Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El proceso de aprendizaje de un grupo de adultos participantes en el curso "seamos mejores abuelos"
PDF

Cómo citar

Mata-Segreda, A. (2008). El proceso de aprendizaje de un grupo de adultos participantes en el curso "seamos mejores abuelos". Revista Educación, 18(1), 103–111. https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12498

Resumen

En el segundo semestre del año 1992, se ofreció por primera vez el curso de Acción Social, "Seamos mejores abuelos". Este se inscribió como un proyecto de extensión docente dentro del programa general "Seamos mejores padres", ante la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

La unidad académica responsable del curso fue la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación y estuvo coordinado por una profesional en Orientación, quien a la vez fue la responsable del proceso educativo.

La población a la que se dirigió este esfuerzo de la Universidad, fue la constituida por personas de ambos sexos que estaban cumpliendo con el rol de abuelos. En experiencias educativas propuestas por esta unidad académica, se ha demostrado la necesidad urgente de favorecer el desarrollo humano de las personas de todas las edades, en especial de todas aquellas que tienen sus manos la educación de niños y adolecentes y la atención de una familia. En nuestra sociedad se ha evidenciado el rol tan importante que ha jugado el abuelo en el núcleo familiar, por lo que fue seleccionada esta porción de la población, como el centro de este proceso de educación no formal.

Para el planeamiento del curso se tomaron en cuenta, como principios teóricos referentes a la educación de adultos, en especial de las personas ancianas, los propuestos por Lenz ( 1982), que se resumen de la siguiente manera:

  • En vista de que las personas mayor edad prefieren relacionar eventos e ideas de un períodos de su vida subsiguientes, es más conveniente hacer propuestas educativas que tomen en cuenta un enfoque interdisciplinario.
  • Los programas educativos para esta población ofrecen mejores resultados si toman en cuenta sus intereses o necesidades más prufundas.
  • Se debe reforzar la confianza en la capacidad de aprendizaje de los participantes en el proceso educativo.
  • Se debe proporcionar la oportunidad para la interacciín social entre participantes.
https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12498
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.