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Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
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Palabras clave

Higher Learning
Engineering Training
Electrical Engineering
Mathematics
Learning Processes
Enseñanza Superior
Formación de ingenieros
Ingeniería eléctrica
Matemática
Proceso de aprendizaje

Cómo citar

Coto Jiménez, M. (2019). Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior. Revista Educación, 44(1), 240–252. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje dominante es de utilidad para promover la mejora en los procesos de enseñanza en esta población, y dirigir de forma óptima los esfuerzos por procurar el aprendizaje significativo. El estudio se ejecutó con el siguiente procedimiento: Elaboración del estado del arte sobre estilos de aprendizaje, especialmente en educación superior, para conocer su metodología y alcance. A partir de este, se determinó la conveniencia y viabilidad de aplicar el instrumento propuesto por Felder-Silverman, para categorizar a la muestra de 122 estudiantes de acuerdo con su estilo predominante. Posteriormente, se organizó el procesamiento de datos y su análisis, en el cual se destaca la técnica de agrupamiento, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. De acuerdo con las categorías de Felder-Silverman, el estilo de aprendizaje dominante en esta población de estudiantes es de tendencia visual (en un 55,7% de la población) y sensorial (en un 45,9% de la población), lo cual es un indicador de la preferencia hacia el aprendizaje basado en datos y procedimientos establecidos, usando materiales concretos y visuales.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571
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