Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural
PDF
HTML

Palabras clave

Cultural Diversity
Emotions
Surroundings
Emotional Regulation
Diversidad cultural
Emociones
Espacio
Regulación emocional

Cómo citar

Fuentes Vilugrón, G. A. (2020). El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural. Revista Educación, 44(2), 570–578. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365

Resumen

Los espacios y las emociones son aspectos influyentes en el desarrollo humano y en el aprendizaje, siendo el contexto educativo escolar uno de los espacios más relevantes en edades tempranas. Este ensayo aborda el problema relacionado con la educación escolar chilena y la descontextualización de contenidos producto de la invisibilización de los conocimientos y saberes indígenas en relación con el espacio y la regulación emocional. El objetivo consiste en analizar y reflexionar acerca del espacio y su influencia en la regulación de la emoción según los conocimientos occidentales e indígenas en el contexto educativo escolar caracterizado por la diversidad social y cultural. El método de este ensayo, consiste en una búsqueda sistemática, análisis e interpretación de contenidos teóricos acerca del espacio y su relación con la regulación emocional y afectiva. Al respecto, el pueblo mapuche, siendo una de las sociedades indígenas que habitan en Chile, han complejizado y otorgado el concepto de espacio, dando mayor sentido, profundidad y multidimensionalidad, en contraste con la definición tradicional. Sin embargo, la educación escolar chilena reproduce solo los saberes occidentales que afectan directamente en la identidad y autorregulación emocional de aquellos social y culturalmente diferentes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39365
PDF
HTML

Citas

Aguado, J., y Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades, 2(1), pp.31-41. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/667/664

Boyd, B., Dooley, K., y Odom, S. (2006). Measuring Learning In The Affective Domain Using Reflective Writing About A Virtual International Agriculture Experience. Journal of Agricultural Education, 3(47), 24-32 Recuperado de https://bit.ly/2RHp5lX

Calderón, E. (2017). El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno. Alteridades, 27(53), pp.11-22. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/864

Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Castells, M. (1978). La cuestión urbana. México: Siglo XXI. Recuperado de https://bit.ly/2PI3aIH

Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), pp.15-43. Recuperado de https://bit.ly/36sHffi

Errázuriz, G. (2006). El Pueblo Mapuche: Historia, medicina y proyectos de coexistencia en el área de la salud (Primera parte). Revista Chilena de Pediatría, 77(3), 290-294. doi: https://doi.org/10.4067/S0370-41062006000300010

García, R., Ortega, N., y Rivera, A. (2013). El papel de la familia en el aprendizaje compartido de la regulación emocional como bienestar subjetivo. European Scientific Journal, 9(32), 153-161. Recuperado de http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/2020/1932

Henao, G., y García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. Recuperado de https://bit.ly/35ifBkV

Huerta, A. (2017). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. REDIECH, 9(16), 83-97. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339005/521654339005.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas. [INE]. (2017). Síntesis de resultados, Censo 2017. Santiago. Chile: Instituto Nacional de Estadísticas. Recuperado de https://bit.ly/3cc2oha

Losada, F. (2001). El espacio vivido. Una aproximación Semiótica. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, pp.271-294. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/185/18501716.pdf

Lotito, F. (2009). Arquitectura, psicología, espacio e individuo. AUS, 6, 12-17. Recuperado de http://revistas.uach.cl/pdf/aus/n6/art03.pdf

Márquez-Cervantes, M., y Gaeta-González, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. doi: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

Medrano, L., Moretti, L., Ortiz, Á. y Pereno, G. (2013). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe, 22(1), p.83-96. doi: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473

Nogué, J. (2014). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica(s), 5(2), 155-163. doi: https://doi.org/10.5209/rev_GEOP.2014.v5.n2.48842

Nogué, J. (2015). Emoción, lugar y paisaje. En A. L. Isabel Valverde, Teoría y paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales (p. 170). Barcelona: Universidat Pompeu Fabra. Recuperado de http://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/teoria_paisaje2/tp_8.pdf

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2013). Construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 39(1), pp.199-216. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M., Peña-Cortés, F. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Temuco. Universidad Católica de Temuco. Recuperado de http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/03/ciencias-sociales.pdf

Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., y Loncón, E. (2016). Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 523-532. doi: https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031038

Ruiz, J. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación, 5(2), 93-104. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9494220093A

Saavedra, A. (2000). Notas sobre la población mapuche actual. Revista Austral de Ciencias Sociales, 4, 5-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2143969

Sancho, D. y Martínez, A. (2011). Afectividad positiva y salud. Enfermería Global. 10(24), 120-124. doi: https://doi.org/10.4321/S1695-61412011000400010

Thompson, R. (1994). Emotion Regulation: A Theme in Search of Definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. doi: https://doi.org/10.2307/1166137

Torres, H. y Quilaqueo, D. (2011). Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en etnolingüística y antropología, 22, 13-27. Recuperado de https://bit.ly/2PdRNck

Tuan, Y. (1979). Space and Place: Humanistic Perspective. En S. Gale, y G. Olsson. (Ed.), Philosophy in Geography. Theory and Decision Library (pp. 387-427). Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-009-9394-5_19

Vargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico, Reflexiones, 91(1) 313-326. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/729/72923937025.pdf

Vázquez, E. y Enríquez, M. (2012). Una aproximación sociocultural a las formas de regulación emocional en cuidadores familiares de enfermos crónicos en Guadalajara, Jalisco. Desacatos, 39, 57-72. Recuperado de https://bit.ly/2Ecg507

Viñao, A. (1992). Del espacio escolar y la escuela como lugar: Propuestas y cuestiones. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 12-13, pp.17-74. Recuperado de https://bit.ly/2Y07k2b

Weber, M. (1977). Economía y Sociedad. España: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://bit.ly/35gSW8G

Wright, P. (2003). Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino. Horizontes Antropológicos, 9(19), 137-152. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000100006

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.