Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

prueba

Palabras clave

Pedagogy
Higher Educaction
Currículum
Didactics
Pedagogía
Educación Superior
Currículo
Didáctica

Cómo citar

González García, V. (2018). La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones. Revista Educación, 42(2), 771–787. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515

Resumen

En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas desde una perspectiva hispanoamericana, enriquecidas con los aportes de personas entrevistadas, quienes coordinan o dirigen proyectos y programas vinculados directamente con la población docente de la Universidad de Costa Rica con el propósito de promover la mejora del desempeño docente. Es así que este trabajo se estructura en dos momentos. El primero, es una reflexión sobre educación, pedagogía, currículo y didáctica, para comprender los fundamentos pedagógicos de las carreras en estudio. Luego, en un segundo momento, se revisan estos conceptos a la luz de tres enfoques pedagógicos promoviendo que, quien lee, se identifique con alguno de estos enfoques, según sea su interés docente y su aplicación práctica.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Aldana, C. (1996). Pedagogía general crítica (tomo II). Guatemala: Serviprensa Centroamericana.

Bolaños, C. (2015). Orientación para los procesos de diseño curricular. Costa Rica: Centro de Evaluación Académica,Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://goo.gl/ijjjAH

Capra F. (1992). El punto crucial. Argentina: Editorial Troquel.Capra, F. (1991). El nuevo paradigma ecológico. Nueva Conciencia (22), 28-31. Recuperado de https://goo.gl/3NSVym

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Institut de Cultura: Debates culturales. Recuperado de https://goo.gl/zN4VfE

De Souza Silva, J. (2011). Hacia el ‘Día Después del Desarrollo’. Descolonizar la comunicación y la educación para construir comunidades felices con modos de vida sostenibles. Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER. Recuperado de https://goo.gl/whMqex

Díaz, A. (2010). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudios. México: Editorial Paidós.

Escudero, J. (Ed). (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis Educación.

Freire, P. (1997) La Educación como práctica para la libertad. Madrid, España: Siglo XXI editores.

Gimeno S., J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica. SciELO-Scientific Electronic Library Online. Recuperado de: https://goo.gl/bycwxA

Hawes, G. y Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional. En Proyecto Mecesup Tal 0101, Documento de trabajo 1/2004. Talca, Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE). Recuperado dehttps://goo.gl/V2kcDS

González, V. (2017, enero). La Universidad de Costa Rica y su Mandato Pedagógico Institucional. En Memoria XV Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.

González, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Intersedes – Revista Electrónica de las Sedes Regionales, Universidad de Costa Rica, 15(31), 50-68. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes

Luzuriaga, L. (1962). La historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Losada.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/

Ruiz, J. M. (2005), Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Madrid, España: Editorial UNIVERSITAS, S.A.

Savater, F. (2016). Me falta la alegría. Pensadores del 21. Recuperado de https://goo.gl/E4P4Ls

Trilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J., y Vila, I. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ. Barcelona, España.

Ysunza, M. (2010). Perfil de egreso y formación profesional: una estrategia metodológica en el diseño curricular.México: IISUE – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.