Resumen
En el presente artículo se hace referencia a los resultados obtenidos en la primera fase de trabajo de la Red Alfa III, dentro del Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior, en relación con la Universidad de Costa Rica, institución socia. Se presenta el análisis realizado a partir de la información encontrada, relativa a las acciones que como institución de educación superior la Universidad desarrolla para favorecer la equidad y la cohesión social. Se concluye que si bien la institución cuenta con una normativa y otros recursos suficientes y pertinentes para promover la justicia e igualdad entre su propia comunidad desde la docencia, la investigación, la acción social y la vida estudiantil, existen otras condiciones psicosociales que no están siendo atendidas de forma oportuna.Citas
Asamblea Legislativa de Costa Rica (1940). Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado
de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/ley_de_creacion_ucr.pdf
Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino hacia el conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Benadusi. (2001). Equity and education: a critical review of sociological research and thought, en W. Hutmacher, D.
Cochrane y N. Bottani (Eds.), In Pursuit of Equity in Education (Dordrecht, Kluwer Academic Publishers).
Colombia aprende. La red del conocimiento. (s.f.). ¿Por qué la pertinencia educativa? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199408.html
Consejo Universitario. (s.f.). Políticas Universitarias. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/politicas.php?accion=mostrar&tipo=p
De Barbieri, T. (1992). Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica. Revista Interamericana de Sociología 2(2-3). pp. 147-178.
Gewirtz, S. (2004). Equity in education: what counts as success? En L. Moreno Herrera y G. Francia (Eds.), Educational Policies – Implications for equity, equality and equivalence, (pp.) Reports from the Department of Education. Örebro University, 2004: 1.
Gaceta Oficial. (2008). Reglamento de régimen académico y servicio docente. Recuperado de: http://cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_docente.pdf
Gaceta Universitaria 01-2001 (2001). Reglamento de régimen académico estudiantil Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf
Gaceta Universitaria 01-2003 (2003). Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/admision_por_paa.pdf
Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Hutmacher W., Cochrane, D. y Bottani, N. (Eds.). (2001). In Pursuit of Equity in Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Martín, J. (2008). Participación de la sociedad civil y cohesión social. Unión Europea: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Oficina de Asuntos Internacionales. (s.f.) Focus Areas. Recuperado de: http://www.oaice.ucr.ac.cr/es.html
Organización Mundial de la Salud (s.f.). Temas de Salud. Recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/
Ortí, A. (1994). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En J. Delgado, y J. Gutiérrez: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, (pp. 87-91) Madrid: Síntesis.
Pérez, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Bilbao: Hegoa e Icaria. Recuperado de: http://dicc.hegoa.efaber.net/
Portal de la Investigación. (s.f.). Presentación. Recuperado de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?Itemid=28&id=12&option=com_content&view=article
Programa Estado de la Nación. (1994). Primer Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
Programa Estado de la Nación. (2010). Decimosexto Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.
Rodríguez, E. (2000). Entre silencios y voces. Género e historia en América Central (1750-1990). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica: Instituto Nacional de las Mujeres.
RIFED. (s.f.). Acerca de RIFED. Recuperado de: http://www.rifed.ucr.ac.cr/rifed/
Rojas, R. (1991). Guía para investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.
Rubin, G. (1975) The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex; en Reiter, R. (comp.), Toward an Anthropology of Women, Monthly Review Press, Nueva York.
Thompson, José. (2000). Acceso a la Justicia y Equidad. Estudio de siete países de América Latina. San José, Costa Rica: IIDH.
Tünnermann Bernheim, Carlos. (1999). Educación Superior de cara al Siglo XXI. San José, Costa Rica: Mirambell.
Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Universidad de Costa Rica. (1985). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_docente.pdf
Universidad de Costa Rica. (2001). Reglamento Régimen Académico Estudiantil. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf
Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2010-2014.pdf
Universidad de Costa Rica. (2010). VI Informe Anual de Labores de Rectoría 2009-2010. Recuperado de: http://www.ucr.ac.cr/informe-rectoria.html
Universidad de Costa Rica. (2008). Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012. Recuperado de: http://oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_desarrollo/vinculacion_pdi_con_politicas2010-2014.pdf
Villasante, T. (1994). De los movimientos sociales a las metodologías participativas, en Delgado, J. y Gutiérrez, J.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación. En Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.