Resumen
Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.
Citas
Altarejos, F. y Naval, C. (2011). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Álvarez Á., C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 11.
Azar, R. (2015). ¿Qué sentido tiene enseñar y/o aprender filosofía? Revista de Filosofía Eikasia, 61(1), 189-198.
Bernal, L. (2015). Educación y Filosofía: un binomio olvidado por los nuevos modelos. Actas, 3(1), 1-13.
Boavida, J. (2006). De una didáctica de la filosofía a una filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía 64(234), 205-226.
Camacho, L. R. (2015). La enseñanza desde la filosofía de Santo Tomás de Aquino (Pregrado). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
Camacho, L. R. (2017). Síntesis de la sistematización epistemológica de la Filosofía educativa. Revista de Filosofía, 16(1), 45-60.
Campos A., C. C. (2012). Informe de Autoevaluación, Carrera Pedagogía en Educación Diferencial. Concepción de Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Cárdenas, J. (2007). Metodologías de la enseñanza de la filosofía en la educación media chilena: un problema filosófico (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile
Carvajal, A. y García, J. (2004). ¿Cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía, según sus experiencias en la educación diversificada costarricense? Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-20.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema pedagógico. Buenos Aires: Editorial Zorzal.
Chávez, J. (2011). Filosofía de la Educación para maestros. La Habana, Cuba: Educación Cubana, Ministerio de Educación.
Cortés, G. (2015). Sobre la necesidad de la enseñanza de la Filosofía. Actas, 3(1), 193–216.
Donda, C. S. (2015). La enseñanza de la filosofía en medios académicos y extra-académicos. En A. Cerletti (Ed.), La enseñanza de la filosofía en perspectiva (pp. 140-151). Buenos Aires: Eudeba.
Ferrer, C. (27 de febrero de 2018). El futuro de Filosofía: Intelectuales y artistas buscan revertir la idea de eliminar la asignatura. El Mercurio, pp. 1-11.
Fullat, O. (1992): Filosofías de la Educación "PAIDEIA". Barcelona: CEAC.
García, C. H., y Monzón, M. (2015). Enseñanza de la Filosofía y Filosofía de la Educación. Actas, 3(1), 1-14.
González, A. (1963): Filosofía de la educación. Buenos Aires: Troquel.
Kohan, W. (2010). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Buenos Aires: Zorzal.
Lamoureux, A. (2006). Recherche et méthodologie en sciences humaines. Quebec: Beauchemin.
López A., M.-S. F., E. (2009). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Journal of Learning Style, University Utah Valley, 2(4), 36-55.
Martínez, E. (2011). Ser y educar: Fundamentos de Pedagogía Tomista. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Millán, A. (2013). Obras Completas, Vol. II: Fundamentos de Filosofía. Madrid: Rialp.
Moreno, A. (2013). Percepciones de los estudiantes hacia la clase de Filosofía general en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Revista Ciencia y Tecnología, 12(1), 27-42.
Muñoz, M.-R., E. (2015). Desplazamiento de la filosofía de planes y programas en las instituciones formadoras de docentes: caso escuelas normales de México. Actas, 3(1), 1-16.
Olivares, R. (2015). La Filosofía secuestrada. Psicología y ética en la enseñanza de la filosofía en la educación chilena. Actas, 3(1), 1-16.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sarbach, A. (2005). ¿Qué pasa en la clase de Filosofía?: Hacia una didáctica narrativa y de investigación (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona.
UCSC (2016). Modelo Educativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile: Ed. UCSC.
UNESCO. (2011). La Filosofía Una escuela de la Libertad. México: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Universidad Autónoma Metropolitana.
Vásquez, S. M. (2012). Filosofía de la Educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC ediciones.