Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Promoción de la equidad y cohesión social en la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Higher education
social cohesion
relevance
equality
Educación universitaria
cohesión social
pertinencia
igualdad

Cómo citar

Washburn-Madrigal, S., Ureña-Salazar, V., & Mata-Segreda, A. (2013). Promoción de la equidad y cohesión social en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 37(2), 39–77. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12926

Resumen

En el presente artículo se hace referencia a los resultados obtenidos en la primera fase de trabajo de la Red Alfa III, dentro del Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior, en relación con  la Universidad de Costa Rica, institución socia. Se presenta el análisis realizado a partir de la información encontrada, relativa a las acciones que como institución de educación superior la Universidad desarrolla para favorecer la equidad y la cohesión social. Se concluye que si bien la institución cuenta con una normativa y otros recursos suficientes y pertinentes para promover la justicia e igualdad entre su propia comunidad desde la docencia, la investigación, la acción social y la vida estudiantil, existen otras condiciones psicosociales que no están siendo atendidas de forma oportuna.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12926
PDF
HTML

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica (1940). Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado

de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/ley_de_creacion_ucr.pdf

Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino hacia el conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Benadusi. (2001). Equity and education: a critical review of sociological research and thought, en W. Hutmacher, D.

Cochrane y N. Bottani (Eds.), In Pursuit of Equity in Education (Dordrecht, Kluwer Academic Publishers).

Colombia aprende. La red del conocimiento. (s.f.). ¿Por qué la pertinencia educativa? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199408.html

Consejo Universitario. (s.f.). Políticas Universitarias. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/politicas.php?accion=mostrar&tipo=p

De Barbieri, T. (1992). Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica. Revista Interamericana de Sociología 2(2-3). pp. 147-178.

Gewirtz, S. (2004). Equity in education: what counts as success? En L. Moreno Herrera y G. Francia (Eds.), Educational Policies – Implications for equity, equality and equivalence, (pp.) Reports from the Department of Education. Örebro University, 2004: 1.

Gaceta Oficial. (2008). Reglamento de régimen académico y servicio docente. Recuperado de: http://cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_docente.pdf

Gaceta Universitaria 01-2001 (2001). Reglamento de régimen académico estudiantil Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf

Gaceta Universitaria 01-2003 (2003). Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/admision_por_paa.pdf

Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Hutmacher W., Cochrane, D. y Bottani, N. (Eds.). (2001). In Pursuit of Equity in Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Martín, J. (2008). Participación de la sociedad civil y cohesión social. Unión Europea: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Oficina de Asuntos Internacionales. (s.f.) Focus Areas. Recuperado de: http://www.oaice.ucr.ac.cr/es.html

Organización Mundial de la Salud (s.f.). Temas de Salud. Recuperado de: http://www.who.int/topics/gender/es/

Ortí, A. (1994). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En J. Delgado, y J. Gutiérrez: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, (pp. 87-91) Madrid: Síntesis.

Pérez, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Bilbao: Hegoa e Icaria. Recuperado de: http://dicc.hegoa.efaber.net/

Portal de la Investigación. (s.f.). Presentación. Recuperado de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?Itemid=28&id=12&option=com_content&view=article

Programa Estado de la Nación. (1994). Primer Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2010). Decimosexto Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.

Rodríguez, E. (2000). Entre silencios y voces. Género e historia en América Central (1750-1990). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica: Instituto Nacional de las Mujeres.

RIFED. (s.f.). Acerca de RIFED. Recuperado de: http://www.rifed.ucr.ac.cr/rifed/

Rojas, R. (1991). Guía para investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Rubin, G. (1975) The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex; en Reiter, R. (comp.), Toward an Anthropology of Women, Monthly Review Press, Nueva York.

Thompson, José. (2000). Acceso a la Justicia y Equidad. Estudio de siete países de América Latina. San José, Costa Rica: IIDH.

Tünnermann Bernheim, Carlos. (1999). Educación Superior de cara al Siglo XXI. San José, Costa Rica: Mirambell.

Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Universidad de Costa Rica. (1985). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_docente.pdf

Universidad de Costa Rica. (2001). Reglamento Régimen Académico Estudiantil. San José, Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf‎

Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2010-2014.pdf

Universidad de Costa Rica. (2010). VI Informe Anual de Labores de Rectoría 2009-2010. Recuperado de: http://www.ucr.ac.cr/informe-rectoria.html

Universidad de Costa Rica. (2008). Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012. Recuperado de: http://oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_desarrollo/vinculacion_pdi_con_politicas2010-2014.pdf

Villasante, T. (1994). De los movimientos sociales a las metodologías participativas, en Delgado, J. y Gutiérrez, J.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación. En Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.