Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015)
PDF
HTML

Palabras clave

Educational Inequality
Latin America
Secondary Education
Educational Equity Index
Inequidad Educativa
América Latina
Educación Secundaria
Índice de Equidad Educativa

Cómo citar

Formichella, M. M. (2020). Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015). Revista Educación, 44(2), 44–63. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413

Resumen

El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413
PDF
HTML

Citas

Alderete, M. (2012). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuadernos de Administración, 25(45), 39-62.

Assiego, V. y Ubrich, T. (2015). Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil. Madrid, España: Save the Children.

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 3(2), 42-69.

Calero J. (1999) Indicadores de equidad interna y externa en la educación superior. Metodologías y una aplicación al caso español. En M. Kisilevsky (Ed.) Indicadores universitarios: tendencias y experiencias internacionales (pp.151-171). Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Carmona, F. (13 de enero de 2014). Un ejemplo de APC paso a paso. [Documento de trabajo]. Recuperado de http://www.ub.edu/stat/docencia/Mates/ejemploACP.PDF

Carvalho, M., Gamboa, L. y Waltenberg, F. (2015). Equality of educational opportunity: Taking both achievement and access into account (Ecineq working paper 2012-277). IBGE. Recuperado de http://www.iariw.org/papers/2013/CarvalhoPaper.pdf

Castillo, C. (2003) La equidad en el sistema educativo en Honduras. Colección Cuadernos de Desarrollo Humano Sostenible 17. Honduras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tegucigalpa, Honduras: PNUD.

Castro, D. (2019) Equidad en la Distribución de Recursos para la Educación Colombiana. [Tesis de Maestría en Ciencias Económicas]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales [CEDLAS] (2012). Guía SEDLAC. Base de datos socioeconómicos para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/estadisticas

Chávez H, E., E., Abreu L., R. y Charles, A. (2013). Índice de Equidad Educativa Indígena Informe de Resultados para México, sus Estados y Municipios, 2010. Ciudad de México, México: PNUD.

Cohen, G. A. (1989). On the currency of egalitarian justice. Ethics, 99(4), 906-944.

Dworkin, R. (1981). What is equality? Part 2: equality of resources. Philosophy and public affairs, 10(3), 283-345.

Fleurbaey, M. (1995). Equality and responsibility. European Economic Review, 39, 683-689.

Formichella, M. (2010) Educación y desarrollo: Análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral (Tesis de doctorado). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Formichella, M. (2011) Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación, 35(1), 1-36.

Formichella, M. (2014) Equidad educativa: Medición y aplicación a Latinoamérica. Education Policy Analysis Archives, 22(1), 1-26

Gamboa, L. y Waltemberg, F. (2012) Inequality of opportunity for educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006–2009. Economics of Education Review, 31, 694–708.

Gamboa, L. y Waltemberg, F. (2015). Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA, Educational Assessment, 20(4), 320-337.

International Business Machines (2011) Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 20. Nueva York, Estados Unidos: IBM

Krüger, N. (2013) Equidad educativa interna y externa en Argentina: un análisis para las últimas décadas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Llach, J., Montoya, S. y Roldán, F. (1999). Educación para todos. Buenos Aires, Argentina: IERAL.

López, N. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.

López A, M. y Gutiérrez P, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14.

Mondéjar J, J y Vargas V, M. (2008). Indicadores sintéticos: una revisión de los métodos de agregación. Revista Economía, Sociedad y Territorio, 3(27), 565-585.

Montes, N. (2004). Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia, y el marco amplio: los otros. En Guillermina Tiramonti (Ed.) La trama de la desigualdad educativa (pp. 47-73). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Morduchowicz, A. (2003). Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2014). PISA 2012. Technical Report. Paris, Francia: OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). PISA 2015 results. Paris, Francia: OECD Publishing.

Pérez G.; Blancas Peral, F.; Gonzáles Lozano, M.; Guerrero Casas, F.; Lozano Oyola, M. y Ruiz Camacho, M (2008) Análisis, diseño y comparación de indicadores sintéticos. En J. Bernal García (Presidencia). XVI Jornadas Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemática para la Economía y la Empresa-ASEPUMA–IV Encuentro Internacional. Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cartagena, Colombia.

Rawls (1971) Teoría de la justicia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1999). Justicia como equidad. Revista española de control externo, 5(13), 129-158.

Ribotta, S. (2006) Las desigualdades económicas. Un estudio desde el igualitarismo contemporáneo (Tesis de Doctorado). Universidad Carlos III, Madrid, España.

Roemer, J. (1995). Equality and responsibility. Boston Review Forum, Social Equality and Personal Responsibility, 20(2). Recuperado de http://bostonreview.net/archives/BR20.2/roemer.html

Schuschny, A. y Soto, H (2009). Guía Metodológica. Diseño de Indicadores Compuestos de Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

Sen, A. (1979). Equality of What? En O. C. Tanner (presidencia). Tanner Lecture on Human Values. Stanford University. Stanford, California, EE.UU. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/Sen-1979_Equality-of-What.pdf

Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Sen, A. (28 de octubre de 2003). The importante of Basic education. [Conferencia en Edinburgh University]. Recuperado de http://birbhum.gov.in/DPSC/reference/4.pdf

Shavelson, R., McDonnell, L. y Oakes J. (1991). What Are Educational Indicators and Indicator Systems? En Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(11). Recuperado de https://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=pare

Torres, M. (2010) América Latina: Seis décadas de metas para la educación. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/america-latina-cuatro-decadas-de-metas_20.html

UNESCO (1966). Proyecto principal para la extensión y mejoramiento de la educación primaria en América Latina. Santiago de Chile, Chile: UNESCO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.