Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.References
Aghion Philippe, y Howitt, Peter. (1998). Endogenous Growth Theory. Ed. MIT Press. Cambridge.
Akerlof, George y Kranton, Rachel. (2002). “Identities and schooling: Some lessons for the economics of education. Journal of Economic Literature, 40 (4). Pp 1167-1201.
Armesto, Alejandra. (2007). “Teorías de la justicia: ¿utilidad, igualdad o mérito?” Palinurus: Engaging Political Philosophy Nº 12. Journal electrónico disponible en http://anselmocarranco.tripod.com/id60.html.
Arneson, Richard (1989). “Equality and Equal Opportunity for Welfare”. Philosophical Studies 56 (1). Pp. 77-93.
De Azcárate Corral, Patricio. (1874). Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana Moral a Nicómano. Libro V. Capítulo primero. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01119.htm.
Barham Vicky, Boadway Robin., Marchand Maurice y Pestieau Pierre. (1995). “Education and the poverty trap”. European Economic Review Nº 39. pp: 1257-1275.
Birdsall, Nancy y Lodoño, Juan Luis. (1997). “Asset Inequality Matters: An Assessment of the World Bank's Approach to Poverty Reduction”. The American Economic Review, Vol. 87, No. 2. Pp.32-37.
Bolivar, Antonio. (2005). “Equidad educativa y teorías de la justicia”. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 3. Nº 2. pp. 42
Caballero, José Francisco. (2006). “La teoría de la justicia de John Rawls” Ibero Forum. Voces y contexto. Año 1. Nro. II. Pp. 1-22.
Calero, Jorge. (1999). “Indicadores de equidad interna y externa en la educación superior. Metodologías y una aplicación al caso español”. Ponencia presentada en el Seminario “Indicadores universitarios: tendencias y experiencias internacionales”, Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, Buenos Aires.
Calero, Jorge, Escardíbul, Josep Oriol, Mediavilla, Mauro. (2006). “Notas para la construcción de un sistema de indicadores sobre desigualdad y educación en América latina”. Boletín de SITEAL, Nº 5. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Castello, Amparo y Doménech, Rafael. (2002). “Human capital inequality and economic growth: some new evidence”. The Economic Journal, Vol. 112, No. 478, Conference Papers. pp. C187- C200.
Clune, William. (1994). “The Shift from Equity to Adequacy in School Finance”. Educational Policy Vol. 8. Nº 4. Pp. 376-394.
Cohen, Gerald Allan. (1989). “On the currency of egalitarian justice” Ethics. Vol. 99. Nº 4. Pp. 906-944.
D´Lia, Yolanda y Maingon, Thais. (2004). “La equidad en el Desarrollo Humano: Estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad”. Documentos para la Discusión. Informes sobre Desarrollo Humano en Venezuela, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dworkin, Ronald. (1981). “What is equality?” Part 1: equality of welfare. Philosophy and public affairs. Vol. 10. Nº 3. pp. 185-246.
Dworkin, Ronald. (1981). “What is equality?” Part 2: equality of resources. Philosophy and public affairs. Vol. 10. Nº 3. pp. 283-345.
Feijoo, María Del Carmen. (2002). Equidad social y educación en los años ´90. Ed. IIPE-UNESCO.
Fleurbaey, Marc. (1995). “Equality and responsibility”. European Economic Review N º 39. PP. 683-689.
Formichella, María M. (2010). “Equidad educativa en la Argentina. Análisis desde la perspectiva de los resultados educativos”. Libro electrónico de las XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación.
Gasparini Leonardo. (2001). Inequidad en el acceso a la educación secundaria y superior en la Argentina. Serie Fondo de Investigaciones. INDEC.
Guadagni, Aieto. (2007). “Conferencia: los próximos 25 años”. Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).
Hernández, Andrés. (2006). La teoría ética de Amartya Sen. Ed. Siglo del hombre editores. Universidad de los Andes. Pp 136-148.
Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. (2006). Ley Nº 26.206.
Igersheim, Herrade. (2006). A.K. Sen et J.E. Roemer: une même approche de la responsabilité? EconPapers: Working Papers of BETA 2006-08. Disponible en http://econpapers.repec.org/paper/ulpsbbeta/default2.htm
Llach, Juan José. (2006). El desafío de la equidad educativa. Ed. Granica. Buenos Aires.
López, Néstor. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ed. IIPE-UNESCO.
López, Néstor y Pereyra, Ana. (2004). “Educación media de calidad para todos, un difícil desafío para los países de América Latina”. Boletín Nº 6 de SITEAL. Pp. 1-14.
López, Ramón, Thomas, Vinod y Wang, Yan. (1998). “Addressing the Education Puzzle. The Distribution of Education and Economic Reforms” Policy Research Working Papers. No. 2031. Washington, D.C.: World Bank.
Lucas, Robert. (1988). “On the mechanics of development planning” Journal of Monetary Economics. pp: 407-437.
Maldonado Zambrano, Stalisnao y Ríos, Vanessa. (2006). “Más allá de la igualdad de oportunidades: Desigualdad de ingresos, responsabilidad individual y movilidad social en el Perú”. Disp. en http://www.cies.org.pe/investigaciones/pobreza/igualdad-oportunidades.
Mendicoa, Gloria y Veneranda, Luciana. (1999). Exclusión y marginación social. Nuevas perspectivas para su estudio. Ed. Secretaría de desarrollo social. Espacio Editorial. Buenos Aires.
Molina, María Gabriela. (2000). “Estudio sobre criterios para la evaluación de la justicia social en las instituciones educativas” Biblioteca Digital de la OEI. Evaluación de la educación. Disponible en www.oei.es/oeivirt/evaleduc.htm.
Montes, Nancy. (2004). “Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia, y el marco amplio: los otros”. En La trama de la desigualdad educativa. Compiladora: Guillermina Tiramonti. Ed. Manantial. Buenos Aires.
Morduchowicz, Alejandro. (2000a). “La equidad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes perspectivas”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 23. pp: 165-186.
Morduchowicz, Alejandro. (2003). Discusiones de economía de la educación. Ed. Losada.
Rawls, John. (1971). Teoría de la justicia. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Rawls, John. (1999). “Justicia como equidad” Revista española de control externo Vol. 5, Nº 13, 2003 , pp. 129-158.
Ribotta, Silvina. (2006). Las desigualdades económicas. Un estudio desde el igualitarismo contemporáneo. Tesis correspondiente al Doctorado en Ciencia Jurídica: Teoría-Historia-Comparación. Universidad Carlos III de Madrid.
Roemer, John. (1998). “Igualdad de oportunidades” ISEGORIA Nro. 18. pp 71-87.
Roemer, John. (1995). “Equality and responsibility” Boston Review Forum, Social Equality and Personal Responsibility. Vol XX. Nro. 2. Disponible en http://bostonreview.net/dreader/series/equality.html
Saito, Madoka. (2003). “Amartya Sen’s Capability Approach to Education: A Critical Exploration”. Journal of Philosophy of Education, Vol. 37, No. 1. Pp. 17-33.
Santos, María Ema. (2007). “Un modelo de trampa de pobreza con capital humano y calidad de la educación”. Anales de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.
Sen, Amartya. (1979). “Equality of what?” The tanner lecture of human values. Stanford University.
Sen, Amartya. (1999a). Desarrollo y Libertad. Ed. Planeta.
Sen, Amartya. (1999b). La libertad individual como compromiso social. Ed. Propuestas.
Sen, Amartya. (2003). The importante of Basic education. Conferencia en Edinburgh University. En http://www.cis.ksu.edu/~ab/Miscellany/basiced.html
Tedesco, Juan Carlos. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Ed. Fondo de cultura económica.
Tedesco, Juan Carlos y López, Néstor. (2002). “Desafíos a la educación secundaria en América Latina”. Revista de la CEPAL Nº 76. Pp. 55-69.
Thomas, Vinod, Wang, Yan y Fan, Xibo. (2002). “A new dataset on inequality in Education: Gini and Theil indices of schooling for 140 countries, 1960-2000”.
World Bank´s paper. Disponible en www33.brinkster.com/yanwang2/EducGini-revised10-25-02.pdf