Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
PDF

Palabras clave

Paradigma transacciónal
Enseñanzano directiva
Pedagogía crítica
Evaluación

Cómo citar

Chavarría González, M. C. (2002). La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo. Revista Educación, 27(1), 53–65. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3806

Resumen

Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencional.

https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3806
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.