Resumen
El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc.; Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.
Citas
Bartual, T. y Poblet, M. C. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181.
Berenson, S. B., Carter, G. y Norwood, K. S. (1992). The at-risk student in college developmental algebra [El estudiante universitario en situación de riesgo en el desarrollo del álgebra]. School Science and Mathematics, 92, 55-58.
Borsato, F. P. y Alves, J. M. (2015). Student assistance in higher education in Brazil [Asistencia de los estudiantes en la educación superior en Brasil]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 1542-1549.
Chen, Q. y Okediji, T. O. (2014). What is behind class attendance in college economics courses? [¿Qué hay detrás de la asistencia a clases en los cursos de economía en la universidad?]. Applied Economics Letters, 21(6), 433-437.
Crawford, J., Dale, L. y Toney-McLin, P. (2003). Student performance factors in economics and accounting [Factores de rendimiento de los estudiantes de economía y contabilidad]. Allied Academies International Conference, Las Vegas, Estados Unidos.
Dayo, S. (2011). La gestion de l´absenteisme des eleves dans les lycees et colleges: strategies de traitement, consequences et perspectives [La gestión del absentismo de los estudiantes en las escuelas secundarias y universidades: Estrategias de tratamiento, consecuencias y perspectivas]. Koudougou: Université de Koudougou - École Normale Superieure.
Delgado-Hurtado, M. M. y Castrillo-Lara, L. A. (2015). Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica. Revista de Contabilidad, 18(2), 138-147.
Expósito, E. G. y De la Iglesia-Villasol, M. C. (2010). Valoración de los profesores y asistencia a clase de los alumnos. ¿Existe relación causal? Investigaciones de Economía de la Educación, 50(5), 995-1016.
Frenette, M. (2007). Pourquoi les jeunes provenant de familles à plus faible revenue sont-ils moins susceptibles de fréquenter l’université? Analyse fondée sur les aptitudes aux études, l’influence des parents et les contraintes financières [¿Por qué los jóvenes de familias con menor respaldo tienen menos probabilidades de asistir a la universidad? Análisis de las habilidades académicas, la influencia de los padres y las limitaciones financieras]. Montreal: Statistique Canada – Government of Canada.
Hyde, R. M. y Flournoy, D. J. (1986). A case against mandatory lecture attendance [Un caso en contra de la asistencia obligatoria]. Journal of Medical Education, 61, 175-176.
Landin, M. y Pérez, J. (2015). Class attendance and academic achievement of pharmacy students in a European University [La asistencia a clase y el rendimiento académico de los estudiantes de farmacología en la universidad europea]. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7(1), 78-83.
Levine, R. y Renelt, D. (1992). A sensitive analysis of cross country growth regressions [Un análisis sensible de las regresiones de crecimiento entre países]. The American Economic Review, 82 (4), 942-963.
Park, K. y Kerr, P. (1990). Determinants of academic performance: a multinomial logit approach [Determinantes del rendimiento académico: Un modelo logístico multinomial]. Journal of Economic Education, 21(2), 101-111.
Pérez, J. y Graell, S. (2004). Asistencia a clase y rendimiento académico en estudiantes de medicina. La experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Educación Médica, 7(2), 85-89.
Pintrich, P. R. (1994). Student motivation in the college classroom [La motivación del estudiante universitario en el salón de clases]. En K. W. Pritchard and R. McLaran Sawyer (Eds.), Handbook of college teaching: theory and application (pp. 23-24). Westport, CN: Greenwood Press.
Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education [Un indicador de la calidad de la enseñanza en la educación superior]. Studies in Higher Education, 16(2), 129-140.
Romer, D. (1993). Do students go to class? [¿Los estudiantes asisten a clase?]. The Journal of Economic Perspectives, 7(3), 167-174.
San Martín-Gutiérrez, S., Jiménez-Torres, N. y Jerónimo-Sánchez-Beato, E. (2016). The evaluation of the university students in the European Higher Education Area [La evaluación de los estudiantes universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior]. Aula Abierta, 44(1), 7-14.
St. Clair, K. L. (1999). A case against compulsory class attendance policies in higher education [Un caso en contra las políticas de asistencia obligatoria a clases en la educación superior]. Innovative Higher Education, 23 (8), 171-180.
Trench, J. M. (2001). Asistencia y rendimiento académico. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 3(19).
Trigwell, K. y Prosser, M. (2000). Understanding learning and teaching: The experience in higher education [Comprendiendo el aprendizaje y la enseñanza: La experiencia en la educación superior]. Londres: The Society for Research into Higher Education.
Yao, J. F.J. y Chiang, T. M. (2011). Correlation between class attendance and grade [Correlación entre la asistencia a clases y las calificaciones]. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(2), 142-147.