Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública
PDF
HTML

Palabras clave

Foreign Language
Teaching English
Child Education
Public School Education
Bilingualism
Lengua extranjera
Enseñanza del inglés
Educación infantil
Educación pública
Bilingüismo

Cómo citar

López Montero, R. (2019). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44(1), 31–48. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626

Resumen

El presente es un análisis cualitativo el cual describe la situación de la enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública costarricense con base en lo vivido en cuatro jardines de niños de la Región Pacífico Central. Con esto, se pretende visibilizar este nivel de la educación pública, sobre el cual existe poca información, para esto se acude a la elaboración de entrevistas a docentes y observaciones de clase. Para ello, se prepara un esquema de codificación el cual categoriza la información recopilada en tres ejes centrales: caracterización de la educación preescolar bilingüe, metodología empleada y campos de acción de la academia para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a nivel preescolar. Los hallazgos más relevantes indican que, si bien es cierto la enseñanza de un idioma es transcendental a nivel preescolar, aún falta mucho por hacer para fortalecer esta etapa educativa, como la facilitación de espacios para la capacitación docente en el área específica de inglés en preescolar y de material en inglés que no sea aportado por la docente. También, revela una metodología que incluye juegos, música, rutinas y lenguaje no verbal, para la adquisición de la lengua meta. Estos resultados contribuirán a la generación de insumos para la documentación del quehacer docente, así como a la toma de acción con respecto a la enseñanza del inglés específicamente a nivel preescolar en la educación pública de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626
PDF
HTML

Citas

Alarcón, L. (2002). Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: Inmersión, Sumersión y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. En Universidad Autónoma de Querétaro, Simposio CONCYTEQ La investigación y el desarrollo tecnológico en Querétaro. (pp.124-133). Querétaro. México: Alarcón, L.

Aliño, M., Navarro, R., López, J. y Pérez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana Pediatría, 79(4), 1-13. Recuperado de https://bit.ly/2jXu1Rz

Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972

Córdoba, P., Coto R. y Ramírez, M. (2005). La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-12. doi: https://doi.org/10.15517/AIE.V5I2.9153

Escobar, F. (2004). La Educación Preescolar un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo integral. Acción Pedagógica, 13(2), 136-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2970392

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, Revista de Educación, 12(21), 169-194. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf

Fernández, A. (2016). Educación preescolar en Costa Rica: Historia y situación actual (1860-2015). Dirección de Planificación Institucional: Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.

López, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Revista Extensión en Red, 7, 100-115. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/3434/2937

López, R. y Rodríguez, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285

Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología, 3(2), 105-116. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4999/4064

Marín, E. (2012). Cronología de la enseñanza del inglés en Costa Rica durante el siglo XX. Revista Comunicación, 21(1), 4-15. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/issue/view/120

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2007). Programa de Inglés Preescolar en el ciclo de Transición. Recuperado de https://bit.ly/2lOOKv6

Murillo, J. (s.f.). La Entrevista. Recuperado de https://bit.ly/1QZO3TJ

Parson, R. y Brown, K. (2002). Teacher as a Reflective Practitioner and Action Researcher. Belmont, C.A: Wadsworth/Thomsom Learning.

Quidelf, D., del Valle, J., Arévalo, L., Ñancucheo, C. y Ortíz, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en escuelas públicas. Vivat Academia, (129), 34-56. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56

Rodríguez, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la Enseñanza del inglés en Educación Infantil. Estudio de caso. Revista Didáctica, Lengua y Literatura, 16, 151- 161. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110151A

Tierno, A. (2015). Jugando en Inglés: Aprender inglés jugando, cómo fomentar el aprendizaje del inglés en el aula infantil con actividades lúdicas y el uso del juego (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13441/1/TFG-O%20541.pdf

Vaca, M. (2014). La comunicación no verbal en el aprendizaje de una lengua extranjera: Inglés (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7014.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.