Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Development of Academic Skills Based on Informatic Technologies
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Keywords

Academic aptitude
learning
educational software
Aptitud académica
aprendizaje
software educativo

How to Cite

Congacha Aushay, E. P., Santillán Castillo, J. R., Guerra Salazar, J. E., & Barba Vera, R. G. (2018). Development of Academic Skills Based on Informatic Technologies. Revista Educación - Journal of Education, 42(2), 398–413. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472

Abstract

The objective of this research is to observe the impact that the use of educational software with educational strategies within the field of academic aptitude concerning the numerical, verbal and abstract reasoning in education, considering the cognitive theory of instructional design of Robert Gagné, which fosters the development skills and learning skills. It was worked with 175 students in the last year of high school of four educational units in Riobamba city, were evaluated at the beginning and the end of the research, with similar to those applied for college entrance tests. As a result of the investigation it was observed that 155 students increased their score after preparation with the developed software, representing an increase of 94.12% in the score obtained, which allows the conclusion that computer technologies are tools to support the development of academic skills.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Blanco, R., García, P., Gómez, C., Moreira, T., y Romero, E. (2016). Guía de la prueba de aptitud académica. Proceso de admisión 2015 - 2016. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/guia-_prueba_de_aptitud_academica_2015-2016.pdf

Bojórquez, J., López, L., Hernández, M. y Jiménez, E. (2014). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, (pp. 1-9). Cancún. Obtenido de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf

Boza, A., y Toscano, M. (2012 de abril de 2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado, 125 - 142. Obtenido de www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf

Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Resumen). La Plata: Universidad de La Plata.

Chipia, J. (2008). Modelos de instrucción. Bogotá: Universidad de Los Andes.

ecuadorencifras.com. (2013). ecuadorencifras.com. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

Ecuadorencifras.gob.ec. (16 de mayo de 2014). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/

El Telégrafo. (08 de mayo de 2013). Promedio del ENES 2013 es 715 puntos sobre 1.000.

El Universo. (25 de mayo de 2014). www.eluniverso.com. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/25/nota/3006166/alto-puntaje-condicionante-lograr-cupo-ingreso-u

El universo.com. (30 de noviembre de 2014). En dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador. Obtenido de El universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/30/nota/4284736/dos-anos-disminuyo-ingreso-universidad

Fabila, A., y Izquierdo, J. (2013). La escala de Likert en la evaluación docente: Acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, 31-40. . Obtenido de file:///C:/Users/jrsc/Downloads/FabMinIzq2012_Perspectivas_articulo.pdf

Fontalvo, H. (2008). Modelo de enseñanza - aprendizaje para un software educativo basado en la andragogía y el diseño instruccional de Robert Gagné. Núcleo de Informática en la educación especial (NIEE). Obtenido de www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2008/pdf/modelo_ens_aprend_software.pdf

Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F., y Ros, I. (25 de febrero de 2007). Revista Iberoamericana de Educación. (O. d. Iberoamericanos, Editor) Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:u9F465Wf_6kJ:rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b

Llaurado, O. (28 de 03 de 2011). Netquest. Obtenido de La escala de Likert: Qué es y cómo utilizarla: http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/

Llosent, M. (20 de marzo de 2015). FIKISMATICA. Blog Educativo. Obtenido de http://fikismatica.blogspot.com/2015/03/practicas-para-el-examen-de-admicion-de.html

Mantilla, F. (8 de septiembre de 2015). Técnicas de muestreo: Un enfoque a la investigación de mercados. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/.../Técnicas%20de%20muestreo%2C%20.pdf

Morales, F. J. (22 de abril de 2015). UVG Universiada del Valle Guatemala. (U. d. Valle, Editor) Obtenido de http://www.uvg.edu.gt/publicaciones/revista/volumenes/numero-22/Revista_22_29-38.pdf

Peñalosa, E., y Castañeda, S. (2007). Meta-tutor: Construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para internet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(1). Obtenido de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (Marzo de 2014). Puntajes referenciales mínimos y máximos de asignación. Obtenido de http://preuniversitarionewton.com/web/ona-de-descargas.html?....6:puntajes

Valencia, G. (Marzo de 2017). Razonamiento lógico numérico, lógico verbal y lógico abstracto en la educación. Journal of Education and Human Development, 89-95. Obtenido de http://jehdnet.com/journals/jehd/Vol_6_No_1_March_2017/9.pdf

Comments

Downloads

Download data is not yet available.