Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo
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Knowledge Management
Education
Quality
Democratization
Gestión del conocimiento
Educación
Calidad
Democratización

Cómo citar

Chamorro Burgos, D. F. (2023). De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo . Revista Educación, 47(1), 616–633. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52026

Resumen

Esta revisión bibliográfica tiene por objeto analizar la organización estructural de la gestión del conocimiento en educación y sus beneficios educativos en los ejes de transformación educativa, mejoramiento organizacional y enfoque social. A partir de una búsqueda en Google Académico y Scielo se estableció un corpus de 42 textos compuesto por investigaciones, ensayos y modelos de la gestión del conocimiento en educación superior, media y básica, los cuales fueron publicados entre 2015 y 2022. Con el análisis de este corpus se determinaron las etapas y subprocesos de la gestión del conocimiento en educación, lo que permitió, a su vez, proponer procesos educativos que deben integrarla y diferenciarla. Acorde con lo planteado, la organización taxonómica sugerida de la gestión del conocimiento incluye tres etapas: creación del conocimiento, almacenamiento-transferencia y aplicación del conocimiento, en donde se integran procesos propiamente educativos como la praxis, trabajo interdisciplinario, investigación educativa, sistematización, TIC, innovación, empoderamiento, aprendizaje escolar y calidad educativa. La estructuración emergente se circunscribe dentro de la apropiación social del conocimiento y su democratización. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52026
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