Resumen
En este artículo se da cuenta de una actividad docente que incluye difusión científica en una escuela secundaria municipal de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En ella se relacionaron las áreas de biología y química con el alumnado de primero, segundo y cuarto años. Se realizó un repaso e integración de algunos conocimientos seleccionados; luego se agregaron contenidos de las disciplinas universitarias farmacología y microbiología, así como datos científicos generados por nuestro equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se diseñaron clases teóricas y trabajos prácticos interactivos adecuados a los temas tratados y al laboratorio escolar. El tema central incluyó infecciones comunes en adolescentes como las producidas por hongos. Considerados stos, se derivó luego a Candida albicans, su importancia clínica, diagnóstico, observación por microscopía óptica, tratamiento, etc. Se informó acerca del problema de la resistencia de microorganismos a medicamentos, sus mecanismos, su relevancia terapéutica y la necesidad de investigar sobre estrategias para luchar contra ella. A continuación, se dieron ejemplos de avances científicos recientes relacionados con la reversión de la resistencia de Candida albicans a medicamentos de tipo azol, producida por una sustancia abreviada como 6PP y extraída de la leguminosa Dalea elegans en Argentina. Se enriqueció el currículo escolar, con novedosa apertura a la ciencia real relacionada con la medicina y la bioquímica. Se promovió el cuidado de la salud en la comunidad educativa.
Citas
Barceló, S., Peralta, M., Ortega, M. G., Cabrera, J. L. y Pérez, C. (2014). Interacciones moleculares de un flavonoide prenilado con transportadores de antimicóticos dependientes de ATP. S. Rev. Fac. de Odon (UBA) 29(66), 26-36.
Caffaratti, M., Ortega, M.G., Scarafia, M. E., Ariza Espinar, L. y Juliani, H. (1994). Prenylated flavanones from Dalea elegans. Phytochemistry 36, 1083-1084.
Chambers, H. F. (2011). Antimicrobials. En Goodman and Gilman (Eds.), The pharmacological basis of therapeutics (pp. 1161-1188). New York: McGraw-Hill.
Díaz, N. y Jiménez, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 9(1). Recuperado de www.apice-dce.com/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/084.5-Diaz-Moreno.pdf
Giordan, A., Sanmartino, M. (2004). Educación científica y tecnológica: ¿ por qué y para qué? Novedades educativas, 163, 30-32.
Grinchpum, M. y Gómez, M. (2004). Las experiencias como problemas. Recursos y proyectos. Ediciones Novedades Educativas 163, 39.
Jaim Etcheverry, G. (2001). La tragedia educativa, Buenos Aires, FCE.
Jamison, R., M. A.; Noble, E. M. Proctor, & J. A. Smith (1996). Laboratory safety in Clinical Microbiology. Cumulative techniques and procedures in Clinical Microbiology. Washington, D. C.: American Society for Microbiology,
Kim, J, Sudbery, P. (2011). Candida albicans, a major human fungal pathogen. J. Microbiol. 49, 171-177.
Krumm de Nikolaus, S. (1999). Los procedimientos en las ciencias naturales. Educación inicial. La Obra, 13(125), 57- 59.
Libedinsky, M. (2001). La innovación didáctica emergente. En La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula (pp.59-73). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1997). República Argentina. La ciencia va a la escuela. Zona Educativa, 2(10), 43.
Peralta, M. A., Calise, M., Fornari, C., Ortega, M. G., Diez R. A., Cabrera J. L., C. Pérez C. (2012). A prenylated flavanone from Dalea elegans inhibits rhodamine 6G efflux and reverses fluconazole resistance in Candida albicans. Planta Medica 78(10), 981-987.
Pérez, C., Tiraboschi, I. N., Ortega, M. G., Agnese, A. M.,Cabrera, J. L. (2003). Further antimicrobial studies on 2´ 4´- dihydroxy- 5´-(1´´´ -dimethylallyl)- 6- prenylpinocembrin from Dalea elegans. Pharmaceutical Biology, 41(3), 171-175.
Pérez, C. (2013). La emulación de estrategias de las plantas permitiría luchar contra microorganismos resistentes que infectan a los humanos. P. ARGENPRESS.info Recuperado de http://www.argenpress.info/2013/04/la-emulacion-de-estrategias-de-las.html
Pérez C., Pagnotta, A. M. y Rulli, F. (2003). Novedades científicas en el aula. Novedades Educativas, 151, 8-10.
Pérez, C., Pagnini, A. M. y Rulli, F. (2005). Extensión universitaria: Socialización de conocimientos científicos en una escuela de alto riesgo pedagógico. Aplicaciones farmacológicas de las cáscaras de naranja. Revista Iberoamericana de Educación. (OEI, Barcelona- Bogotá), Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/experiencias99.htm.
Pérez, C, Flores, T., Pagnotta, A. M. Y Rulli, F. (2013). Oxidaciones en biología y farmacología. Integración de conocimientos sobre inmunidad, dieta y medicamentos. Revista sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia 10(2), 210-218. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/10202http://reuredc.uca.es/. Universidad de Cádiz. España. APAC-Eureka.
Pérez, C., Tiraboschi, I. N., Ortega, M. G., Agnese, A. M., Cabrera, J. L. (2003). Further antimicrobial studies on 2´ 4´- dihydroxy- 5´-(1´´´ -dimethylallyl)- 6- prenylpinocembrin from Dalea elegans. Pharmaceutical Biology, 41(3), 171-175.
Pérez, C., Pagnini, A. M., Rulli, F. (Octubre, 2009). Extensión universitaria. Difusión y enseñanza de ciencias de la salud en escuelas. Jornadas de enseñanza e investigación educativa en el campo de las ciencias exactas y naturales (Actas II, pp. 256-263). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.
Pérez, C., Rodríguez, D. y Rulli, F. (Agosto, 2009). Innovación docente. Infecciones infantiles provocadas por Escherichia coli: síndrome urémico hemolítico y otras. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2838Perez.pdf
Rietti, S. (1999). Políticas de ciencia, tecnología y educación para la democratización del conocimiento. La perspectiva desde una política para la ciencia y el desarrollo educativo. Jornadas “Ciencia para todos”. Educación permanente: ciencia y tecnología para todos. Buenos Aires, Argentina.
UNESCO-CIUC. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
UNESCO. (2017). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/ciencia-tecnologia-e-innovacion/