Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Access to University of Costa Rica`s Admission Process for the Student with Educational Needs Related or not to Disability
PDF (Español (España))

Keywords

accesibilidad
proceso de admisión
educación superior
inclusión educativa
estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad
accessibility
admition process
superior education
inclusive education
students with special educational needs related or not to a disability

How to Cite

Stiller González, L., & Gross Martínez, M. (2012). Access to University of Costa Rica`s Admission Process for the Student with Educational Needs Related or not to Disability. Revista Educación - Journal of Education, 36(1), 73–81. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.453

Abstract

The following article identifies conceptual and pragmatic aspects of the access in the admission process of the University of Costa Rica. Legal framework and actions that fortify inclusion to superior education are taken into account. The role that the University of Costa Rica plays in the effort to create an inclusive university, with alternatives and proposals that agree with the needs of the students with special educational needs related or not to a disability, is acknowledged. A connection is made between the Report of the State of the Nation 2010 and the contributions of the University of Costa Rica in the construction of an accessible university.

https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.453
PDF (Español (España))

References

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1996). Ley 7600: Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. San José: Diario Oficial la Gaceta.

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2008). Ley 8661: Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. San José: Diario Oficial la Gaceta.

Boff, L. y Muraro, R.M. (2002). Femenino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta Ediciones.

Cabra de Luna, M. (2006). Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. Madrid: Memoria de X Jornadas sobre Derecho y situaciones de discapacidad.

Castellana, M. y Sala, I. (2005). La universidad ante la diversidad en el aula. Revista Aula abierta, Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, (85), 57-83.

CIAES. (2011). Articulación de políticas de accesibilidad en la Educación Superior. Informe de proyecto. Coordinación del área de vida estudiantil de CONARE.

CONARE. (2010). La evolución de la Educación Superior, Costa Rica. En Estado de la Nación.

Consejo Universitario. (2008a). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el año 2009. Universidad de Costa Rica.

Consejo Universitario. (2008b). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010 – 2014. Universidad de Costa Rica.

Herrera, E. (2008). La prueba de aptitud académica en el contexto de las necesidades educativas especiales. Informe de trabajo. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Lépiz, O. (1999). Derechos Humanos y la accesibilidad del entorno. San José: Memoria de conferencia presentada en la Jornada de reflexión sobre aspectos Conceptuales y Vivencias relacionados con la Igualdad de Oportunidades para las Personas con discapacidad.

Stupp, R. (2005). Integración de Personas con Discapacidad a las Instituciones de Educación Superior en Costa Rica. Informe para UNESCO.

Vicerrectoría de Vida Estudiantil: Unidad de estudio y asesoría. (2011). Las adecuaciones de acceso en la aplicación de la prueba de aptitud académica, para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Informe de trabajo. Universidad de Costa Rica.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.