Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Dieguez Batista, R., Faustino, A., & Pérez Sánchez, N. (2018). Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril. Revista Educación, 43(1), 73–96. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233

Resumen

La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del proceso formativo, a fin de elevar los niveles de sistematización cognitiva, sustentado en una relación establecida entre la abstracción matemática científica y la generalización matemática investigativa; como posición epistemológica para solución de problemas profesionales, enfocados en la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Su implementación parcial se realizó en los estudiantes del tercer y cuarto año académico, en las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicación e Información en las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) angoleñas. Además, los resultados alcanzados en la pesquisa con la utilización del método histórico-lógico, el análisis documental y la técnica de muestreo aleatorio estatificado son valorados por algunos profesores, quienes tuvieron relación directa con la formación matemática, quienes posibilitaron el procesamiento de la información, a través del empleó del software IBM SPSS Statistics 20; logrando una transformación cuali-cuantitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante proyecciones investigativas de mayor pertinencia, teniendo en cuenta las demandas sociales y la adecuada implementación de los aportes científicos reconocidos por la Comunidad Científica. Así se facilitó la inserción en el contexto, en función de resolver las diversas problemáticas de la profesión y del territorio donde se reside, provocando cambios en el rol estudiantil, la economía, y en la prestación de los servicios.


https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Abric, Jean (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez Pérez, (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 4, (1), 35-42.

Álvarez, Javier. (2004). El contexto social y teórico del surgimiento de la teoría de las representaciones sociales. En Eulogio Romero (ed.), Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 29-53). México: Benemérita Universidad de Puebla.

Area, Manuel. (2008). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra, 63(13).

Barnett, Lew. (2003). El aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. En Lew Barnett et al., Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (pp. 117-124). Barcelona: GRAÓ.

Bouza Herrera, (2004). Estadística. Teoría Básica y Ejercicios. Editorial Félix Varela, La Habana 77, (7), 35-49.

Bravo Estévez, (2002). Una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Universidad de Oviedo, España.

Cabero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10.

Chaves, Eduardo. (2004). Sua Escola a 2000 por Hora: Educação para o desenvolvimento humano pela tecnologia digital. São Paulo: Ed. Saraiva/Instituto Ayrton Senna.

Cristina Castillo, (2015) La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro Vol. 15, (2) pp. 1-33. Revista Actualidad Investigativa en Educación. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534

Cuicas Ávila, Debel Chourio, Casadei Carniel y Álvarez Vargas, (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-34. DOI http://dx.doi.org/10.15517/aie.v7i2.9264

De Armas Ramírez, Nerely, Lorences González, Josefa, Perdomo Vázquez, José Manuel. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Trabajo presentado en el curso 85 realizado en el Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.

De Oliveira, André Luis; Tiyomi Obara, Ana e Rodrigues, Maria Aparecida (2007). Educação ambiental: concepções e práticas de professores de ciências do ensino fundamental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 471-495.

Echeíta, Gerardo. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narcea.

Escalona Reyes, (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín. [En línea]. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4410Escalona.pdf.

Esteve, Francesc, Oscar, Tena y Úbeda Iván. (2006). La Escuela Inclusiva. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/9.pdf

Faustino Arnaldo, Pérez Nereyda, Diéguez Raquel (2012). Propuesta didáctica para el proceso de formación del pensamiento lógico matemático complejo en la educación superior angolana. Revista Pedagogía profesional 10(4), 01-10 Recuperado de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Faustino Arnaldo, Pérez Nereyda, Diéguez Raquel (2013). Modelo de la dinámica de formación del pensamiento matemático-investigativo en la educación superior. Revista Pedagogía profesiona 10(4), 01-10 Recuperado de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Faustino Arnaldo, Pérez Nereyda, Diéguez Raquel (2014). El pensamiento matemático-investigativo desde el enfoque científico tecnológico. Revista Multiciencias, vol. 14, núm. (1), 2014, pp. 80-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90430816011

Faustino Arnaldo, Pérez Nereyda, Diéguez Raquel (2014). Orientaciones didácticas para formación de la cultura matemática-investigativa en la Educación Superior. Revista Multiciencias vol. (14)4, pp. 410-417. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90433839007.

Faustino, Arnaldo; (2014). La formación del pensamiento matemático-investigativo en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Matemática [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Centro de Estudios Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.

Forteza, Dolors. (2010). La formación del profesorado en y para la educación inclusiva desde la perspectiva de la convergencia europea. Recuperado de http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/36b7c169f84273904d06ad1eac3523b10aed83f9.pdf.

Fuentes González, Homero Calixto. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. [Versión digital pdf]. Recuperado de: http://www.utelvt.edu.ec/DOCTORADO%20PHD/TEXTOS%20IND/P%20E%20S%2009%20.pdf.

Fuentes Homero, Matos Eneida y Cruz Silvia (2004). La formación de investigadores desde un pensamiento hermenéutico-dialéctico. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

García-Vera, Antonio Bautista. (2001). Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En Manuel Area (coord.), Educar en la sociedad de la información (pp. 179-213). Bilbao: Declée de Brouwer.

Gómez Galán, y Mateos Blanco (2002). Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 1(1), 9-22. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/497/395.

Gungula Wongo, Eurico, Faustino, Arnaldo y Pérez Ugartemendía, Eglys. (2013). El contexto angolano de formación matemática: Un problema que se arrastra desde la base. Avaliação: Revista da Educação Superior, 18(2), 487-499. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772013000200013

Guzmán Acuña, (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, 8(8), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215002

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: Editorial McGraw-Hill.

León, Jennifer; Vallejo, Catalina; Parra, Adriana y Obregoso, Yolima. (2010). Clasificación múltiple de ítems y las representaciones sociales sobre ambiente en profesores rurales. Revista Electrónica, Actualidades investigativas en educación, 10(2), 1-26. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/items.pdf

López Fernández (2010). Componentes para la estructura didáctica de un curso de Educación a Distancia usando como herramienta las plataformas gestoras. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Universidad Pedagógica de Cienfuegos “Conrado Benítez García”, Cuba.

Mariza Rotta, Everton Marcos Batistela (2012) Educação tecnológica: uma nova perspectiva pedagógica Vol. 12, (3) pp. 1-25.

Masetto, Marcos. (2007). Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: Jose Manuel Moram, Marco Tarciso Massetto y Marilda Aparecida Behrens, Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica (6ta. Ed). Campinas: Ed. Papirus.

Morell Danni (2007), Formación del Profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Granada.

Muñoz, Diego. (2006). Docente democrático en pedagogos del siglo XX. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 191-213.

Núñez Jorge, Ortega Carlos, Mauro Lino, Passailaigue Roberto, Fernando Luis, Bayardo Guillermo, Mauricio Hugo (2014). ¿ Para qué ciencia, tecnologia, y sociedad em las universidades? Guayaquil: Universidad Espirito Santo, Universidad Católica de Guaaquil, Universidad Ecotec, Universidad de la Habana.

Núñez, Jorge (1999): La ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela, La Habana.

Villegas, Margarita y González, Fredy. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(2), 35-59.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.