refleja inminentemente la necesidad de tener información confiable y de calidad que apoye la toma de decisiones. Por eso, el objetivo del presente trabajo es establecer la relación que existe entre las necesidades informacionales de la población adolescente en cuanto al tema de la salud sexual y reproductiva y la biblioteca escolar como fuente de información para responder a esas necesidades. Por ello, la propuesta del ensayo radica en un rol activo por parte de la biblioteca escolar no sólo como generadora de información sino también como apoyo para los Programas de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral y para los adolescentes, esto por medio de la propuesta de nuevos servicios y productos especializados en el tema de la sexualidad.Citas
Barón, M., Maña, T., & Vellosillo, I. (2001). Bibliotecas escolares: ¿para qué?. Madrid: Anaya.
Centelles, J. (2009). La biblioteca: el corazón de la escuela. Barcelona: Octaedro.
Dirección General de la Salud. (2002). La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar. México: Secretaría de la Salud.
Maroto Vargas, A. (2004). Derechos sexuales y reproductivos en Costa Rica: estudio entre personas tomadoras de decisiones, informe de resultados. San José, Costa Rica: Asociación Demográfica Costarricense.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral. San José: Ministerio de Educación Pública.
Ministerio de Salud. (2010). Encuesta Nacional de Salud Reproductiva y Sexual. San José, C.R.: Ministerio de Salud.
Naciones Unidas (2012). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
Nnah, I. y Muftau, O. (2011). Bridging the gap in adolescents sexuality education: challenging roles for the librarian. Journal of Hospital Librarianship, 11(45-48), 45-58.
Torres, M., & Mabel, I. (2010). Derechos sexuales y reproductivos en adolescentes. Recuperado de http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/derechos_sexuales_y_reproductivos/t217-derechos_sexuales_y_reproductivos_en_adolescentes.html
UNESCO. (2000). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar. Recuperado de http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html
Villegas, J. (2012, junio 26). Placer entra a colegios como tema de educación sexual. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/2012-06-26/ElPais/Placer-entra-a-colegios-como-tema-de-educacion-sexual.aspx