Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
PDF

Palabras clave

accreditation
education
acreditación
educación

Cómo citar

Vargas Porras, A. E. (2011). La acreditación: Una forma de estandarizar la educación. Revista Educación, 26(2), 245–254. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2923

Resumen

La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por lacoyuntura socioeconómica y política que se empieza agestar en los años ochenta, en donde la mundializaciónde las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación superior, en esecontexto empieza a enfrentar una serie de demandasque resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes a la acreditación.En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones e intereses que impulsan procesos conducentes a la acreditación, en los sistemas de educaciónsuperior de los países latinoamericanos. Como proceso político educativo, la evaluación está marcada porintenciones e intereses que señalan un determinadocamino para la acción educativa y, en ese sentido, seapuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes a homogenizar la educación superior de lospaíses latinoamericanos. Así mismo se analiza tantoel discursos de la calidad como los criterios de genealogía fabril que de ahí se derivan y que se encuentranorientando algunos procesos evaluativos. Se concluyecon una reflexión entorno a un concepto de calidadpor construir, considerando para ello nuestro deberhacia el fortalecimiento del desarrollo integral denuestras sociedades
https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2923
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.