Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España)
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Escuela primaria
Escuela secundaria
Administración de la educación
Dirección de colegio
Convivencia pacífica
Proyecto de educación
Liderazgo pedagógico
Elementary School
Secondary School
Education Administration
School Principal
Peaceful Coexistence
Education Project
Pedagogical Leadership

Cómo citar

García-Segura, S., Copé Gil, D., & Gil-Pino, C. (2023). La comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España) . Revista Educación, 47(1), 263–280. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953

Resumen

This paper focuses on school management projects within the scope of the administration and management of educational centers. The project management becomes a reality represented by the pedagogical leader on the ideal model of educational center to which he or she aspires, hence the importance of its study. These documents enclose the model of the human being, of the school, and of society in which said leader believes; that is, what is inevitably linked to its educational action. This research, in addition to being of a qualitative nature, focuses on the documentary analysis of nine management projects from different educational centers in the province of Córdoba (four Early Childhood Education and Primary Education and five Secondary Education Institutes) with the aim of explore the discourse of these projects where a characterization of the centers themselves is carried out. The content analysis indicates that these ideas pursue reproduction more than transformation and change within the educational field. The results lead to the conclusion that an authoritarian, normative, and closed discourse continues to exist in these documents, with little evidence of encounter in human values ​​and with limited attention to the principle of attention to diversity. However, it is necessary to highlight the importance given to the participation of the students and the family in the life of the center, as well as the importance of communication and information among the educational community. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aguilar, J. (2021). Liderazgo compartido para el cambio educativo y la mejora del aprendizaje. Un estudio de caso. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (19), 383-402. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21893

Althusser, L. (1974). Sobre la reproducción. Akal.

Álvarez, M. (2007). La dirección escolar que tenemos, la dirección escolar que necesitamos. Participación educativa, 5, 83-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3104884

Álvarez, M. (2013). El arte de liderar. Artilugios e ingenios para dirigir grupos humanos. La Muralla, Aula Abierta

Amores, F. y Ritacco, M. (2021). Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar: Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España. Perfiles educativos, 43(174), 77-92. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59414

Baudelot, C. H. y Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Siglo XXI.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf

Bolívar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(114). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Bowles, S. y Gintis, H. (1976). Schooling in Capitalist America [La instrucción escolar en la América capitalista]. Basic Books.

Campo, C. (2021). La importancia del liderazgo distribuido para una escuela inclusiva. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39. https://ddd.uab.cat/record/243604

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca editorial.

Carrasco, A. y Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas. Calidad en la Educación, (53), 364-391. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.830

Chaucono, J. C., Mellado, M. E., Bizama, R. E. y Aravena, O. A. (2022). Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación, 46(2), 493-510.

Donoso, S. y Benavides, N. (2017). Descentralización de la gestión de la educación pública e institucionalidad local en Chile: el caso de los directores comunales de educación. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 27(64), 115-128. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372

Erazo, P., Álvarez, C. y Serna, H. (2018). Relaciones entre los estilos de dirección y la satisfacción laboral del profesional docente. Revista Espacios, 39(51), 1-17. https://docplayer.es/122511491-Relaciones-entre-los-estilos-de-direccion-y-la-satisfaccion-laboral-del-profesional-docente.html

Fernández, M. J. (2007). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Participación educativa, 5, 23-38. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/n5-fernandez-diaz.pdf

Fernández-Enguita, M. (2007). Dirigir, em España, es morir. Resistencias corporativas y estilos de dirección en los centros docentes. Revista de Educación, 344, 511-532. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a247ee30-6e3a-4074-90fe-651fa2032604/re34422-pdf.pdf

Flecha, R. (1997). Pensamiento y acción crítica en la sociedad de la información. En J. J. Goicoetxea y J. García (eds.), Ensayos de Pedagogía Crítica (pp. 29-43). Editorial Popular.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Morata.

Gairín, J. y Mercader, C. (2018). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Editores Wolters Kluwer.

Garate, F. (2017). Estilos de liderazgo y nivel de inclusión en los centros educativos de enseñanza básica de la corporación municipal de San Miguel, Santiago de Chile [Tesis de Doctorado, Universidad de Alcalá]. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/37708

García, J. y Cerdas, V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Revista Innovaciones educativas, 22(33), 15-30. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3081

Garrido, L. y Chuliá, E. (2005). Elementos de contexto para el análisis. En Consejo Económico y Social de España (CES), Ocupación, formación y el futuro de la jubilación en España, (pp. 43-56). Colección Estudios. Madrid.

Gil, M. C. (2004). Escuela y clase social desfavorecida. Estudio de las relaciones a través del análisis del discurso en un centro educativo de una barriada marginal de Córdoba. Editorial Universidad de Córdoba.

Gimeno, J. (1995). El ayer y el hoy de la renovación educativa. Cuadernos de Pedagogía, 232, 8-14.

Gimeno, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. En F. Imbernón (coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, (pp. 29-52). Graó.

Giroux, H. A. (2015). Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: Manifiesto de la Pedagogía Crítica. Revista de Educación, (8), 11-26. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1331

González, R., Khampirat, B., López, E. y Silfa, H. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228

Leiva, M. V., Montecinos, C. y Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Navarro-Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04

Montero, A. (2007). De la potencia a los actos: evaluación del proyecto de dirección y del ejercicio directivo. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 15(5), 18-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365985

Montero, A. (2011). Dirección pedagógica y selección de directores en el Sistema educativo español. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5611553

Montero, A. (2013). Dirección de centros y resultados educativos: una relación mediada por el liderazgo. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 21(6), 11-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532309

Murillo, F. J. (2006). Dirección escolar para el cambio del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-20. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/5015

OCDE. (2009): Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Política y práctica. Publicaciones de la OCDE. http://www.oecd.org/dataoecd/32/54/44374937.pdf

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Ortiz, M. (2013). El proyecto de dirección: elementos fundamentales y de desarrollo noramtivo. Una propuesta práctica [Tesis de maestría, Universidad CEU Cardenal Herrera]. https://docplayer.es/1668361-Universidad-ceu-cardenal-herrera-facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-comunicacion.html

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal Morphology., 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez, A. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna. En J. J. Goikoetxea y J. García (eds.). Ensayos de Pedagogía Crítica, (pp. 45-65). Editorial Popular.

Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Editorial Morata.

Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje. Grano de Sal.

Ritacco, M. y Amores, F. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicado sen zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 375-402.

Santos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.