Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La autoimagen física y social de dos grupos de estudiantes de noveno año de la educación general básica
PDF
HTML

Palabras clave

Physical Self-Image
Social Self-Image
Adolescence
Peer Group
Education
Educational Orientation
Autoimagen física
Autoimagen social
Adolescencia
Grupo de pares
Educación
Orientación educativa

Cómo citar

Valenciano Canet, G. (2023). La autoimagen física y social de dos grupos de estudiantes de noveno año de la educación general básica . Revista Educación, 47(2), 1–30. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53847

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la autoimagen física y social de dos grupos de noveno año, uno de un colegio público y otro de un colegio privado, ambos de la provincia de San José. Para esto, se utilizó el paradigma positivista, con una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Dado que este estudio buscó medir la autoimagen física y social, se diseñó un cuestionario para la recolección de los datos y se aplicó a la población estudiantil en estudio durante una sesión de orientación colectiva. En cuanto a los resultados, se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. Las variables del estudio corresponden a la autoimagen física y social de la persona adolescente. En cuanto a los principales resultados referidos a la autoimagen física, un hallazgo importante es que un alto porcentaje del estudiantado de ambas instituciones educativas manifestó estar conforme con su físico. No obstante, en relación con la autoimagen social, se halló que un porcentaje significativo del estudiantado señaló la burla de los pares como un factor desfavorable, generando consecuencias en la autoimagen social, provocadas por los comentarios negativos e insultos que se pueden relacionar con conflictos, problemas en las relaciones interpersonales y tipos de acoso escolar.

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53847
PDF
HTML

Citas

Barrantes, R. (2005). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. UNED.

Buitrago, R. y Sáenz, N. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima. Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar.

Educación y Ciencia, (24), e 12759. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759

Calvache, D. (2018). La autoimagen en la adolescencia reforzamiento del amor propio. Universidad Javeriana de Cali. https://core.ac.uk/download/pdf/161401819.pdf

Campos, D. C. y Trautner, H. M. (2004). El hombre y la mujer ideal según adolescentes en Costa Rica y Alemania. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 471-482. https://www.redalyc.org/pdf/805/80536308.pdf

Cohen, S. Esterkind, A. E., Lacunza, B. A., Caballero, V. S. y Martinenghi, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del BAS-3. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(29), 167-185. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645441010.pdf

De Mézerville, G. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. Trillas.

Fernández, L. G. y Azofeifa, E. G. (2007). Relación entre la satisfacción con la imagen corporal autoconcepto físico, índice de masa corporal y factores socioculturales en mujeres adolescentes costarricenses. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5(1), 9-18. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/356

Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Pirámide.

García, N. I. (2004). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de ambos sexos con y sin diabetes mellitus tipo 1. [tesis doctoral, inédita]. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/5436

Gimenez, P., Correché, M. S. y Rivarola, M. F. (2013). Autoestima e Imagen Corporal. Estrategias de intervención psicológica para mejorar el bienestar psicológico en pre- adolescentes en una escuela de la ciudad de San Luis, Argentina. Fundamentos en Humanidades, 14(27), 83-93 Universidad Nacional de San Luis. https://www.redalyc.org/pdf/184/18440029004.pdf

Gómez, A., Sánchez, B. J., Molina, J. y Bazaco, M. J. (2017). Violencia Escolar y Autoimagen en Adolescentes de la Región de Murcia (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del

Deporte, 17(68), 677-692. https://www.redalyc.org/pdf/542/54254647007.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.

James, H. y McMillan, S. (2005). Investigación Educativa: una introducción conceptual. Pearson Educación.

Krauskopf, D. (2014). Adolescencia y Educación. Editorial UNED.

Krauskopf, D. (2018). Adolescencia y Educación. Editorial UNED.

Llamazares, A. y Urbano, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso: revista de educación, (43), 99-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803963

Milicic, N. (2015). Desarrollar la autoestima de nuestros hijos: tarea familiar imprescindible. https://docplayer.es/23715480-Desarrollar-la-autoestima-de-nuestros-hijos-tarea-familiar-imprescindible.html

Monroy, J., Velázquez, G. y Galindo, E. (2020, 26-28 de setiembre). Niveles de autoestima, autoconcepto y autoimagen en adolescentes de Iztapalapa. [Ponencia]. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación: Currículum. Universidad Nacional Autónoma de TLAXCALA, México. https://docplayer.es/226196997-Debates-en-evaluacionycurriculum- congreso-internacional-de-educacion-curriculum-2019-ano-5-no-5septiem-bre -de-2019-a-agosto-de-2020.html

Ibarra, A. y Jacobo, H. M. (2017). La evolución de la concepción de amistad a través del concepto de compañero y amigo y la trayectoria del autoconcepto social durante la adolescencia. Revista de Educación y Diversidad, 42,13-23. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/42/42_Ibarra.pdf

Ismail, N. A. H. y Tekke, M. (2015). Rediscovering Rogers’s self-theory and personality [Redescubriendo la teoría del yo y la personalidad de Rogers]. Journal of Educational, Health and Community Psychology, 4(3), 28-36. https://www.researchgate.net/publication/286456614_Rediscovering_Rogers%27s_Self_Theory_and_Personality

Organización Mundial de la Salud. (2003). Departamento de Salud Mental y Dependencia de Substancias. Atención de niños y adolescentes con trastornos mentales. OMS.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004). Desarrollo Humano. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Reina, M. C., Oliva, A. y Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society & Education, 2(1), 55-69. http://repositorio.ual.es/handle/10835/2913

Salazar, Z. (2008). Adolescencia e Imagen Corporal en la Época de la Delgadez. Reflexiones, 87(2), 67-80. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11496

Santrock, J. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia. (9a ed.). McGraw-Hill. https://toaz.info/doc-view-2

Solum, B. (2001). Adolescencia y Juventud en América Latina. LUR.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.