Resumen
Esta revisión bibliográfica tiene por objeto analizar la organización estructural de la gestión del conocimiento en educación y sus beneficios educativos en los ejes de transformación educativa, mejoramiento organizacional y enfoque social. A partir de una búsqueda en Google Académico y Scielo se estableció un corpus de 42 textos compuesto por investigaciones, ensayos y modelos de la gestión del conocimiento en educación superior, media y básica, los cuales fueron publicados entre 2015 y 2022. Con el análisis de este corpus se determinaron las etapas y subprocesos de la gestión del conocimiento en educación, lo que permitió, a su vez, proponer procesos educativos que deben integrarla y diferenciarla. Acorde con lo planteado, la organización taxonómica sugerida de la gestión del conocimiento incluye tres etapas: creación del conocimiento, almacenamiento-transferencia y aplicación del conocimiento, en donde se integran procesos propiamente educativos como la praxis, trabajo interdisciplinario, investigación educativa, sistematización, TIC, innovación, empoderamiento, aprendizaje escolar y calidad educativa. La estructuración emergente se circunscribe dentro de la apropiación social del conocimiento y su democratización.
Citas
Acevedo, Y., Aristizábal, C., Valencia, A. y Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1), 103-112. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103
Araneda, C., Rodríguez, E., Pedraja, L., Baltazar, C. y Soria, H. (2017). La gestión del conocimiento en instituciones de educación superior del norte de Chile. Revista de Pedagogía, 38(102), 13-30.
Araya, S., Bravo, C., Ramírez, P. y Salazar, A. (2019). Explorando la relación entre gestión del conocimiento y el rendimiento organizativo en instituciones de educación superior universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e tecnologías de Informação, (17), 947-959.
Ardito, L., Ferraris, A., Messeni, A., Bresciani, S. y Del Giudice, M. (2019). The role of universities in the knowledge management of smart city projects [El papel de las universidades en la gestión del conocimiento de los proyectos de ciudades inteligentes]. Technological Forecasting and Social Change, 142(C), 312-321. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.030
Argueta, V. y Jiménez, C. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 1-9. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151
Arias, R. y Lara, J. (2021). Knowledge management in two universities before and during the COVID-19 effect in Peru. [Gestión del conocimiento en dos universidades antes y durante la COVID-19 Efecto en Perú]. Technology in Society, 64, 1-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9186444/
Asma, K. y Abdellatif M. (2016). A New Model for the Impact of Knowledge Management on University Performance. [Un Nuevo Modelo para el Impacto de la Gestión del Conocimiento en el Desempeño Universitario]. Journal of Information & Knowledge Management, 15(04). https://www.worldscientific.com/doi/10.1142/S0219649216500416
Assafiri, Y., Medina, Y., Medina, A., Nogueira, D. y Medina, D. (2020). Gestión del conocimiento en la Universidad de Matanzas: alineación del proceso docente educativo y la actividad extracurricular. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200019&lng=es&tlng=es
Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/27
Barbón, O. y Fernández, J. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación médica, 19(1), 51-55. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300013
Barragán, J. y Gonzáles, I. (2020). El papel e importancia de la investigación educativa. Revista Daena 15(1).
Barzaga, O., Pincay, H., Nevárez, J. y Cobeña, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de ciencias sociales, 25(2), 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997
Bayona, H. (2016). Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(2), 19-40. https://doi.org/10.18175/vys7.2.2016.03
Blanco, Á., Sein, M., García, F. y Pinilla, J. (2015,14-16 octubre). BRACO: Buscador de Recursos Académicos Colaborativos. [Ponencia]. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid.
Bolívar, A. (2007). Los centros educativos como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. Editorial Muralla SA.
Burgo, O., León, J., Cáceres, M., Pérez, C. y Espinoza, E. (2019). Some thoughts on research and educational intervention. [Algunas reflexiones sobre la investigación y la intervención educativa]. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 316-330. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e383.pdf
Cabral, B. (2018). Consideraciones para el almacenamiento de archivos digitales en la nube informática en bibliotecas universitarias. Investigación bibliotecológica, 32(74). 55-75. https://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57909
Calderón, L., Gómez, R. y Pertuz, M. (2018). Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria. Saber, Ciencia y Libertad. 13(1), 290-303. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2569
Calvo, O. (2018). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Revista Tendencias, 19(1), 1-25. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.91
Castellaro, M. y Peralta, N. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Chávez, Z. y Pérez, H. (2021). Gestión del conocimiento, creatividad e innovación en la educación universitaria venezolana. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 16(48), 5-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984402
Condeles, P., Bracarense, C., Miranda, B., Rezende, M., Pedreschi, L. y Bethania, G. (2019). Teamwork in the Family Health Strategy: professionals’ perceptions [Trabajo en equipo en la Estrategia de Salud de la Familia: percepciones de los profesionales]. Escola, 23(4). https://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0096
Córdoba, A. y Butarcur, C. (2017). Estanislao Zuleta y sus Efectos en la Formación: Contribuciones a la Historia de la Psicología en la Ciudad de Medellín. Revista de Historia de la Psicología, 38(3), 2-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6974826
Duarte, S. V., Güette, A. P. M. y Barranco, V. S. T. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 41-62.
Duque, A., Contreras, D. y García, E. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 11(2), 21-40.
Egido, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Educação & Sociedade, 40. https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019189573
Erazo, P., Chamorro, D., Marín, J. y Riascos, C. (2018, 25 de abril). Caracterización de los procesos de gestión del conocimiento en las instituciones educativas oficiales de educación básica y media del Departamento del Cauca. [Ponencia]. V Simposio internacional de educación, apropiación, generación y uso edificador del conocimiento, Cali, Colombia.
Ergashev, N. (2022). It is a Modern Educational Model Based on the Integration of Knowledge. [Es un modelo educativo moderno Basado en la integración de Conocimiento]. Eurasian Scientific Herald, 5, 52–55. https://geniusjournals.org/index.php/esh/article/view/571
Ferrero, E., Cantón I., Menéndez M., Escapa A. y Bernardo A. (2021). TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 66, 57-67.https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/204786
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores.
García, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 26(61), 45-64. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119
García, S., Hidalgo, S. y Mayo, I. (2016, 11 de mayo). La gestión del conocimiento en instituciones educativas. Implicaciones en el éxito escolar. [Ponencia]. IV Congreso Internacional EDO, Barcelona.
Gaete, A. y Ayala, C. (2015). Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos. Calidad en la educación, (42), 17-59. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100002
Gómez, F. (2021). Relación entre la Planificación Estratégica y Gestión del Conocimiento. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 336-342. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.308
Gómez, D. (2021). Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055
Gómez, J., García, A. y Curiel, G. (2019). Coopetencia, interaction of two antagonist relations. Dimensión Empresarial, 17(1), 130-137. http://dx.doi.org/10.15665/dem.v17i1.1506
Hernández, L. (2021). Interculturalidad y gestión del conocimiento: un campo en construcción para la educación superior ecuatoriana. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (13), 155-166. https://doi.org/10.37135/chk.002.13.10.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.
Ibañez, F. (2021). Acompañamiento pedagógico y gestión del conocimiento en la Institución Educativa “Antenor Orrego Espinoza” de Laredo. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Cesar Vallejo.
Jama, V. (2019). Modelo de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior de la zona 4 del Ecuador. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 133-152. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200008&lng=es&tlng=es
Laal, M. (2010). Knowledge management in higher education [Gestión del conocimiento en la educación superior]. Procedia Computer Science, 3, 544-549. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050910004655
Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, R. y Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n3/ms15314.pdf
Lazos, L., Rueda, X., Sosa, E., García, A., García, J. y Feltrero, R. (2018). Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 13(38), 205-226. https://www.redalyc.org/journal/924/92457956012/html/
Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179024991005
Martínez, V. y Prieto, E. (2021). Comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en universidades. Pädi, 9, 1-9. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7102/8271
Mas, R., Torres, C., Meregildo, R. y Cruz, R. (2021). Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la Universidad Nacional del Santa, Telos, 23(2), 207-226.
Marulanda, C., Valencia, F. y Marín, P. (2019). Principales Obstáculos para la Transferencia de conocimiento en los centros e institutos de investigación del triángulo del café en Colombia. Información tecnológica, 30(3), 39-46 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039
Medina, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 91-103.
Melo, L., Ramos, J., Rodríguez, J. y Zárate, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Banco De la República, (1179). https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf
Minakata, A. (2020) El maestro que aprende: educación para una nueva época, Sinéctica (17), 14-23. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/383/376
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento institucional. Impresión Cargraphics S.A.
Mogollón, L. (2016). Innovación educativa: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Cartolán. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf
Monroy, M., Torres, D. y Jiménez, A. (2016). Epistemología: La Complejidad del Conocimiento Educativo. Revista Xihmai, 11(22), 7-28.
Montoya, A., Arenas B. y Di Lorenzo A (2018). Gestión social del conocimiento y análisis prospectivo de su incidencia en la universidad contemporánea. MediSan, 22(04), 449-459. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79362
Moro, A., Salgado, A. y Gorina, A. (2021). Desafíos actuales de la gestión del conocimiento para el proceso educativo universitario: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 721–731. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5369
Muñoz, D. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico-pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Revista Kavilando, 9(1), 26-41. https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/193/167
Murcia, N. (2016). Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista. Distrito Lasallista de Bogotá́.
Naranjo, S., González, D. y Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista Folios, (44), 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164
Napier, D. (2014). Qualities of Education in a Globalised World. Sense Publishers.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company [La empresa creadora de conocimiento]. Oxford University Press.
Pabón, R. (2017). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación Y Humanismo, 20(34), 116-139. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629
Pérez, M., Maldonado, A. y Espinoza, C. (2016). La internalización de la educación superior como estrategia de la gestión del conocimiento. Consejo Editorial 12(53), 70-76. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/311
Pulido, D. y Najar, O. (2015). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista vínculos, 12(1), 41-55. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/10520
Ossa, C., Castro, F., Castañeda, M. y Castro, J. (2016). Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar. Gestión de la Educación, 6(1), 11-21. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22718/22924
Rahman, A., Dzunur’aini, R. y Nur’aini, I. (2022). Knowledge Management as an Effort to Develop Learning Organizations in Islamic Educational Institutions. [La gestión del conocimiento como esfuerzo para desarrollar el aprendizaje Organizaciones en instituciones educativas islámicas]. Nidhomul Haq: Jurnal Manajemen Pendidikan Islam, 7(1), 92-102. https://doi.org/10.31538/ndh.v7i1.2065
Reyes, D. y Cantoral, R. (2016). Empoderamiento docente: la práctica docente más allá de la didáctica... ¿Qué papel juega el saber en una transformación educativa?”. En Escuela de Ciencias de la Educación, 2(2), 155-176. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/265
Rodríguez, D. (2009). La creación y gestión del conocimiento en las organizaciones educativas: barreras y facilitadores, un estudio multicaso. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad Autónoma de Barcelona.
Rodríguez, A. y Pérez, O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de
Deusto.
Sharma, D. (2021). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations. Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 27(3), 918-924. https://www.cibgp.com/article_10936_f47983f36e3ce17572619e0124bc1d9e.pdf
Shujahat, M., Sousa, M., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M. y Umer, M. (2017). Translating the impact of knowledge management processes into knowledge-based innovation: The neglected and mediating role of knowledge-worker productivity [Traducir el impacto de los procesos de gestión del conocimiento en innovación basada en el conocimiento: el papel descuidado y mediador de la productividad del trabajador del conocimiento]. Journal of Business Research, 94, 442-450. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.11.001
Tehranineshat, B., Rakhshan, M. (2018). The relationship between knowledge management and creativity in bachelor degree compared to master degree nursing students [La relación entre la gestión del conocimiento y la creatividad en estudiantes de licenciatura en comparación con estudiantes de maestría en enfermería]. Investigación y Educación en Enfermería, 36(3), 1-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/336245/20791761
Tobón, S., Guzmán, C., Silvano, J. y Cardona, S. (2015). Society of knowledge: Documentary analysis since a complex and humanistic approach [Sociedad del conocimiento: análisis documental desde un enfoque complejo y humanista]. Paradígma, 36(2), 7-36. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S101122512015000200002&script=sci_abstract&tlng=en
Torres, A. y Campos, J. (2016). Adolescentes y las nuevas formas de relacionarse en la sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad. 18(2), 1-14. http://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1146
Vázquez, G., Jiménez, I. y Juárez, L. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 18-35. https://doi.org/10.5281/zenodo.6785484
Vega, E. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? una lucha epistemológica. Revista Boletín REDIPE, 7(9), 56-62.
Villasana, L., Hernández, P. y Ramírez, E. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, contabilidad y gestión, 6(18), 53-78. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i18.128
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2022 Revista Educación