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Evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. Una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo
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Palabras clave

Evaluation
didactics
quality
management in the classroom
education
valuación
didáctica
calidad
gerencia en el aula
aprendizaje

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García García, B. C., Piñero Martín, M. L., Pinto Iglesias, T., & Carrillo Vásquez, A. (2009). Evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. Una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo. Revista Educación, 33(2), 25–50. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.503

Resumen

El presente artículo es de naturaleza descriptiva-explicativa con un abordaje documental. En él se esbozan las principales teorías y enfoques relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en línea con el tiempo de su aparición, para luego configurar un escenario de la gerencia participativa en el aula desde la mirada de la práctica evaluativa como parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, implica la asimilación del conocimiento con la consecuente transformación Se asume una gerencia participativa con miras a propiciar un ambiente lo suficientemente dinámico, interactivo, crítico y reflexivo que permita la búsqueda de la calidad y la excelencia en el aula. Se propone un enfoque de la gerencia de los aprendizajes en el que cada uno de los actores educativos asume el liderazgo compartido en la planificación, organización, dirección, evaluación y realimentación, el cual se desarrolla en un ambiente de comunicación, reflexión crítica y autorregulación durante el proceso que implica la construcción y reconstrucción de los saberes y el desarrollo de competencias.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.503
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