Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes de primero a cuarto nivel de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, semestre académico octubre 2015 – marzo 2016, con el propósito de mejorar su proceso de enseñanza. Para llevar este estudio, se plantearon los siguientes procesos: Elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje para conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado es el propuesto por Felder-Silverman, porque este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. Para este estudio se aplicó el proceso de análisis, con sus etapas: Selección del software estadístico, exploración y análisis de datos y preparación de resultados, con el objetivo de identificar grupos homogéneos de un conjunto de estudiantes que se encuestaron, se utiliza la técnica descriptiva, a través de un análisis de clustering. Se usó software libre y de código abierto, Weka, porque permite implementar una variedad de algoritmos. El estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas fue: visual (VIS) – intuitivo (INT) - activo (ACT) y secuencial (SEC).
Citas
Camana, R., & Salguero, A. (2017). Herramienta para detección de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Tecnológica ESPOL, 30(3), 106-121. Recuperado de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/630/378
Camana Fiallos, R. G., & Salguero Cajo, A. X. (2017). Validación y evaluación de VisualWebMedia para la enseñanza de conceptos básicos de programación estructurada (pp. 327-327). Mexicali: Editorial REDEM.
Camana, R. y Torres, R. (2016). Minería de datos educacionales, una propuesta para predecir la deserción académica. En En E. Román, M. Porras, A. Madrigal y P. Medina (Comp.). Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 99-109). Lima: Editorial REDEM.
Camana, R. (2013). Generar conocimiento, el pensar y hacer. Ambato, Ecuador: S.Ed.
Costaguta, R., Menini, M. D. L. A., Missio, D., Roldán, A., Santana Mansilla, P., Lescano, G., ... & Concha Medina, E. (2015). Potenciado el Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora: Algunas ideas traducidas en acciones.
Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Revista EIDOS, 5(1), 5-11. Recuperado de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/88/81
Díaz-Ovalle, C. O., Rico, A. K., Arellano, A., & Guzmán-Zazueta, A. (2013). Estrategia para detectar Estilos de Aprendizaje usando la técnica de particiones. Journal of Learning Styles, 6(12) 1-14. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/6/2
Felder, R. y Spurlin, J. (2005). Applications, reliability and validity of the index of learning styles. International Journal of Engineering Education, 21(1), 103-112.
Felder, R., & Silverman, L (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education, Ing. Educación 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf
Han, J., Pei, J., & Kamber, M. (2011). Data mining: concepts and techniques. Elsevier.
Honey, P., & Mumford, A. (1986). Using your learning styles. Peter Honey.
Ismaila, A., Hussaina, R. y Jamaluddina, S. (2010). Assessment of students’ learning styles preferences in the faculty of science, Tishreen University, Syria. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4087-4091.
Keefe, J. W. (1979). School applications of the learning style concept: Student learning styles. Reston, VA. National Association of Secondary School Principals.
López, C. P. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Editorial Paraninfo.
Lugo, C. S. J., Hernandez, G. R., & Montijo, E. L. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Journal of Learning Styles, 5(10).
Renés Arellano, P. (2018). Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista. Tendencias Pedagógicas, 31, 47-68. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680831/TP_31_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ventura, A. C., Gagliardi, R., & Moscoloni, N. (2012). Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos. Journal of Learning Styles, 5(9), 71-84. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/94/59
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson educación.
Zatarain Cabada, R., & Barrón Estrada, M. L. (2011). Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje utilizando mapas auto-organizados en dispositivos móviles. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 43-55.