Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Academic aptitude
learning
educational software
Aptitud académica
aprendizaje
software educativo

Cómo citar

Congacha Aushay, E. P., Santillán Castillo, J. R., Guerra Salazar, J. E., & Barba Vera, R. G. (2018). Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas. Revista Educación, 42(2), 398–413. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472
PDF
HTML
EPUB

Citas

Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Blanco, R., García, P., Gómez, C., Moreira, T., y Romero, E. (2016). Guía de la prueba de aptitud académica. Proceso de admisión 2015 - 2016. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/guia-_prueba_de_aptitud_academica_2015-2016.pdf

Bojórquez, J., López, L., Hernández, M. y Jiménez, E. (2014). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, (pp. 1-9). Cancún. Obtenido de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf

Boza, A., y Toscano, M. (2012 de abril de 2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado, 125 - 142. Obtenido de www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf

Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Resumen). La Plata: Universidad de La Plata.

Chipia, J. (2008). Modelos de instrucción. Bogotá: Universidad de Los Andes.

ecuadorencifras.com. (2013). ecuadorencifras.com. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

Ecuadorencifras.gob.ec. (16 de mayo de 2014). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/

El Telégrafo. (08 de mayo de 2013). Promedio del ENES 2013 es 715 puntos sobre 1.000.

El Universo. (25 de mayo de 2014). www.eluniverso.com. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/25/nota/3006166/alto-puntaje-condicionante-lograr-cupo-ingreso-u

El universo.com. (30 de noviembre de 2014). En dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador. Obtenido de El universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/30/nota/4284736/dos-anos-disminuyo-ingreso-universidad

Fabila, A., y Izquierdo, J. (2013). La escala de Likert en la evaluación docente: Acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, 31-40. . Obtenido de file:///C:/Users/jrsc/Downloads/FabMinIzq2012_Perspectivas_articulo.pdf

Fontalvo, H. (2008). Modelo de enseñanza - aprendizaje para un software educativo basado en la andragogía y el diseño instruccional de Robert Gagné. Núcleo de Informática en la educación especial (NIEE). Obtenido de www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2008/pdf/modelo_ens_aprend_software.pdf

Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F., y Ros, I. (25 de febrero de 2007). Revista Iberoamericana de Educación. (O. d. Iberoamericanos, Editor) Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:u9F465Wf_6kJ:rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b

Llaurado, O. (28 de 03 de 2011). Netquest. Obtenido de La escala de Likert: Qué es y cómo utilizarla: http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/

Llosent, M. (20 de marzo de 2015). FIKISMATICA. Blog Educativo. Obtenido de http://fikismatica.blogspot.com/2015/03/practicas-para-el-examen-de-admicion-de.html

Mantilla, F. (8 de septiembre de 2015). Técnicas de muestreo: Un enfoque a la investigación de mercados. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/.../Técnicas%20de%20muestreo%2C%20.pdf

Morales, F. J. (22 de abril de 2015). UVG Universiada del Valle Guatemala. (U. d. Valle, Editor) Obtenido de http://www.uvg.edu.gt/publicaciones/revista/volumenes/numero-22/Revista_22_29-38.pdf

Peñalosa, E., y Castañeda, S. (2007). Meta-tutor: Construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para internet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(1). Obtenido de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (Marzo de 2014). Puntajes referenciales mínimos y máximos de asignación. Obtenido de http://preuniversitarionewton.com/web/ona-de-descargas.html?....6:puntajes

Valencia, G. (Marzo de 2017). Razonamiento lógico numérico, lógico verbal y lógico abstracto en la educación. Journal of Education and Human Development, 89-95. Obtenido de http://jehdnet.com/journals/jehd/Vol_6_No_1_March_2017/9.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.