Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Mathematics Teacher Education
Mathematics Teaching Methodology
Theory of Didactical Situations
Didactic Cultural Heritage
Formación de Docentes de Matemática
Didáctica de la Matemática
Teoría de las Situaciones Didácticas
Herencia Cultural Didáctica

Cómo citar

Morales, H., & González Méndez, R. (2019). La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente. Revista Educación, 43(2), 543–560. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883

Resumen

En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acosta, M., Monroy, L. y Rueda, K. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración. Universidad Industrial de Santander, 28(2), 173 - 189.

Ávalos, B. (2004). La Formación Docente Inicial en Chile. Santiago: Unesco.

Bacon, L. (2009). Construction négociée par la triade de formation en stage d’un savoir-enseigner les mathématiques au primaire. (Tesis Doctoral). Universidad de Montreal, Canadá. Recuperada de https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/5328.

Ball, D., Hill, H. C. y Bass, H. (2005). Knowing Mathematics for Teaching: Who Knows Mathematics Well Enough To Teach Third Grade, and How Can We Decide? American Educator, 29(1), 14-17.

Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.

Brousseau, G. (2013). Glossaire de quelques concepts de la théorie des situations didactiques en mathématiques. Recuperado de https://bit.ly/2JJ3B48

Clemens, S. R., O'daffer, P. G. y Cooney, T. J. (1998). Geometría. México: Addison Wesley.

Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2), 1-10.

CNA-Chile. (19 de diciembre de 2018). Comisión Nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cnachile.cl

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

D'Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté.

D'Amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

D'Amore, B., y Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al triángulo de la didáctica. Educación Matemática, 14(1), 48-61.

Facultad de Educación. (2011). Planes y Programas Pedagogía Media en Matemática. Concepción, Chile: Ediciones UCSC.

Facultad de Educación. (2012). Programa de Estudio Geometría en el Plano y su Didáctica. Concepción, Chile: Ediciones UCSC.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada.

Gravemeijr, K. y Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal, un matemático en didáctica y teoría curricular. Curriculum Studies, 32(6), 777 - 796.

Johsua, S. y Dupin, J. (2005). Introducción a la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Argentina: Ediciones Colihue.

Lamoureux, A. (2006). Recherche et méthodologie en sciences humaines. Quebec. Beauchemin.

Martínez, S. (2014). Recursos para la formación inicial de docentes de educación básica. Santiago, Chile: Proyecto Fondef D09 I1023.

MINEDUC. (2004). Reglamento sobre evaluación docente. Recuperado de https://bit.ly/2YyWhMp

MINEDUC. (2012). Programas de Estudio. Recuperado de https://bit.ly/2HwW9GA

MINEDUC. (2013). Perímetros y áreas de figuras geométricas. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de https://bit.ly/2WToIVe

MINEDUC. (2018). Informativo: Valores 2018 para BRP y asignaciones de Carrera Docente. Recuperado de https://bit.ly/2w3kw9n

Morales, H. (2017). La teoría de las situaciones didácticas como sustento teórico en la formación de docentes. En UCSC (Ed.). La didáctica como fundamento para la formación inicial y continua de docentes. Tendencias, enfoques y avances (p. 67-88). Concepción, Chile: Editorial UCSC.

OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. España: Santillana.

Paillé, P. y Mucchielli, A. (2013). L'analyse qualitative en sciences humaines et sociales. París: Armand Colin.

Perrenoud, P. (2000). Mobiliser ses acquis: où et quand cela s’apprend-il en formation initiale? De qui est-ce l’affaire? Recherche y formation, (35), 9-23. Recuperada de https://www.persee.fr/doc/refor_0988-1824_2000_num_35_1_1667

Quivy, R. y Campenhoudt, L. V. (2006). Manuel de recherche en sciences sociales. París: Dunod.

Reyes, C., Dissett, L. y Gormaz, R. (2013). Geometría. Chile: Maval.

Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.

Winsløw, C. (2009). First Years of Teaching. En R. Even y D. L. Ball (Eds.). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics (pp 93-101). New York: Springer.

Winsløw, C. (2013). The transition from university to high school and the case of exponential functions. EN F. Arzarello (Presidente), Eighth Congress of European Research in Mathematics Education. Conferencia llevada a cabo en el congreso CERME 8, Manavgat-Side, Antalya - Turquía.

Comentarios

Descargas